TRADUCTOR

viernes, 22 de mayo de 2015

IBARRECHEA: PASEN Y VEAN (4º ANIVERSARIO)



En el transcurso de estos cuatro años, hemos publicado 647 temas diversos, narrativa, poesía, música, películas, pinturas, temas de interés, dibujos, etc. Pasen y Vean es un blog de difusión cultural. Fue la intención primaria, la de entretener a mis amigos que luego de una larga semana laboral, los viernes por la tarde se disponían a descansar y se daban una vuelta por internet, y lo fueron conociendo de boca en boca, los amigos de mis amigos, y así sorpresivamente, aparece más allá de las fronteras de Argentina y Brasil, país donde nació. Y se fueron sumando lectores extranjeros y hubo que agregarle al blog el traductor de idiomas y por consiguiente publicar a otros autores, y se hizo grande. De esto resultan algunas anécdotas: Hay quienes, celosos, retiraron sus publicaciones por haber sido más leídos en este blog que en el suyo propio. Hay quienes, de ser ilustres desconocidos hoy tienen un "Taller" de escritura, luego de haber pasado por esta puerta. Hay quienes fueron y son muy agradecidos por haber colaborado publicándolos, para que los lectores los conozcan. Y lo que es más valioso, los escritores ya reconocidos internacionalmente, me agradecieron por el simple hecho de tenerlos vigentes. Dar nombres sería una falta de respeto. Me siento feliz y a esta alegría la quiero compartir con quienes estuvieron a mi lado y me apoyaron para seguir con este "hobby" de publicar cultura. Pero no todo es alegría, en estas curiosidades de tener un blog que apenas atiendo los martes a la noche para guardar los borradores que se publicarán los viernes, algunos escritores se enojaron por no haberlos publicado todavía, otros me desautorizaron después de haberles pedido el permiso correspondiente y otros levantaron la música y algunas películas publicadas en el blog. Por ejemplo, la película "Los Héroes de Mesa Verde" fue la más vista, con casi 450 vistas en este espacio, mucho más que en cualquier blog de cine y... la levantaron. Yo mismo, no quiero que se lea "La importancia de las estrellas" de mi autoría, pues el título confunde y es la publicación que roza las 500 vistas. Por eso no la publico ahora. A veces, rechazo algunos escritos que permanecen "en espera" hasta el momento adecuado, a veces, por cuestión de tiempo por viajes o desidia, sale lo que mis colaboradores ponen, y eso está bien. Porque me sorprende la "curiosidad" de lectores extranjeros. Una vez me preguntaron "porqué escribo como escribo" dije: Escribo como hablo, en la mesa de un bar. Y eso está

bueno.Señoras y señores, con ustedes lo más popular del "Pasen y Vean"
Gracias.


viernes, 15 de agosto de 2014
JUEGOS DE SEDUCCIÓN
Mientras el señor José Antonio, encendía el horno de la cocina para poner un pollo relleno acompañado de papas y manzanas, la señora que esa noche estaba invitada a cenar con él, elegía la ropa y el calzado que luciría para ir a visitarlo. Así, una vez que se sintió segura en la elección, que se vio en el espejo armónica y elegante, tomó la cartera, salió a la calle, y llamó un taxi.

En cada acontecimiento de este tipo, el señor José Antonio lucía afeitado, él se veía distante de aquel tipo bohemio, que se había dejado crecer la barba y el pelo, que usaba sombrero, vestía bermudas y ojotas aun, cuando llevaba sus discos y algunas notas escritas a último momento para su programa de radio, en Brasil.

Se consideraba un hombre distinto, ante la vista de sus nuevas amistades, aparentaba haber olvidado aquello y se mostraba coherente, tanto en su vestimenta, ahora más sobria, como en sus actos, alejados de las contravenciones. Buscaba enderezar ciertos rumbos y caminos errados, redimirse ante sus hijos y amigos y hallar en su derrotero, una mujer a quién acompañar y sentirse pleno de confianza.

En eso pensaba, mientras ponía la mesa para dos.

Por eso, no lo sorprendió el llamado por el portero, el ruido que hacen los ascensores cuando suben, ni la cierta belleza de la dama, que apenas conocía a través de fotos por internet, cuando la encontró parada en el palier.

Se dieron la mano, un simple beso cordial en la mejilla y la invitó a pasar.

El señor José Antonio se mostró atento y locuaz, y ella le manifestó que sentía cierto temor por haber tomado ésa decisión, ya que según confesaba, era la primera vez que visitaba a un señor en su departamento, sola y de noche. Entonces él le agradeció cálidamente ese gesto, y la invitó a conocer la vivienda. Le pidió que se ponga cómoda y le hablo de lo que estaba cocinando para cenar, mientras abría el horno para enseñarle la comida. Ella aprobaba con gestos, y mostraba cierta candidez en el rostro perfectamente maquillado.

Conversaron entusiasmados sobre la receta. 
Él le decía que una de las cosas que consideraba primordial en la cocina, era hacer comidas rendidoras, especialmente los fines de semana y cuando tenía invitados. Seguía hablándole de que para él, era muy importante recibir a la gente, compartir una conversación amena, y mostrar lo que estaba cocinando. En cambio ella le decía que tenía por costumbre rellenar el pollo el día anterior y que lo cocinaba y guardaba en la heladera. Normalmente lo sirvo frío, decía con una agradable sonrisa en su rostro inspirado, pero para quienes lo quieren consumir caliente se lo puede cocinar unas horas antes-. Como haces vos. 

El señor José Antonio, le decía que esta vez había empleado un pollo deshuesado, queso de barra, jamón cocido, zanahorias ralladas, pickles, huevos duros, mostaza, algo de provenzal y sal y pimienta. También le comentaba que para él era fundamental tomar una copa de vino mientras preparaba todo. Le ofreció algo para tomar, desde una variedad de tragos que podía hacer para la previa de la cena, lo que ella le pidiese. Pero ella se negó argumentando su escasa afición a las bebidas alcohólicas, y le aceptó de buena gana una gaseosa helada.

La velada había comenzado de forma estupenda para ambos que se sentaron a hablar sobre las ocurrencias escritas por él, y que ella leía con cierto entusiasmo, mientras él le explicaba que algunos escritores tratan de seguir un orden lógico que normalmente comienza con los orígenes del motivo por el cual se escribe y terminan con la solución o comprensión del mismo. En cambio, - le aclaró - Los míos, no se de que diablos se tratan. Le dijo elevando los hombros para que ella lance una frase, que él tomó como de aprobación.

"Eres un tonto," le contestó sonriente y siguieron la conversación animada, recordando aquellos primeros contactos y algunas frases que se habían mandado por la red social y que hicieron que ella se distendiese y lanzara algunas risas cantarinas, mientras controlaban la cocción del pollo, y hasta que finalmente, convinieron en cenar, escuchando música chillout, la preferida del señor José Antonio.

Ella le decía en cambio, que no estaba acostumbrada a ésa música, que era algo nuevo para sus oídos, ya que sus preferencias radicaban en los románticos Latino Americanos pero para la ocasión le parecía perfecta, y le pidió que le hablase de su vida aventurera, -para conocerte un poco más-. Argumentó.

Con la suave música de fondo, él comenzó un extenso relato que por momentos hacían  que ella se mostrase alegre y que por momentos la hacían sentirse compungida, emocionada. Como si hubiese visto las cicatrices que él llevaba guardadas en el corazón. Así es que rescató una frase que le había escuchado decir y que se la repitió mientras él cambiaba el disco compacto en el equipo musical. -Dijiste que eres un experto en cometer errores, que te perfeccionas en eso, que cada vez te equivocas mejor, y que tal vez por eso es que vives solo-. 

Hubo un tiempo pequeño, pero eterno a la vez, de un raro silencio, donde la música jugó el papel de acompañar los pensamientos. Ella se puso de pie y avanzó hacia él. Le pidió que no le cuente nada, si lo lastimaba. Pero volvieron a la mesa y él le dijo que se prepare a oír todos sus tropiezos amorosos. Entonces, ella le prestaba mucha atención. Una enorme atención.

Y mientras él hablaba estaba segura de que aceptar la invitación había resultado ser una idea magnífica, incluso para él, que le hablaba con simplicidad y un alto estado de ánimo, casi con una completa sinceridad y sintió que ella también debía mostrarse más auténtica y que en realidad, también ella añoraba no tener alguien con quien hablar así, de repente, de su fracaso matrimonial y algún atisbo amoroso que dejó pasar.

Por momentos, pensaba en sus hijos, aquellos que no sabían dónde estaba ella, aquellos que sólo la llamaban para que cuide de sus nietos. Y por momentos abría los ojos bien grandes para observarlo y convencerse de que estaba sola, en la casa de un hombre a quién recién conocía y que presumía, era un hombre bueno.  

A los postres aceptó con ganas un helado de dulce de leche y dos bombones y disfrutó el momento en que de una forma casi mágica, él le alcanzó una rosa, mientras lavaban juntos los platos. -Para usted, señora-. Le dijo sonriente. Ella tomó la flor, la aprisionó contra sus pechos y buscó absorber el aroma de sus pétalos. Le agradeció con una sonrisa encantadora y soportó los embates de otros recuerdos, de otras flores, de otros hombres, de proyectos truncos y descorazonadores que merodearon por su vida. 

Ahora si te acepto ese trago, -Le dijo cuando finalizaron la tarea en la mesada-, pero con poco alcohol, por favor.

El señor José Antonio, le preparó un trago con base frutal para ella y uno algo mas especial para él, y brindaron por ese momento, por esa primera cita, por esa linda amistad que iniciaban.

Se quedó apoyada en una de las paredes observándolo, mientras él le hablaba sobre un intérprete que ahora iban a escuchar, lo vio caminar hasta el equipo musical, veía sus movimientos mientras buscaba entre sus discos, mientras encendía un cigarrillo, cuando él le entregaba uno y cuando se le acercó para ofrecerle fuego, y casi sin darse cuenta, por primera vez en la velada, sus cuerpos se rozaron y en ése roce, iniciaron los movimientos acompasados que la música sugería y decidieron bailar sobre la alfombra.

Algo ruborizada, le preguntó si le molestaba que ella baile sin los zapatos. Él, con un gesto natural y espontáneo la ayudó a descalzarse.

Bailaban. Bailaban apretados, y él le contó que la música le gustaba desde que era pequeño, le decía que recordaba a sus padres bailando la "Serenata a la luz de la Luna", que estaban pasando por radio en la emisora "El Mundo," y que él los veía tan juntos y mirándose a los ojos, que en silencio se fue a dormir, y que los dejó solos, ensimismados, con la música de la orquesta de Glenn Miller. -Hay pequeños instantes, muy felices en mi vida, que quedaron capturados para siempre en mi memoria, verlos a ellos bailar, es uno de ésos momentos Inolvidables-. Le dijo. 

Se sintieron bien, se miraban, ya sin hablarse, moviéndose cadenciosamente y ella apoyó su cabeza en el hombro de él, y tuvo allí un instante más para pensar en sus hijos, en su vida y en darse cuenta de que, de ella, no habían hablado, y que él tampoco le había preguntado nada. 
No sabes nada de mi - le dijo despacio, al oído, mientras se dejaba guiar con el ritmo de la música. - Tus ojos ya me han contado todo.- Le contestó él, casi en un murmullo. -Gracias-.

Luego de sentirse cautivos del momento, hubo una pausa serena y conmovedora, que él aprovechó para ofrecerle un café. La notaba algo confundida, quizás nostálgica.

La dama en cuestión, le pidió un té con edulcorante, y lo tomaron sentados en los sillones.
Ella le dijo que estaba haciendo un curso de Programación Neuro Lingüística, como queriendo de ese modo, dar lugar a que se le calme, aquel latido intenso que sentía en todo su cuerpo, como queriendo aplacar cualquier impulso desacostumbrado.

El señor José Antonio, le dijo que recordaba haber leído en un manual de PNL, algo que hablaba sobre la estructura gramatical de las proposiciones. 
-Si mal no recuerdo, una proposición se hace en primera persona, se emplea, yo te propongo, yo deseo. Eso, nos va llevando a la acción directa, a la acción deseada. Para eso, debemos sincronizar la postura, los gestos, la voz y la respiración. Y también leí que hay que estar atentos a las reacciones de la persona a quién nos dirigimos, porque hay ciertas palabras que tienen un efecto mágico. Entonces, a una proposición la debemos expresar claramente, en un estado mental positivo, con el mismo timbre de voz, con la misma entonación y acompañar todo con el gesto específico. Y además, me hiciste recordar un proverbio Japonés, que dice. "Pedir, sólo cuesta un instante de molestia. No pedir, nos lleva a estar molesto toda una vida." Le dijo mientras dejaba la tacita de té en la mesa, y la de ella también, que se paró delante de él, con los ojos bien abiertos y brillantes.

Con una mensurable ternura, se tomaron de las manos, se preguntaron si se sentían bien, si ambos estaban a gusto. -Que un hombre y una mujer estén juntos, es un hecho natural. Si lo hacen porque a la vez, le han agregado todo el inmenso valor del amor, es seguro que Dios verá eso con buenos ojos-. Replicó ella convencida.

Y en un acuerdo común, salieron al balcón.

Miraron la Luna, que brillaba en todo su esplendor, a esa hora quieta de la madrugada.


Jorge Luis Borges le decía a María Kodama que, a la Luna, a través de tantos siglos, la vigilia humana la ha colmado de un antiguo llanto. Si yo pudiese escribir mensajes en la luna, lo haría, para que todo el mundo los lea -dijo él, y señalando hacia el cielo totalmente estrellado, y continuaba-, fíjate bien, aquella de allá, ésa es la constelación de Escorpio.


El rostro de ella pareció iluminarse, por su enorme sonrisa.

Y de repente se sintió animada en cuerpo y alma, como envuelta en un manto de algarabía juvenil, y se despojó de todas sus preocupaciones. 

Se sintió parte del universo, y levantó los brazos como queriendo alcanzar las estrellas. Como sabiéndose una más de ellas.


Hizo dos o tres giros completos sobre si misma, con los brazos abiertos, hasta que finalmente se detuvo frente a él y los dos se estremecieron en un abrazo intenso.

Y en aquel abrazo, ella se sorprendió diciéndole:

- Lléveme adentro caballero, tengo frío en mis pies descalzos. 

Una tenue brisa, venida desde el sur, hacía flamear su pollera, mientras cerraban la puerta.


viernes, 20 de marzo de 2015

PLÍNIO CAMILLO: CASI UNA FICCIÓN

1993
Después de diez años, mi padre reapareció en un día jueves.

Casi a las tres de la tarde.
El había desaparecido en un día martes de 1983, cerca de la hora del almuerzo.
Fingía que no me conocía. ¿Quién eres tu?
A mi madre, un poco. "Su expresión no me es extraña." 
A mi hermana, con claridad. "Mi más querida hija, ¡cómo has crecido! ¿Te casaste?"
Mi madre estuvo alterada. mi hermana emocionada y yo salí de la sala para no escupir la cara del granuja.
Pasaron los días en que aquel embustero que se hacía el olvidadizo, fue recordando. 
En cada historia, mi madre estaba cada vez más escandalizada. Mi hermana, amorosa y yo con ganas de perforar los ojos de aquel desgraciado!
Todo el tiempo el juraba  que no había salido solo a "comprarcocaconenvasedepepsi" ni a "comprarcontinentalsinfiltro."
Para los parientes, el contó que volvía de una vigilia de Santa Brígida cuando fue sorprendido por una luz roja. Que de un punto pequeño que era, se volvió un punto enorme. Decía que era un plato volador. 
Para los vecinos, contaba que la cosa se posó muy cerca. Que de repente, de la parte de abajo algo se abrió y que mi padre intentó correr, pero fue alcanzado por un rayo verde que le dejó las piernas duras y atrapadas en el piso. Dice que ahí, el vio un  tipo bajito que andaba con las piernas abiertas como si fuese un reloj que marca que faltan quince minutos para las tres y que tenía ojos grandes, cabeza pequeña y orejas de abanico, tipo Dumbo. Contó también que agarró al tipo de las orejas y le dio unas trompadas. Pero que el bicho se enojó y que le pegó en el mentón a mi padre y que cayó hecho una bolsa de bosta.
Para las personas del bar, afirmaba que cuando despertó estaba desnudo y con otros dos "Dumbinos" que le estaban pasando un tipo de aceite, Refrescante y astringente. El infame juró que a pesar del miedo él se sentía renovado.
Para un diario de circulación nacional, aseguró que un tercer bajito trajo una botella azul que colocaron en la garganta y que tenía gusto de remedios. Estuvo quieto! Estuvo duro! Estuvo entumecido. Dice que de medio de una luz ámbar salio una mujerona, como un ropero grande, desnuda y con tres vaginas. Dos de ellas abajo de los brazos. Y allí ella hizo la fiesta con él.
En la televisión, un día viernes, después de la novela, mi padre relató que cuando más se cansaba, mas tomaba y más comía de las axilas de la gigantona. Decía que por lo menos dos mujeronas y dos mujercitas hubo tomado. Dijo que hubo una hora que querían darle más, pero que no aceptó, descansó, se desmayó y cuando despertó estaba cerca de la casa de mi madre. Que corrió para allá y vio que entonces habían pasado diez años.
Mi padre era noticia.
Agarró la revuelta que se armó..
Mi madre reía con ganas y mi hermana le agradecía a San Judas Tadeo.
Yo nunca hablé nada, más ya me estaba cansando eso de encontrar al granuja en barcitos o dando unas vueltas por la ciudad. Siempre creyéndosela. Siempre haciéndose el punto de la banca. Hubo veces en que me veía y se hacía el que no me reconocía.
Lo dejé quieto.
Muchas habladurías.
Tuve un día de Navidad en que hablé que él era un mentiroso. Conté todo. 
Mi padre con la mayor cara de sonzo. 
Mi padre dijo que debía ser un robot copia!!! Ellos tenían esos, sabías? 
Lo dejé mas quieto todavía.
Un día mi padre murió. Un sábado, por la mañana, en las vísperas del día de los padres.
Mi madre se deshidrató de tanto llorar. 
Mi hermana quedó muda.
Yo nada de nada.
No se quién fue el otario que decidió que el entierro sería la mañana siguiente. Día Domingo!
En la tarde y un poco de la noite de sábado hubo un desfile alrededor del cajón:
Buen hombre..!
lo vamos a extrañar!
Cuánto lo lamento!
Y
Quién era él, su pariente?
Cansadas, mi madre y mi hermana, insistieron que yo me quedase velando al difunto toda la noche.
Yo y mi padre. El granuja y yo! Mierda..!
Noche caliente.
Estuve fumando en la puerta. a veces miraba el cajón, a veces la hora.
El olor fétido de mi padre inundaba el aire de mis recuerdos. No lloré.
Ni tuve tiempo de contarle lo que hice en su ausencia.

Tal vez habrán sido eso de las dos de la mañana, cuando vi al extraterrestre que llegaba. Me quedé con los pies fijos al piso. ¿Sería el rayo verde ahora incoloro?
La mujerota ni siquiera me miró. Fue hasta cerca del cajón y gritó. Alto y dolorido, gritó como que le apretaban el pecho.
Después entraron tres extraterrestres medianas, parecidas a mi hermana y susurraban de cortarse el corazón.
En medio de aquella extañeza, aparecieron los tres feísimos "Dumbinos" que gritaban en forma lastimosa.
Luego, atrás vi a dos medios altos de orejas menores y muy parecidos a mi tío de Ribeirâo, Que lloraban con mucho dolor.
Era un lamento muy triste. Casi lloré.
En medio de aquel lamento, apareció una luz ámbar.
Era intensa, me cegó y desapareció.
Desapareció con todo:
Una corona con crisantemos azules que las personas del barrio mandaron, mi chaqueta de jeans que me regaló Cristina, el libro de firma de los presentes, los candeleros sin velas, todos mis documentos que estaban en la chaqueta, un borracho que estaba durmiendo atrás de la mesita del café, un libro que me había prestado mi amiga Emilia, un cuadro de la última cena, mi etiqueta de cigarrillos cerrada, un tul de nylon verde y el cajón con mi padre adentro.
Bastaba con abrir una revista de escándalos y leer que:
"Individuos desconocidos, robaron a mi padre."











Plínio Camillo
Sâo Paulo, Brasil
cervejaeura.wordpress.com
traducción y adaptación: Ibarrechea


viernes, 6 de febrero de 2015

FRIDA KAHLO: PINTURAS

Frida Kahlo

frida-kahlo-obras
Frida Kahlo Obras, Pintora Mexicana
Bodegones, Figura Humana Pintura al Óleo Sobre Lienzo
Pinturas Famosas de la Artista Mexicana
Cuadros de Figura Humana y Bodegones / Autorretratos de Frida Kahlo
Pinturas de Artistas Famosos de México / Arte Figurativo Pintura en Óleo
Retratos y Bodegones, Bodegones de Frutas
ARTE FIGURATIVO / CUADROS DE BODEGONES CON FRUTAS

frida-kahlo-obras
Frida Kahlo Obras, Pintora Mexicana
Bodegones, Figura Humana Pintura al Óleo Sobre Lienzo
Pinturas Famosas de la Artista Mexicana
Cuadros de Figura Humana y Bodegones / Autorretratos de Frida Kahlo
Pinturas de Artistas Famosos de México / Arte Figurativo Pintura en Óleo
Retratos y Bodegones, Bodegones de Frutas
ARTE FIGURATIVO / CUADROS DE BODEGONES CON FRUTAS

frida-kahlo-obras
Frida Kahlo Obras, Pintora Mexicana
Bodegones, Figura Humana Pintura al Óleo Sobre Lienzo
Pinturas Famosas de la Artista Mexicana
Cuadros de Figura Humana y Bodegones / Autorretratos de Frida Kahlo
Pinturas de Artistas Famosos de México / Arte Figurativo Pintura en Óleo
Retratos y Bodegones, Bodegones de Frutas
ARTE FIGURATIVO / CUADROS DE BODEGONES CON FRUTAS

frida-kahlo-obras
Frida Kahlo Obras, Pintora Mexicana
Bodegones, Figura Humana Pintura al Óleo Sobre Lienzo
Pinturas Famosas de la Artista Mexicana
Cuadros de Figura Humana y Bodegones / Autorretratos de Frida Kahlo
Pinturas de Artistas Famosos de México / Arte Figurativo Pintura en Óleo
Retratos y Bodegones, Bodegones de Frutas
ARTE FIGURATIVO / CUADROS DE BODEGONES CON FRUTAS

frida-kahlo-obras
Frida Kahlo Obras, Pintora Mexicana
Bodegones, Figura Humana Pintura al Óleo Sobre Lienzo
Pinturas Famosas de la Artista Mexicana
Cuadros de Figura Humana y Bodegones / Autorretratos de Frida Kahlo
Pinturas de Artistas Famosos de México / Arte Figurativo Pintura en Óleo
Retratos y Bodegones, Bodegones de Frutas
ARTE FIGURATIVO / CUADROS DE BODEGONES CON FRUTAS

frida-kahlo-obras
Frida Kahlo Obras, Pintora Mexicana
Bodegones, Figura Humana Pintura al Óleo Sobre Lienzo
Pinturas Famosas de la Artista Mexicana
Cuadros de Figura Humana y Bodegones / Autorretratos de Frida Kahlo
Pinturas de Artistas Famosos de México / Arte Figurativo Pintura en Óleo
Retratos y Bodegones, Bodegones de Frutas
ARTE FIGURATIVO / CUADROS DE BODEGONES CON FRUTAS

frida-kahlo-obras
Frida Kahlo Obras, Pintora Mexicana
Bodegones, Figura Humana Pintura al Óleo Sobre Lienzo
Pinturas Famosas de la Artista Mexicana
Cuadros de Figura Humana y Bodegones / Autorretratos de Frida Kahlo
Pinturas de Artistas Famosos de México / Arte Figurativo Pintura en Óleo
Retratos y Bodegones, Bodegones de Frutas
ARTE FIGURATIVO / CUADROS DE BODEGONES CON FRUTAS

frida-kahlo-obras
Frida Kahlo Obras, Pintora Mexicana
Bodegones, Figura Humana Pintura al Óleo Sobre Lienzo
Pinturas Famosas de la Artista Mexicana
Cuadros de Figura Humana y Bodegones / Autorretratos de Frida Kahlo
Pinturas de Artistas Famosos de México / Arte Figurativo Pintura en Óleo
Retratos y Bodegones, Bodegones de Frutas
ARTE FIGURATIVO / AUTORRETRATOS DE PINTORAS FAMOSAS

frida-kahlo-obras
Frida Kahlo Obras, Pintora Mexicana
Bodegones, Figura Humana Pintura al Óleo Sobre Lienzo
Pinturas Famosas de la Artista Mexicana
Cuadros de Figura Humana y Bodegones / Autorretratos de Frida Kahlo
Pinturas de Artistas Famosos de México / Arte Figurativo Pintura en Óleo
Retratos y Bodegones, Bodegones de Frutas
ARTE FIGURATIVO / CUADROS DE FIGURA HUMANA FEMENINA


frida-kahlo
Frida Kahlo Obras, Pintora Mexicana
Bodegones, Figura Humana Pintura al Óleo Sobre Lienzo
Pinturas Famosas de la Artista Mexicana
Cuadros de Figura Humana y Bodegones / Autorretratos de Frida Kahlo
Pinturas de Artistas Famosos de México / Arte Figurativo Pintura en Óleo
Retratos y Bodegones, Bodegones de Frutas
ARTE FIGURATIVO / CUADROS DE FIGURA HUMANA
Publicado por 
(El club del arte pinturas)





viernes 3 de octubre de 2014
LA PELÍCULA DEL MES: EL BAILE



"El Baile" es una adaptación de Le Troupe du Théâtre du Campagnol  que había reunido en París, cerca de veinticinco actores,
La historia se filmó en una sola escena  - la pista de baile - que podría hacer que se caiga en la trampa de la teatralidad artificial. Sin embargo, la ausencia de diálogos, los planos de caras y expresiones de los actores, la conexión de los planos y el tratamiento de la banda sonora de la película  presta un carácter cinematográfico en que el teatro es sólo el punto de partida.
La película también permite al espectador a identificar las viñetas sucesivas que se van presentado: los personajes de los tímidos, el abusador, satisfecho de sí mismo, las intrigas, la aduladores, la marginal, el símbolo de la autoridad, el poder y la represión. 
Lo mismo se aplica a los diferentes personajes femeninos. Todos se identificarán con los hechos y el contexto de cada una de las épocas representadas.
Comenzado a filmarse en agosto de 1982 , el rodaje tuvo que ser detenido por Scola que había sufrido un ataque al corazón y sólo se reanudó unos meses más tarde.
Dirección: 
Ettore Scola 

Reparto: 
Étienne Guichard, Régis Bouquet, Francesco De Rosa, Arnault LeCarpentier, Liliane Delval, Martine Chauvin, Danielle Rochard, Nani Noël, Aziz Arbia, Marc Berman, Geneviève Rey-Penchenat, Michel van Speybroeck, Rossana Di Lorenzo, Michel Toty, Raymonde Heudeline, Anita Picchiarini, Olivie Loiseau, Monica Scattini, Christophe Allwright, François Pick, Chantal Capron, Jean-François Perrier, Jean-Claude Penchenat.

Guión: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola, Jean-Claude Penchenat.

Distribuidora: Musidora Films

Productora: Films A2, Cinéproduction, Massfilm, Ministère de la Culture de la Republique Française, O.N.C.I.C.

Música: Vladimir Cosma 








Ettore Scola
Gentileza: YouTube

viernes, 15 de agosto de 2014


MÚSICA: CARLOS SANTANA







"Samba Pa Ti"




"Europa"



CARLOS SANTANA: led guitar & vocals
RAUL REKOW: congas, percussion
KARL PERAZZO: percussion & vocals
BENNY RIETVELD: bass
DENNIS CHAMBERS: drums
BILL ORTIZ: trumpet
JEFF CRESSMAN: trombone
DAVID K. MATHEWS: keyboards
DEREK TRUCKS: guitar

Gentileza YouTube













EntradaPáginas vistas
Argentina
20125
Estados Unidos
7354
Alemania
1531
Rusia
1351
México
919
España
808
Ucrania
350
Brasil
303
Francia
262
Colombia
208


Viernes 22 de Mayo
2015







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.