TRADUCTOR

viernes, 11 de enero de 2019

STEFANO BENNI: POEMAS



Las pequeñas cosas que amo de ti

Sonríen un poco lejos
el gesto lento de la mano
con el que acaricias tu cabello
y dices: las tendría tan hermosas
y te digo: querida, estás un poco loca
y
despiertas con tu cama respira cerca
y en la mesita de noche
el periódico de la noche cantando
tu cafetera
en la cocina
el olor de una pipa que fuma por la mañana
tu aroma un poco triste
tu chaleco gracioso
las pequeñas cosas que amo de ti
Esa extraña sonrisa
tu gesto Continua de la mano
con la que tocas el cabello
y repite: me gustaría que fueran tan bonitas
y te digo: querida ya me lo dijiste.
y en la cama
despierto sintiendo tu aliento
un poco sin aliento
y en la cama el bicarbonato,
tu cafetera que silba en la cocina,
el olor de una pipa, incluso en la mañana,
un poco de aroma, demodé
las pequeñas cosas que te quiero,
esa sonrisa, tu beota.
La manía idiota
de tirar de mi cabello
y decir: Me gustaría tenerlos tan hermosos
y te digo: idiota, ¡
compra un postizo!
y en la cama despierto para escuchar sus ronquidos
y en
su mesilla de noche su calcetín
y su cafetera que finalmente explotó en la cocina.
La pipa que ha estado persiguiendo
tu olor a chimpancé desde la mañana.
Ese horrible chaleco
las pequeñas cosas que amo de ti.

Negra? No se ve?

Cantante? Escuchame y vas a ver
Puta? Sí, también hice eso.
Y también bebo como cuatro hombres.
No me das miedo, he tocado en lugares peores que este
En el bar de cow boys en el sur donde me escupían encima
En una ciudad donde el mismo día tenían un negro
En Nueva Orleans donde un diablo a la moda
Cada noche me regalaba flores de droga
Y en chicago me enamoré de un trompetista sifilítico
Y a la salida de la noche me han roto la boca
Bajo la lluvia de una estación a la otra
Lady canta el blues

Negra? Sí, pero estoy acostumbrada.
Cantante? Canto como una jaula de aves
Notas graves y altas, y todo el repertorio
Puedo volar como esas bellas cantantes de las películas
Y luego te puedo poner una balada en el corazón
Querés a strange fruit? Querés Midnight train?
Puedo cantartela también de borracha
O con un cuchillo en la espalda
O llena de whisky y más, porque soy una santa
Y mi altar está en el humo de este escenario
Dove lady canta el blues

Negra? Negra y hermosa, amigo
Cantante? No sé hacer otra cosa.
Puta? Bueno sí también hice eso
Y bebo como cuatro hombres
No me toqués o te rasguño esa hermosa cara blanca
Cubiertos el vaso, abran lo poco que tengan de corazón
Cállense y escuchen yo canto
Como si fuera la última vez
Silencio, desgraciados inclínense
Lady canta el blues

Y cuando vuelvan a casa digan
Oí cantar a un ángel.
Con alas de mármol y satén
Apestaba a whisky era negra puta y enferma
Digan mi nombre a todos, no me olviden
Soy la reina de un reino de trapos
Soy la voz del sol en los campos de algodón
Soy la voz negra llena de luz
Soy la dama que canta el blues
Ah, me olvidaba... y me llamo billie.
Billie vacaciones.


Yo te amo
"Te amo
y si no es suficiente,
robaré las estrellas para
convertirla en una guirnalda
y el cielo vacío
no se quejará de lo que ha perdido,
solo tu belleza
llenará el universo"

Te amo
y si no es suficiente para ti,
vaciaré el mar
y todas las perlas que vendré a llevar
ante ti
y el mar no llorará
de esta furia
que agita mil, y las sirenas
no tienen el encanto
de tu única mirada.

Te amo
y si no es suficiente
elevaré los volcanes
y su fuego se pondrá
en tus manos, y será hielo
para quemar mis pasiones.

Te amo
y si no es suficiente
para ti, las nubes te atraparán
y las traeré domadas
y la lluvia tendrá que hacerlo
cuando en el verano
no duermas
y si no es suficiente,
que te detengas,
detén los planetas en vuelo
y si no lo haces. solo
he de cogerte. 



Stéfano Benni
Nació en Bolonia el 12 de agosto de 1947. Periodista, escritor y poeta, ha colaborado con numerosos periódicos, como Manifesto, Cuore and Panorama, Repubblica y MicroMega. Su primer libro, Bar Sport, salió de Mondadori en 1976. Desde entonces, su producción ha abarcado desde novelas, cuentos, colecciones de poesía, teatro e incluso cine. En la editorial Feltrinelli, después de la colección de poemas satíricos "tarde o temprano llega el amor" (1981), publicó la novela satírica de ciencia ficción "¡Terra!" (1983), el Rodariano "Los animales maravillosos de Stranalandia" (1984) con dibujos de Pirro Cuniberti, "Comici scarati guerrieri" (1986), crítico de la condición urbana. Las siguientes obras son un crecimiento continuo, con la composición de obras de un personaje fantástico fuertemente vinculado a la situación política y social contemporánea. Entre sus otros libros se encuentran: "Baol" (1990), "La compagnia dei celestini" (1992), "Blues in sixteen" (1998), "Spiriti" (2000), "Saltatempo" (Premio Bancarella 2001), las colecciones de los cuentos "El bar bajo el mar", "La última lágrima" (1994), "Bar sport duemila" (1997) y las colecciones de piezas teatrales "Teatro" (1999) y "Teatro2" (2003). Para Feltrinelli dirigió la serie "Ossigeno"; ha dirigido y dirigido el guión de la película "Música para viejos animales" (1989) y ha organizado con el músico Paolo Damiani el espectáculo de poesía y jazz, "Sconcerto" (1998). Es el creador de la "Pluriversità dell'Immaginazione" y desde 1999 se ocupa del asesoramiento artístico del festival internacional de jazz "Mediterranean Noises", que se celebra cada año en Roccella Jonica. El estilo de Benni se caracteriza por el uso original e innovador del lenguaje, la agudeza para captar los aspectos más aberrantes de la sociedad moderna, su comedia indomable y su imaginación inagotable, en la creación de mundos imaginarios y extraordinarios. ( Carlo Santulli )Fuente: restaurars.altervista - Foto: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.