TRADUCTOR

miércoles, 27 de junio de 2012

EL PARAISO NO SE VENDE


El paraíso no se vende

Para cerrar esta nota voy a poner una frase que me dijo el pibe.

Para empezar, voy a poner una frase del periodista Javier Mattio, que dijo que el barrio Güemes es un barrio multicultural. Gracias Javier.
Consta en actas. Sí, es un barrio multicultural, si tenemos en cuenta que aquel Pueblo Güemes es hoy un barrio donde conviven Europeos, Asiáticos, Centroamericanos, y mas espécificamente, Brasileros, Uruguayos, Peruanos, Bolivianos y Paraguayos, con los auténticos Cordobeses.

E teatro La Luna de Fructuoso Rivera y Pje Scuti, organizó la famosa fogata de San Juan, para acortar, se dice, la noche más larga del año.
Hubo danzas, bailes, artes visuales, artes escénicas, fuego y música.
Hubo un lema.
"El paraíso no se vende"
Hubo consignas en contra de los sojeros, en contra de aquellos que talaron bosques nativos y hoy, esas tierras  están cultivadas.
¡Rataplán plan plan! Sonaban los tamboriles.
Y que con esa plata están cambiando la fisonomía del barrio para hacer otro Nueva Córdoba!!!!
(abucheos)
Rataplan plan plan! Sonaban los tamboriles.
Hubo además, esculturas como la de Sara Galiasso, hechas especialmente para la ocasión, que fueron arrojadas a la gran fogata erigida sobre el puente de la calle Fructuoso Rivera.
Oh Dios! Gracias.

El teatro la luna tiene colgadas de las paredes tres bicicletas, cada bicicleta una leyenda que dice una bici mas, un auto menos.

Mientras algunos oradores gritaban ¡Basta!  al avance del demonio inmobiliario.
Los tambores seguían sonando así: ¡Rataplán plan plan!

Mientras el grupo Boliviano Raza de Bronce, bailaba.
Mientras se desarrollaban otros espectáculos.
Mientras nosotros, mirábamos apretujados y asombrados.
Horacio S. Estaba entre la gente, nos dimos la mano.
El es un referente del barrio. Hincha conmovedor del Club All Boys.
Yo, vi como sus dedos, de  aferrarse a los alambrados, quedaban enrojecidos.
Yo lo oí gritar como nadie:
"juegueallboys, juegueallbaoys, juegueallboys, juegueallboys, juegueallboys!" en dos segundos.
Pruébe de hacerlo usted mismo. Gracias Horacio.

Recorrimos las distintas puestas en escena y..
Oh Dios! Gracias.

Pero yo no quería escribir sobre esto.
Quería escribir sobre una frase que me dijo el pibe, y con la cual voy a cerrar esta nota.

Los negocios inmobiliarios, llevan a esto. Diversas consignas.
Se separan sociedades.
Se desarman familias-
Hay amigos que se desconocen.
Y juramentos de amor que se rompen.
Hasta la moral se pierde.

El Barrio de las Señoritas Torres, el barrio de la Pelada de la cañada, el barrio multicultural, el viejo abrojal, el barrio de los amores clandestinos,  se ve fuertemente atacado por el demonio inmobiliario.

Yo, toqué la parte de mi cuerpo donde se aloja mi corazón y me dije, "este paraíso no se vende."

Recordé a un señor Peruano, Laurencena Campos, que me invitó a Perú a un Seminario sobre el medio ambiente. Solo por haber escrito en este blog "Todo sobre mis arbolitos"
No fuí, por eso de que hasta la moral se pierde. Gracias Laurencena.

Los tambores seguían retumbando en mis oídos ¡Rataplán plan plan! cuando vi algunos ritos paganos, de la noche más larga.

Pero yo no quería escribir sobre esto.
Quería escribir sobre una frase que me dijo el pibe, y con la cual voy a cerrar esta nota.


Personas indignas de confianza

Sabido es que hay personas indigans de confianza, aquellas en las que no tienes ni un cachito así, de fe.
Por ejermplo, en los ritos paganos que vi, algunas personas arrojaban al fuego:
viejas cartas de amores
viejas fotos de amores
deudas impagas
ropa
recuerdos
odios
mentiras
mechones de cabello
falsas promesas
etcéteras.

Yo, busqué desesperado entre mi ropa, algo.
Yo, busqué desesperado entre los tickets de peaje de mi billetera, algo.
Yo, busqué.
No encontré nada que avive los fuegos de esa noche.
Hasta la moral se pierde.

Recordé a Arnaldo Perez Watt.
Conocí a Arnaldo cuando lo invité a disertar en la sala Cultural de la E.A.M. allá por el año 1991.
Recurrí a un artículo suyo "El argumento ad hominem dirigido contra el hombre; ejemplo: la filosofía de Francis Bacon es indigna de confianza porque fue desposeído de su cargo de Canciller por deshonestidad. Gracias Arnaldo.

Veamos, es indigno de mi confianza, el Gobierno, los gobernantes, los funcionarios de turno, el choro de la esquina, los negocios inmobiliarios, la justicia, la policía, las mentiras, las falsas promesas, el almacenero, el arquero, el nueve, el Juez de línea, la mina ligera, las chicas solidarias, la hinchada de bocayunior y la del manchesteriunai y etcéteras etcéteras que ustedes están invitados a arrojar, a esta fogata de San Juan.

Pero yo no quería escribir sobre esto.
Quería escribir sobre una frase que me dijo el pibe, y con la cual voy a cerrar esta nota.

El Pibe se asoma por la billetera.
Hola Pibe.

Conozco un bar donde si pedís whisky, te traen whisky, y no macanas, dice el pibe, vamos para allá que quiero decirte algo.
todo mientras se pone a hacer jueguito con una brasa de las fogatas con sus zapatitos de suela Febo.

En la calle Buenos Aires y la Avenida Estrada está KGB.
Allí te traen whisky y no macanas.
Como me dijo el pibe que agregó la frase con la que quiero cerrar esta nota:
"A los hombres se los mide por sus aspiraciones, a las mujeres por su pasado..."
Me dijo y se fué.
Qué lo parió.
Debo dos whisquies y un análisis de los lectores.
Antes de perder la moral.














Ibarrechea

Copyright 2012 derechos de autor
diceelwalter@gmail.com

6 comentarios:

  1. Tio!!!!! te sigo!!!! es un trabalenguas juegueallboys, ja ja bocayunior ja ja manchesteriunai ja ja. Aguante mi tio!!!! Sri Alex Datta.

    ResponderBorrar
  2. Estuve leyendo como me mandaste por correo, te olvidaste amigo de poner las profesiones diversas...en cuanto a la frase final, tus aspiraciones y tu constante batallar admiran.!!! Ahora es cierto, ni siquiera atacás a quienes te estafaron. La frase final es producto simplemente de como escribes, recuerdo la puteada al gobierno en "todo sobre los trenes" un abrazo de Enrique a. Zapata
    te aprecio hermano.

    ResponderBorrar
  3. Me impresionó su relato, qué punto de vista extraordinario y que final original, a las mujeres por su pasado, todo mezclado en aquel barrio. Lo felicito. Ah! la señora un encanto, escribe precioso. Les agradezco la lectura simple y directa. Amalia (si uno no pone anónimo no sale nada)

    ResponderBorrar
  4. Sigue siendo lo que más me gusta.

    ResponderBorrar

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.