TRADUCTOR

viernes, 11 de septiembre de 2015

LEÓN BENARÓS: POEMAS


Ay, Tiempo

Ay, tiempo, que nos reduces
nos menguas y simplificas
y en el lecho de la Nada
nos tiendes y sacrificas.
¿Sucesión interminable
o inmóvil eternidad?
Nos mides y nos señalas
la hora de la verdad.
Si alguna piedad te queda
convencenos de volver.
Concédenos un instante
Para expresarnos y ser.

(Publicado en: León Benarós)




En las Estrellas del Cielo



Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
Garcilaso.

En las estrellas del cielo


sólo tengo mi alegría,

las noches se me hacen años,

siglos se me hacen los días.

I
De lo dulce despedido,
de lo querido alejado,
de lo triste frecuentado,
de lo pasado dolido,
buscando alivio y olvido
en las aves y su vuelo
o procurando consuelo
en la bóveda estrellada
hallo una dicha callada


en las estrellas del cielo.


II
Allí la Cruz del Sur vi,
pálida y bella. Allí el lauro
rojiclaro del Centauro
con delicia conocí.
De Antares establecí
su total soberanía.
Sirio me mostró la fría
palidez de su fulgor.
En ellas y en su claror


sólo tengo mi alegría.


III
¡Qué dulce fidelidad
la de sus luces durables!
¡Qué bálsamos admirables
los de tanta claridad!
Cuando por adversidad
se tornan cielos huraños
y en nubarrones tamaños
las duras tinieblas crecen,
las horas se me oscurecen,


las noches se me hacen años.


IV
A mudanzas y desvíos
sus fieles luces opongo.
Su persistencia propongo
a cambios y desvaríos.
Como solitarios ríos
de luz, algunas, ya frías,
de su sustento vacías,
aún su lumbre hacen llegar.
Para medir su alumbrar


siglos se me hacen los días


(Publicado en Décimas Encadenadas 1962 )
















León Benarós
06/02/1915 - 25/08/2012
Personalidad Emérita de la Cultura Argentina, distinción otorgada por la Secretaria de Cultura y Comunicaciones de la Presidencia de la Nación.
Poeta, critico de arte, historiador, abogado.
Nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina el 6 de febrero de 1915. Fue cofundador de la revista literaria Correspondencia México - Argentina (1946) y del periódico Contrapunto (1944 - 1945).
Pertenece a la llamada 'Generación del 40', a la que denomino.
En Buenos Aires, colaboro en las revistas Sur, Nosotros, Verde Memoria, Lyra, Tarja, Realidad, Pájaro de Fuego, Anales de Buenos Aires(dirigida por J.L.Borges), Conducta, Columna, Atlántida, Continente, Reseña de Arte y Letras, Agonía, en el periódico Correo Literario, y otras mas. Colabora en los diarios La Nación y Clarín y en la revista Proa, de la que es uno de los secretarios.
En el exterior, ha colaborado en Cuadernos Americanos (México), Asomante (Puerto Rico), Viernes (Venezuela), Poesía de Venezuela,Cordillera (Bolivia), La Gaceta de Chile, dirigida por Pablo Neruda, La Estafeta Literaria (España), etc.
En verso, ha publicado El Rostro Inmarcesible (1944), Romances de la Tierra (1950), Versos para el Angelito (1958), Romancero Argentino(1959), Décimas Encadenadas (1962), El Río de los Años (1964), Memorias Ardientes (1970), Romances de Infierno y Cielo (1971), Romances Paisanos (1973), Carmencita Puch (1973), Elisa Brown (1973), La Mano y los Destinos (1973), Romancero Criollo (1978), Romances Argentinos(selección, 1981), El Bello Mundo (1981), Flora Natal (1983), Canto de Amor a Buenos Aires (1983), y Romances de Pueblo (1999).
En prosa, Libro de Vacaciones (1980), Antonio Porchia (1988), Leyendas Argentinas (1981 con cuarta edición, 1955), El Desván de Clio (1990), yMirador de Buenos Aires (1994), así como monografías sobre los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Miguel Carlos Victorica y diversas compilaciones anotadas.
Con música del maestro Carlos Guastavino, el texto del poema sinfónico Despedida y las poesias de los albumes Flores ArgentinasCanciones del AlbaPájaros15 Canciones Escolares, y la letra de diversas canciones de cámara y populares como la conocida La Tempranera grabada por Mercedes Sosa.
Con música del maestro Sebastián Piana, el álbum Cara de Negro (12 candombes y pregones de Buenos Aires). Con música de Eugenio Inchausti, Forjadores de la Patria, con música de Chacho Santa Cruz, Gente Criolla.
Es autor de la letra de los discos titulados El Chacho (vida y muerte de un caudillo), cantado por Jorge Cafrune; La Independencia, igualmente cantado por Cafrune; Viva Guemes!, cantado por Hernán Figueroa Reyes; Gente criolla, cantado por Chacho Santa Cruz y Forjadores de la Patria, cantado por el conjunto Los Arroyeños.
Entre otros premios, ha obtenido los siguientes: Premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires por El Rostro Inmarcesible; Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y elección 'Libro del Mes' (noviembre del 1944) por el mismo libro, por decisión del jurado del 'Club del Libro' integrado, entre otros, por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Pedro Henriquez Ureña, Ezequiel Martinez Estrada, Baldomero Fernandez Moreno, Angel J. Battistessa, Ricardo Baeza y Victoria Ocampo. Premio Nacional IPCLAR, de la provincia de Santa Fe, por Memorias Ardientes (en calidad de inédito). Primer Premio Municipal por Memorias Ardientes (1970). Tercer Premio Nacional por Memorias Ardientes y Romances de Infierno y Cielo (1978). Segundo 'Premio Especial Ricardo Rojas' de la municipalidad de Buenos Aires, por Leyendas Argentinas. Premio 'Cesar Mermet' de la Fundación Argentina para la Poesía. Premio 'Recorrido Dorado' de la Sociedad Distribuidora de Diarios, Revistas y Afines (1988), Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (1982), Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (1995), Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores SADE (noviembre de 1998), Personalidad Emérita de la Cultura Argentina por la Secretaria de Cultura y Comunicaciones de la Presidencia de la Nación.
Su poesía se viene desarrollando en dos sentidos: el de tono existencial, de El Rostro Inmarcesible, Versos para el Angelito, Décimas Encadenadas, El Río de Los Años, Memorias Ardientes y El Bello Mundo y, el de un tono popular austero y despojado, como el de su Romancero Criollo. De estos romances, ha opinado Pablo Neruda: "Leon Benarós le dio al romance su verdadera magnitud, alcanzando un nivel que ni el mismo García Lorca había tratado de profundizar."
Pertenece a la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AICA), a la Assocation Internationale des Critiques d'Art con sede en París, a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y a la Sociedad Argentina de Autores (ARGENTORES), es co-fundador de La Academia Porteña del Lunfardo en algunas de cuyas instituciones ocupa y ha ocupado cargos y colaborador desde el inicio de la revista Todo es Historia.
Ha pronunciado conferencias sobre pintura argentina contemporánea en París, Madrid, Lima, Bogotá, Caracas, Quito y La Paz.
Algunas de sus poesías han sido traducidas al francés, al inglés y al alemán. Su poesía La Telesita ha sido traducida al quichua.
fuente:www.benaros.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.