TRADUCTOR

miércoles, 8 de junio de 2011

IBARRECHEA: DE REPENTE

Cuando camine por las callecitas de Córdoba y te busque en las miradas de otra gente, me confunda bajo las sombras de las incómodas pérgolas de Roca, con los vendedores de cosas útiles, gastadas, colorientas, con los vendedores de ilusiones, con los adivinadores de la suerte con el policía vestido como un civil que me relojea por mi barba y por mi gorra.

Y me meta atraído enormemente entre el tumulto de mujeres cordobesas apiñadas en las vidrieras, buscando ellas, lo nuevo, lo bueno, buscando entre las ofertas, siempre tan bellas y me entremezcle para sentir el aroma de sus perfumes,  entre el sonido de la risa de estas coquetas y que no te encuentre entre todas ellas.

Seguro que voy a sentarme en un bar de la peatonal, pediré un café rodeado de mi gente que va y viene sin saber, que en ese papel que tengo al lado del pocillo humeante, nacerá mi breve poesía para buscarte sin moverme, entre la gente.

Te busco entre la gente,
aún sin saber cómo eres.
Pero de algo estoy seguro nena,
que de ésta Córdoba eres.

Veamos Ibarrechea, con cuál de las manos haces un bollito y arrojas este papel con estrofa de música de Cuartetos por las canaletas.

De repente, ella viene hacia tí, te dice hola, te besa, se sienta, pide una de agua tónica, te toma de la mano y mirándote fijamente a los ojos te pregunta, si ése bollito de papel es para ella.

Ibarrechea, estás en un problema.

A ver si sabemos.
Cuántas arcadas tiene el Cabildo frente a la Plaza San Martín?
Cuántos pasos puedes dar al lado de una dama sin detenerte a mirarla de atrás bajo esos arcos?
Cuántas especies de árboles custodian las aguas de la Cañada?
Cuántas palabras necesitas para atraparla bajo ésos árboles?

Dónde trabaja la mujer más linda del mundo?
Dónde estudió la secundaria?
Dónde está la Universidad?

En qué esquina los muchachos de siempre te gritan chau cara è poio?
En qué esquina las banderitas de los clubes son más brillantes y más baratas?
En qué puesto del Mercado Norte te regalan un kilo si llevás mas de diez?

Cuál es el bar de lo poetas?
Cuál es el bar de las madrugadas?
Cuál es el bar de los nostálgicos?
Cuál es el bar de los que esperan?

Cuando camine por las callecitas de Córdoba y te busque en las miradas de otra gente.
Seguramente, veré a la Luna mangonear poesías nuevas a los enamorados, sentados cerca del Suquía.
Y también veré al Sol llameante, escondido entre las nubes, seguramente.

Mientras busque las llaves,
sabré que he vuelto a casa,
y de repente,
a pocas cuadras del cielo,
sabré si tus manos me alcanzen.

Ibarrechea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.