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viernes, 16 de septiembre de 2016

JUAN JOSÉ SANUY: ENIGMA DE LA ANTIGUA PARROQUIA

La ciudad de Deán Funes, es un centro urbano que guarda en sus entrañas, por así llamarle a su espacio físico poblado, incontables enigmas que este autor ha puesto en evidencia y desea compartir.- Sus calles y rectángulo delimitado con rutas y ferrocarriles, denotan el gráfico de una gigantesca Bandera dibujada y según mí dilatado estudio, es una obra arquitectónica programada por geniales pensadores y por ello se atreve a asegurar que no se emparentan con la mentada “casualidad”.- Cada uno de los inmuebles públicos en su ubicación original, esconde su propia explicación.
Este autor trae a consideración un nuevo estudio que demuestra que la ubicación de la Iglesia Original, el delineado de la calle que la contiene, su numeración edilicia y otros pormenores, contienen una simbología que se trasmite como un mensaje a la posteridad.- Sin duda, quienes hicieron esta obra, usaron los códigos creados por Pitágoras, a lo que le adosaron la sapiencia de los más destacados filósofos de un pasado milenario, para dejar un mensaje que algún día, en época no determinada, alguien, que quizá sea este autor, halle y difunda para conocimiento de todos.

Primera Parte.
La ciudad de Deán Funes, ubicada al Norte de la Provincia de Córdoba, a 64°24’ Long. Oeste y 30°25’ Lat. Sur, por la importancia que atesoró en épocas de expansión de los ferrocarriles en Argentina, surgió en 1875 como detención en el Km. 842 de la vía troncal iniciada en Retiro, Buenos Aires.- Con el paso del tiempo, un caserío fue desplazando el monte paulatinamente y comenzaron a asomar por sobre su copa, acción que hizo del lugar una pequeña Villa. Más tarde fue población y, con desarrollo socioeconómico-edilicio acelerado de fines del Siglo XIX, acentuado en las primeras tres décadas del Siglo XX, fue elevada al categoría de ciudad en el año 1929, que como acontecimiento marcaba el “centenario” del fallecimiento de “El Deán”, Dr. Gregorio Funes; patricio cordobés fallecido el 10 de enero de 1829, de quien lleva su nombre y cargo eclesiástico la ciudad; Deán Funes. Por la citada importancia, fue signada Capital del Departamento Ischilín y su desarrollo fue acompañado con la dirección técnica especial de atildados arquitectos y agrimensores, en cuanto a lo que se había proyectado para su trazado urbano, en el cual los inmuebles destinados a la administración pública, recibieron como destino la ubicación exacta, además de un diseño arquitectónico puntual y exquisita, para crear un esquema de características extraordinarias, que fue motivo de estudio de este autor, por espacio de 28 años.- Cada edificio de uso público (Estaciones de Ferrocarril, Bancos crediticios, Correo, Central Telefónica, etc.), como así de fe, plazas y parques, entre su laberíntico trazado, fueron ubicados en lugares estratégicos, creando con las nominaciones de arterias, su numeración y nombre de la Entidad que allí funcionaría, una suerte de lenguaje codificado, que sorprendió a este autor.

Respecto a lo que el vocablo “ENIGMA” genera, surge una interrogación: ¿Porqué la Iglesia no se ubicó frente a la Plaza, como en todos los pueblos hispanos? La pregunta tiene dos respuestas. La 1ª es que allí había un terreno donado para tal fin y el que traigo a consideración, por lo observado en las ubicaciones de otros edificios, que obedecen a un orden general estratégico.- Para llegar a la comprensión, serán útiles láminas y explicaciones, por lo cual comenzaremos evaluando y estudiando cada ítem.- Destaco sobremanera, que en su mayoría, los resultados surgen por las CÁBALAS, así llamadas las tradiciones que aceptamos desde siempre, en la cual los números y la geometría, son elementales.- 
01) Piedra Fundamental: Fue colocada el día 4 de noviembre del año 1894 a las 10 de la mañana y, tal se verá, de la fecha surgen Cábalas.- 
a) “El Deán”, así llamado por antonomasia el Dr. Gregorio Funes, nació un día 25 de mayo del año 1749, que en el conteo de días corridos en el calendario, le corresponde al casillero N° 145.- Esto da pie a la 1ª “coincidencia”, pues, resulta ¡muy importante! cuando a Cábalas referimos, ya que desde el año 1749 a 1894, transcurrieron… 1894 - 1749 = 145 años b) En segunda instancia, recordaré al cabalero, que la terminación de la cifra del año de la Piedra Basal; 1894, es 94, adjudicada a “El Enterramiento”. ¿Casualidad? Podría serlo si fuese aislada, pero, el día 4 de noviembre de cada año, podemos observar en la puerta del cementerio local, la muerte del Sol que se sepulta, que se entierra debajo del horizonte. El día 2 de noviembre, día de los difuntos, también Día de los Caídos en Acción por La Patria, el Sol “muere” en el centro del Campo Santo, donde hay enterramientos.- 

02) Ubicación catastral: Por disposición, en el sentido de avance numeral de la calle, los pares son otorgados a inmuebles a la derecha e impares a la izquierda. Nuestra parroquia posee el N°145 en la acera del Este (al frente) y al Oeste el N°146 de la calle Italia (original Joaquín Zamora, donante del terr. de parroquia). En el conteo de días corridos en el almanaque, a iniciar el 1° de enero, el día 146 es el 26 de mayo, fecha de 1810 en que se efectuó la misa de gracias que inició a las 9 horas y culminó a las 10, en que los patriotas de entonces, se reunieron en la Plaza de la Victoria, donde se halla la “Pirámide de Mayo”, aún época sin la figura de “La Libertad”.- De la ubicación terrenal de la Parroquia surgen Cábalas, pues de eso se trata y algunos números trasmiten “explicaciones” al decir lo siguiente: 145: Número frente de la Parroquia, instituye un momento: mayo 25 de 1810 146: Trasmite a decir: Día de la Proclama de mayo de 1810.  26: En Cábalas, el 26 es “La Misa” y N° del “Señor”. Fue día de la Proclama de Libertad en 1810 y por la fe, es deber oficiar la “Misa previa”, donde los patriotas citados corearon el Tedeum, canto que se entona en ocasiones especiales, acompañando con plegarias, mediante el cual pidieron la protección y venia del Creador para el buen fin. 09: Es la hora de comienzo de “La Misa” y este número, en las tradiciones Pitagóricas, indica el “Fin de un Ciclo” (tal vez, el sometimiento a la corona).- 10: Hora de finalización de la misa, que marca el comienzo del nuevo ciclo culminado con el 9 de la hora de inicio misal.- 10 y 145: La reducción de dígitos da 1+0 = 1 // 1+4+5 = 10 // 1+0 = 1: Dios Acta de fundación: “En el Departamento Ischilín, provincia de Córdoba, el 4 de noviembre de 1894, a las 10 de la mañana, el ilustrísimo Obispo Ankialo, Dr. Ulasdislao Castellano, en representación y autorizado por el ilustrísimo Obispo Diocesano, Dr. Fray Reginaldo Toro… (sigue)" 10: Hora del acto en la fecha de enterramiento de la piedra basal 1+0 =1 Dios 

03) Arquitectura del Edificio: 
1) Poseía un diseño especial, con alegorías significativas. Distingámoslas.- a) El patio anterior, poseía un embaldosado combinado y alternado de blanco y negro, que en simbología es lo dual, es decir, de lo opuesto; ejemplo: blanco-negro, día-noche, luz-oscuridad, bueno-malo, posit.-negativo, etc.- b) Según un plano y estudios posteriores efectuados por este autor, habría tenido una superficie de 145/146m2 , aunque no lo puedo certificar, pues planos no se conservan en archivos parroquiales.- c) Lo cerraban 12 pilares, rejas y, aquí se puede aseverar la superficie del patio, figurando la misa del 26 en acción de gracias por lo acontecido.- d) Al comprobar que en épocas en que se erigió esta parroquia, la Pirámide de Mayo poseía un encierro con rejas similares y 12 columnas con terminación piramidal, tal las muestra la parroquia, comprendemos que lo hecho, es alegórico a un suceso en un lugar y tiempo puntual, historia que tiene fecha inscripta en el calendario o registro del Sol: El 26 de mayo.- e) La fachada mostraba un semicírculo en puerta central, símbolo que en las creencias aceptadas, figura el Sol (Dios = luz /Jesús = “La luz del mundo”. f) A ambos costados, poseía un triangulo y aquí debemos estudiar geométricamente el diseño, para definir su significación: 
Iniciemos: 1) La parte más importante, es el vértice superior, pues posee dos ángulos. Uno interno y el otro externo que significan: a) En lo interno muestra 83° (23 de marzo). Siempre recurriendo al conteo de días corridos en el almanaque, registro del Sol, tal vez la representatividad del único Divino: Dios, dueño del Espacio Cósmico, que llegó hasta nuestra “Patria terrenal” o Edén del Cosmos por su hijo Jesús, “Luz del Mundo”, hallamos que el casillero N° 81 coincide con el 21 de marzo (22 ó 23, según el año), ingreso al Otoño coincide con el. Lo más notable en este caso, es que es el inicio del Año Sideral. b) El ángulo complementario, el que sería el cielo (triángulo con punta arriba) es “de la tierra al cielo” e inverso “del cielo a la Tierra”, posee 278°, que en el almanaque indica el 4 de octubre ¡muerte de Asís!, signado “El Cristo de la Edad Media”.- 04) 

Arquitectura del Edificio: 
2) En lo que sería el eje del frontispicio de la Parroquia, se hallaba una cruz cuadrilobulada, modelo que semeja una hoja o flor con cuatro pétalos, que mostraba las siguientes características: e) Poseía una armazón de hierro que soportaban un vitral con una distribución curiosa a saber: 01) En el centro, un cuadro con ocho cristales de color amarillo 02) Un remate a modo de corona con pétalos, con cristales azules En un párrafo de la Biblia, se nombran a piedras de colores, interpretadas por analistas de las Sagradas Escrituras, como que se referían a los Astros en el espacio que nos separan del Sol.- En este caso, resultaría ser que: Jaspe: Es Amarillo y se referiría a Mercurio, planeta que, aunque tenue, en el cielo muestra ese color.- Zafiro; nombrado en 2° lugar, es azul y es el color que exhibe Venus.- Esmeralda: Tercera cita se referiría a nuestro planeta, llamado “Planeta Verde”, ya que la luz proyectada por el Sol que naturalmente es blanca, al pasar por estos dos planetas, en su mezcla Jaspe-zafiro, genera el Verde de la Esmeralda, piedra preciosa citada en la Biblia.- 05) Iluminación Interior de la Parroquia El templo se creó bajo la advocación de N. Sra. del Carmen, una de las nominaciones otorgadas a la única Virgen, que es María, madre de Jesús. En el caso, al llegar el 8 de septiembre, natalicio de María (día 252, que en Cábalas es: Madre e hijo ¿…?), suceden cosas a evaluar. Veámoslas: 03) Elevado el sol en la hora 9,18, lo ubica alineado con la Parroquia, en cuanto al Sur y Norte y en ángulo descendente, su luz (con el dicho “Dios es luz”, podemos interpretar que Dios padre ordena este suceso), atravesando el espacio sideral de Mercurio y Venus, pasaba los cristales e iluminaba el vano de la parroquia con tenue color amarillo, celeste y por su mezcla verdoso de la Esmeralda, referido al planeta Tierra, lugar del cosmos donde nació María.- 04) El rayo de luz no alumbraba un lugar al azar de la Parroquia, sino que lo hacía en el centro), ambiental interior (en la Catedral actual también lo hace). Sin duda para este autor, es indicativo que allí se encuentra la Piedra Basal colocada el 4 de nov. de 1894, pues, el diseño de la parroquia, edificios y la ciudad, obedecen a un seguimiento de Cábalas aceptadas. Grandes arquitectos del pasado, interiorizados de las creencias de sus progenies y las iglesias, construían alrededor de la piedra fundacional. Este sería el caso, aunque no se ha determinado el lugar donde fue depositada en la oportunidad.- a) Esta puntual iluminación, posee explicaciones y una sería que al saber que la Virgen del Carmen (ad. María), habría nacido en fecha con anterioridad, fue iluminada o elegida por el Creador, para que por su vientre enviara a su hijo, Jesús de Nazaret, quien se auto definió: “Yo soy la luz del mundo”. Expresamos “Dios es luz” y el Sol es una Divinidad, lo que indica que es representación del único Divino, que es, precisamente, el Creador. Podemos pensar que es referido a su nacimiento, pues, la Concepción de María, se fijó el 8 de diciembre, así lo acepta la Iglesia y entre una fecha y otra, contando los días corridos en el calendario, registro del Sol o “tiempo de Dios”, el que nos da para una vida en su Edén; La Tierra, existen 278 días, tiempo que entra en las posibilidades de un alumbramiento. Plaza Sarmiento Por su ubicación, representa la Plaza de la Victoria de 1810, en la que se leyó la Proclama de Mayo, con la declaración primaria de libertad.- Casa Parroquial Estaba ubicada en la intersección de Italia y 9 de Julio, donde hoy se halla el Salón Parroquial. Claramente, es la casa del Párroco de un lugar. Al poseer la ciudad el nombre de un Presbítero, el Dr. Gregorio Funes, deán de la Catedral de Córdoba, nos hace suponer, que es la morada de ese sacerdote preferencial: “El Deán” Funes.- 
Para justificar lo de “suponer”, haré un análisis del diseño y distribución:  La calle 9 de Julio inicia en esa cuadra con el N° 302. Al efectuar el conteo Iluminación interior a las 9,18 hs. Mendoza, San Martín, 24 de Septiembre, Congreso, San Lorenzo, Casa Histórica, Plaza Independencia, Casa de Gobierno, Catedral, Virgen de la Merced, Tucumán (Divisoria de nombres) Iglesia de San francisco de Asís, Crisóstomo Älvarez, como lo hicimos, hallamos que ese día se lo halla en el casillero del 29 de octubre. Coincide con fecha del viaje inicial del Ferrocarril en 1876, que quedó abierto al uso público. Al anotar los días de 9 meses lunares y 18 días de la hora 9,18 (que podría ser uno de los códigos usados), hay 283/284 días.- También es importante ver la manera en que se han aprovechado los números para las Cábalas, ya que entre la fundación de Córdoba de la Nueva Andalucía y la fundación de Deán Funes ciudad, transcurrieron… 1875 – 1573 = 302 años. Otra “coincidencia”, así nominada por quienes son acérrimos incrédulos de que estas cosas cabalísticas nos acompañan desde milenios, es que aún habiendo fallecido “El Deán” el 10 de enero de 1829, se esperó el 29 de octubre de 1929, para elevar la población que lleva su nombre al rango de ¡Ciudad!, el 29 de octubre; día 302. La casilla original, por donde pasó el ferrocarril inaugurando la vía, posee al iniciar la calle, el N° 302, lo que por abrumadora, deja afuera de consideración a la mentada “casualidad”.- Por el delineado de Italia, calle cortante de 9 de julio (que a la distancia señala a Tucumán, se verá adelante), donde se halla la casa parroquial, posee un ángulo de 79°. Curioso. “El Deán” Funes, falleció en enero 10 de 1929 a los 79 años.- Por la línea que producen las tres calles, hay 9 cuadras hasta Constitución, fin del gráfico-Bandera en la ciudad y por la calle 9 de Julio, continuación de Entre Ríos, también 9 cuadras hasta Ruta 60 (la virgen en Cábalas y la ciudad es una Bandera Argentina como Manto y túnica de la Virgen ¿…?) 
Al efectuar un cómputo, hallamos que: 9 x 9 = 81 Años pasados desde 1829, su fallecimiento, hasta el Centenario de 1810.- En lo referido a su fallecimiento, la historia cuenta que ese día, “El Deán” con su amigo Santiago Wilde y Lozano, caminó las 9 cuadras que distan de su morada, hasta el parque Wanwal, en la actualidad Parque Argentino en Bs. Aires. La casa parroquial, se halla a 9 cuadras del único parque proyectado bajo el nombre Vélez Sarsfield de esta localidad con su nombre.- El Centenario de La Patria fue valioso en el país y en Deán Funes, valió para efectuar la 1ª nomenclatu ra. Desde 1829, al fallecer “El Deán” en esa fecha centenaria, se habían cumplido: Centenario: 1910 –1829 Fallec.= 81 años 
Anexo: Un centenario, esconde una significación, o connotación bíblica, cuya explicación es fruto del estudio de este autor. Veámoslo.- En la promesa de Dios al Patriarca Abraham, tendría un hijo aún con 100 años de edad. A su mujer Saraí, permitió el hijo de Abraham a los 90 años. Al evaluar hallamos: En este caso, los patriotas, esperaron 6 años (Biblia: años para la Creación de Dios), la llegada de un mes 7 (numero perfecto en la Biblia), un día 9 (fin de un ciclo), ¡día 191…!, ¡¡¡¿¿¿…???!!!, para anunciar el nacimiento del nuevo país (¿hijo del mundo libre?) evocando al Creador el día 10 a las 10 de la mañana (recordemos lo visto: 1 + 0 = 1 Dios).- 

Segunda Parte 
Ubicación geodésica de la Parroquia. Relación con lugares distantes.
Tal lo demostré, La parroquia de Deán Funes no fue ubicada al N°146 de la calle Italia por “casualidad” y en este nuevo apartado, aumentaré la ponencia.- El delineado de tres cuadras de calle Italia, continuación de Sarmiento (sentido Sur-Norte), Abraham100 Sara 90 El Hijo … 1 Tot. 191.
Cantidad de Rayos del Sol de nuestra Bandera (¿Cristo?): 16 rectos + 16 flamígeros = 32 Fundación ciudad de Deán Funes: 9 / 3 / 1875// 9 + 3 + 1 + 8 + 7 + 5 = 33 
Primera misa iglesia (inauguración): 24 / 12/ 1896// 2 + 4 + 1 + 2 + 1 + 8 + 9 + 6 = 33 Nacimiento de Gregorio Funes (¿casual?) 25 / 5 / 1749// 2 + 5 + 5 + 1 + 7 + 4 + 9 = 33 Noche Buena de 1896 1ª. Misa a las 24 horas 2 + 4 + 1 + 2 + 1 + 8 + 9 + 6 = 33 
Entre Rivadavia y Buenos Aires, poseen una recta que se quiebra en ambos extremos. ¿Por qué la discontinuidad? He relevado el diseño urbano y hallé que ¡todo!, totalmente todo, es portador de mensajes codificados. Esto también lo es y, para saber de ello, repasemos la leyenda.- Este breve anexo aumenta la información en cuanto a números: a) El nombre Bs. As., indica el lugar donde se produjo el hecho inicial para llegar a la un futuro Gobierno Presidencial de toda República. Esto llegó el 8 de febrero con Bernardino Rivadavia, por lo cual indica el tránsito de 16 años entre un hecho y otro, además de 10 años de la Independencia (regresamos a 1 + 0 = 1 Decisión de Dios).- b) La historia cuenta que el día 10 de julio de 1816, con el ejército formado en doble fila, los patriotas iniciaron la marcha y caminaron las tres cuadras que distan de la casa histórica en Tucumán, a la Iglesia de Francisco de Asís. Para ello, debieron cruzar en diagonal, la Plaza del Rey.- c) Finalizada la misa homónima a aquella del 26 de mayo de 1810, cuando se efectuó la Proclama de Libertad, luego del Tedeum, los patriotas se instalaron en la hoy plaza Independencia, donde dieron lectura a la Carta Magna que decretaba el surgimiento de la Nación Emergente: República Argentina.- d) En nuestra ciudad, el punto cero de la nomenclatura, se determinó el 25 de mayo de 1910, en la intersección de 25 de Mayo y Centenario. De allí a la Iglesia, se deben transitar tres cuadras trasponiendo en diagonal la Plaza Sarmiento, de manera similar a Tucumán.- e) Con la ayuda de un profesional en agrimensura, prolongando la línea de las tres cuadras rectilíneas citadas, su raya conecta la Parroquia de Deán Funes con la Iglesia de Francisco de Asís en Tucumán y aquí, se caen ¡todas las especulaciones! de quien señale a “casualidad” como autora del diagrama.- f) El elemento “línea”, es el primero en la construcción de todo lo que se pueda hacer, a partir del punto (inicio), que filosóficamente se ha señalado como que “lo contiene todo”, por lo cual, dicen analistas de lo simbólico, la línea, por ser el uno, es Dios ¿…? g) Por otra parte, este número uno, se lo halla en la fecha en Tucumán. Pues se repite lo Cabalístico visto el 25 de mayo de 1810 en Bs. Aires. Veamos: 
1) Se invocó al Señor en “La Misa”, Cábala con el N° 26.- 
2) El horario: 10 = 1 + 0 = 1 Según el filósofo-matemático Pitágoras, el N° uno es: Dios.- 
3) La Iglesia de Asís se ubica al N° 100 de 25 de Mayo y resulta ser que: 1 + 0 + 0 = 1 Dios 4) También aquella esta al N° 500 de San Martín y su reducción genera: 5 + 0 + 0 = 5 N° de “La Gracia” Pregunta: asociando ambos resultados, especulemos: La Libertad… ¿Es la Gracia (concesión no solicitada) de Dios? Respuesta: ¿¿¿…??? 
El lector tiene la última palabra.- 

Nota de cierre: La interpretación geométrica-numérica-simbológica no se resume solo a lo expuesto en la presente exposición, que por razones de tiempo y espacio no permite una mayor explanación, sino que es infinitamente más amplia.- Por ello queda a consideración del libre albedrío y lo que la mente de cada persona que acceda a esta investigación, podrá tener como verdad en su opinión.- Si esta monografía presentada ante las autoridades del Círculo de Historia del Norte de Córdoba, instituida en la localidad de Quilino con motivo de las XXXII Jornadas de Historia, llevadas a cabo los días 16 y 17 de mayo del 2014, es aprobada por los miembros de la mesa examinadora, pasará de ser tan solo una teoría, a ser una tesis firme y de esa manera, cobrará estado público al ser publicada por la misma Organización.- Su interpretación es compleja y simple a la vez, ya que los códigos están dados por el conocimiento de la Geometría y sus derivados aritméticos, apoyados por otros códigos que son las letras del abecedario formando palabras con las que el hombre ha creado apodos acordados a las calles de la ciudad. La GEOMETRÍA es la ciencia madre de todas las ciencias y su expresión correctamente interpretada, está amparada por lo dejado por antepasados milenarios, que han creado una suerte de simbología. Tras su entendimiento, podrá pensarse, de que lo que este autor ha logrado extraer del misticismo grabado en la ciudad de Deán Funes, tiene validez.- Gracias.


Juan José Sanuy
Escritor, Historiador, Nacido el 16 de marzo de 1946 en Deán Funes, Córdoba, Argentina.
Fuente: Enigma de la antigua Parroquia - Círculo de amigos de la Historia del Norte cordobés - Juan José Sanuy - jjsanuy@yahoo.com.ar

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