La ciudad de Deán Funes, es un centro urbano que guarda
en sus entrañas, por así
llamarle a su espacio físico
poblado, incontables enigmas
que este autor ha puesto en
evidencia y desea compartir.-
Sus calles y rectángulo
delimitado con rutas y
ferrocarriles, denotan el gráfico de una gigantesca Bandera dibujada y según
mí dilatado estudio, es una obra arquitectónica programada por geniales
pensadores y por ello se atreve a asegurar que no se emparentan con
la mentada “casualidad”.-
Cada uno de los inmuebles públicos en su ubicación original, esconde
su propia explicación.
Este autor
trae a consideración un nuevo estudio que demuestra que la ubicación de
la Iglesia Original, el delineado de la calle que la contiene, su numeración
edilicia y otros pormenores, contienen una simbología que se trasmite como
un mensaje a la posteridad.-
Sin duda, quienes hicieron esta obra, usaron los códigos creados por
Pitágoras, a lo que le adosaron la sapiencia de los más destacados filósofos
de un pasado milenario, para dejar un mensaje que algún día, en época
no determinada, alguien, que quizá sea este autor, halle y difunda para conocimiento
de todos.
Primera Parte.
La ciudad de Deán Funes, ubicada al Norte de la Provincia de Córdoba, a
64°24’ Long. Oeste y 30°25’ Lat. Sur, por la importancia que atesoró en épocas
de expansión de los ferrocarriles en Argentina, surgió en 1875 como detención
en el Km. 842 de la vía troncal iniciada en Retiro, Buenos Aires.-
Con el paso del tiempo, un caserío fue desplazando el monte paulatinamente
y comenzaron a asomar por sobre su copa, acción que hizo del lugar
una pequeña Villa. Más tarde fue población y, con desarrollo socioeconómico-edilicio
acelerado de fines del Siglo XIX, acentuado en las primeras
tres décadas del Siglo XX, fue elevada al categoría de ciudad en el año
1929, que como acontecimiento marcaba el “centenario” del fallecimiento de
“El Deán”, Dr. Gregorio Funes; patricio cordobés fallecido el 10 de enero de
1829, de quien lleva su nombre y cargo eclesiástico la ciudad; Deán Funes. Por la citada importancia, fue
signada Capital del Departamento
Ischilín y su desarrollo fue acompañado
con la dirección técnica
especial de atildados arquitectos y
agrimensores, en cuanto a lo que
se había proyectado para su trazado
urbano, en el cual los inmuebles
destinados a la administración
pública, recibieron como destino la
ubicación exacta, además de un
diseño arquitectónico puntual y
exquisita, para crear un esquema
de características extraordinarias,
que fue motivo de estudio de este
autor, por espacio de 28 años.-
Cada edificio de uso público
(Estaciones de Ferrocarril, Bancos
crediticios, Correo, Central Telefónica, etc.), como así de fe, plazas
y parques, entre su laberíntico trazado,
fueron ubicados en lugares
estratégicos, creando con las nominaciones
de arterias, su numeración
y nombre de la Entidad que
allí funcionaría, una suerte de lenguaje
codificado, que sorprendió a
este autor.
Respecto a lo que el vocablo “ENIGMA” genera, surge una interrogación:
¿Porqué la Iglesia no se ubicó frente a la Plaza, como en todos los pueblos hispanos? La pregunta tiene dos respuestas. La 1ª es que allí había un terreno donado
para tal fin y el que traigo a consideración, por lo observado en las ubicaciones
de otros edificios, que obedecen a un orden general estratégico.-
Para llegar a la comprensión, serán útiles láminas y explicaciones, por lo
cual comenzaremos evaluando y estudiando cada ítem.-
Destaco sobremanera, que en su mayoría, los resultados surgen por las
CÁBALAS, así llamadas las tradiciones que aceptamos desde siempre, en la
cual los números y la geometría, son elementales.-
01) Piedra Fundamental: Fue colocada el día 4 de noviembre del año 1894 a
las 10 de la mañana y, tal se verá, de la fecha surgen Cábalas.-
a) “El Deán”, así llamado por antonomasia el Dr. Gregorio Funes, nació un
día 25 de mayo del año 1749, que en el conteo de días corridos en el calendario,
le corresponde al casillero N° 145.-
Esto da pie a la 1ª “coincidencia”, pues, resulta ¡muy importante! cuando
a Cábalas referimos, ya que desde el año 1749 a 1894, transcurrieron…
1894 - 1749 = 145 años b) En segunda instancia, recordaré al cabalero, que la terminación de la cifra
del año de la Piedra Basal; 1894, es 94, adjudicada a “El Enterramiento”.
¿Casualidad? Podría serlo si fuese aislada, pero, el día 4 de noviembre de
cada año, podemos observar en la puerta del cementerio local, la muerte
del Sol que se sepulta, que se entierra debajo del horizonte. El día 2 de
noviembre, día de los difuntos, también Día de los Caídos en Acción por La
Patria, el Sol “muere” en el centro del Campo Santo, donde hay enterramientos.-
02) Ubicación catastral: Por disposición, en el sentido de avance numeral de
la calle, los pares son otorgados a inmuebles a la derecha e impares a la
izquierda. Nuestra parroquia posee el N°145 en la acera del Este (al frente)
y al Oeste el N°146 de la calle Italia (original Joaquín Zamora, donante del
terr. de parroquia). En el conteo de días corridos en el almanaque, a iniciar
el 1° de enero, el día 146 es el 26 de mayo, fecha de 1810 en que se efectuó
la misa de gracias que inició a las 9 horas y culminó a las 10, en que
los patriotas de entonces, se reunieron en la Plaza de la Victoria, donde se
halla la “Pirámide de Mayo”, aún época sin la figura de “La Libertad”.-
De la ubicación terrenal de la Parroquia surgen Cábalas, pues de eso se
trata y algunos números trasmiten “explicaciones” al decir lo siguiente:
145: Número frente de la Parroquia, instituye un momento: mayo 25 de 1810
146: Trasmite a decir: Día de la Proclama de mayo de 1810. 26: En Cábalas, el 26 es “La Misa” y N° del “Señor”. Fue día de la Proclama
de Libertad en 1810 y por la fe, es deber oficiar la “Misa previa”, donde los
patriotas citados corearon el Tedeum, canto que se entona en ocasiones
especiales, acompañando con plegarias, mediante el cual pidieron la protección
y venia del Creador para el buen fin. 09: Es la hora de comienzo de “La Misa” y este número, en las tradiciones Pitagóricas,
indica el “Fin de un Ciclo” (tal vez, el sometimiento a la corona).-
10: Hora de finalización de la misa, que marca el comienzo del nuevo ciclo
culminado con el 9 de la hora de inicio misal.-
10 y 145: La reducción de dígitos da 1+0 = 1 // 1+4+5 = 10 // 1+0 = 1: Dios
Acta de fundación: “En el Departamento Ischilín, provincia de Córdoba, el 4 de
noviembre de 1894, a las 10 de la mañana, el ilustrísimo Obispo Ankialo, Dr.
Ulasdislao Castellano, en representación y autorizado por el ilustrísimo Obispo
Diocesano, Dr. Fray Reginaldo Toro… (sigue)" 10: Hora del acto en la fecha de enterramiento de la piedra basal 1+0 =1 Dios
03) Arquitectura del Edificio:
1) Poseía un diseño especial, con alegorías
significativas. Distingámoslas.-
a) El patio anterior, poseía un embaldosado combinado y alternado de blanco
y negro, que en simbología es lo dual, es decir, de lo opuesto; ejemplo:
blanco-negro, día-noche, luz-oscuridad, bueno-malo, posit.-negativo, etc.-
b) Según un plano y estudios posteriores efectuados por este autor, habría
tenido una superficie de 145/146m2
, aunque no
lo puedo certificar, pues planos no se conservan
en archivos parroquiales.-
c) Lo cerraban 12 pilares, rejas y, aquí se puede
aseverar la superficie del patio, figurando la misa
del 26 en acción de gracias por lo acontecido.-
d) Al comprobar que en épocas en que se erigió esta
parroquia, la Pirámide de Mayo poseía un encierro
con rejas similares y 12 columnas con
terminación piramidal, tal las muestra la parroquia,
comprendemos que lo hecho, es alegórico
a un suceso en un lugar y tiempo puntual, historia
que tiene fecha inscripta en el calendario o
registro del Sol: El 26 de mayo.-
e) La fachada mostraba un semicírculo en puerta
central, símbolo que en las creencias aceptadas,
figura el Sol (Dios = luz /Jesús = “La luz del mundo”.
f) A ambos costados, poseía
un triangulo y aquí
debemos estudiar geométricamente
el diseño,
para definir su significación:
Iniciemos: 1) La parte más importante, es el vértice
superior, pues posee dos ángulos. Uno
interno y el otro externo que significan:
a) En lo interno muestra 83° (23 de marzo). Siempre recurriendo al conteo de días corridos en el almanaque, registro
del Sol, tal vez la representatividad del único Divino: Dios, dueño del Espacio
Cósmico, que llegó hasta nuestra “Patria terrenal” o Edén del Cosmos
por su hijo Jesús, “Luz del Mundo”, hallamos que el casillero N° 81 coincide
con el 21 de marzo (22 ó 23, según el año), ingreso al Otoño coincide
con el. Lo más notable en este caso, es que es el inicio del Año Sideral.
b) El ángulo complementario, el que sería el cielo (triángulo con punta arriba)
es “de la tierra al cielo” e inverso “del cielo a la Tierra”, posee 278°, que en
el almanaque indica el 4 de octubre ¡muerte de Asís!, signado “El Cristo de
la Edad Media”.-
04)
Arquitectura del Edificio:
2) En lo que sería el eje del frontispicio de la
Parroquia, se hallaba una cruz cuadrilobulada, modelo que semeja una
hoja o flor con cuatro pétalos, que mostraba las siguientes características:
e) Poseía una armazón de hierro que soportaban un
vitral con una distribución curiosa a saber:
01) En el centro, un cuadro con ocho cristales de
color amarillo
02) Un remate a modo de corona con pétalos, con
cristales azules
En un párrafo de la Biblia, se nombran a piedras
de colores, interpretadas por analistas de las
Sagradas Escrituras, como que se referían a los
Astros en el espacio que nos separan del Sol.-
En este caso, resultaría ser que:
Jaspe: Es Amarillo y se referiría a Mercurio, planeta
que, aunque tenue, en el cielo muestra ese color.-
Zafiro; nombrado en 2° lugar, es azul y es el color que
exhibe Venus.-
Esmeralda: Tercera cita se referiría a nuestro planeta,
llamado “Planeta Verde”, ya que la luz proyectada por
el Sol que naturalmente es blanca, al pasar por estos
dos planetas, en su mezcla Jaspe-zafiro, genera el
Verde de la Esmeralda, piedra preciosa citada en la Biblia.-
05) Iluminación Interior de la Parroquia
El templo se creó bajo la advocación de N. Sra. del Carmen, una de las
nominaciones otorgadas a la única Virgen, que es María, madre de Jesús.
En el caso, al llegar el 8 de septiembre, natalicio
de María (día 252, que en Cábalas es: Madre e hijo
¿…?), suceden cosas a evaluar. Veámoslas:
03) Elevado el sol en la hora 9,18, lo ubica alineado
con la Parroquia, en cuanto al Sur y Norte y en ángulo
descendente, su luz (con el dicho “Dios es
luz”, podemos interpretar que Dios padre ordena
este suceso), atravesando el espacio sideral de
Mercurio y Venus, pasaba los cristales e iluminaba el vano de la parroquia con tenue color amarillo, celeste y por su mezcla
verdoso de la Esmeralda, referido al planeta Tierra, lugar del cosmos
donde nació María.-
04) El rayo de luz no alumbraba un lugar al azar de la Parroquia, sino que
lo hacía en el centro), ambiental interior (en la Catedral actual también lo
hace). Sin duda para este autor, es indicativo que allí se encuentra la
Piedra Basal colocada el 4 de nov. de 1894, pues, el diseño de la parroquia,
edificios y la ciudad, obedecen a un seguimiento de Cábalas aceptadas.
Grandes arquitectos del pasado, interiorizados de las creencias de
sus progenies y las iglesias, construían alrededor de la piedra fundacional.
Este sería el caso, aunque no se ha determinado el lugar donde fue
depositada en la oportunidad.-
a) Esta puntual iluminación, posee explicaciones y una sería que al saber
que la Virgen del Carmen (ad. María), habría nacido en fecha con anterioridad,
fue iluminada o elegida por el Creador, para que por su vientre enviara
a su hijo, Jesús de Nazaret, quien se auto definió: “Yo soy la luz del
mundo”. Expresamos “Dios es luz” y el Sol es una Divinidad, lo que indica
que es representación del único Divino, que es, precisamente, el Creador. Podemos pensar que es referido a su nacimiento, pues, la Concepción
de María, se fijó el 8 de diciembre, así lo acepta la Iglesia y entre una fecha
y otra, contando los días corridos en el calendario, registro del Sol o
“tiempo de Dios”, el que nos da para una vida en su Edén; La Tierra, existen
278 días, tiempo que entra en las posibilidades de un alumbramiento.
Plaza Sarmiento
Por su ubicación, representa la Plaza de la Victoria de 1810, en la que se
leyó la Proclama de Mayo, con la declaración primaria de libertad.-
Casa Parroquial
Estaba ubicada
en la intersección de
Italia y 9 de Julio,
donde hoy se halla
el Salón Parroquial.
Claramente, es la
casa del Párroco de
un lugar. Al poseer
la ciudad el nombre
de un Presbítero, el
Dr. Gregorio Funes,
deán de la Catedral
de Córdoba, nos hace
suponer, que es
la morada de ese
sacerdote preferencial: “El Deán” Funes.-
Para justificar lo de “suponer”, haré un análisis del diseño y distribución: La calle 9 de Julio inicia en esa cuadra con el N° 302. Al efectuar el conteo
Iluminación interior a las 9,18 hs. Mendoza, San Martín, 24 de Septiembre, Congreso, San Lorenzo, Casa Histórica, Plaza Independencia, Casa de Gobierno, Catedral, Virgen de la Merced, Tucumán (Divisoria de nombres) Iglesia de San francisco de Asís, Crisóstomo Älvarez, como lo hicimos, hallamos que ese día se lo halla en el casillero del 29 de
octubre. Coincide con fecha del viaje inicial del Ferrocarril en 1876, que quedó
abierto al uso público. Al anotar los días de 9 meses lunares y 18 días de
la hora 9,18 (que podría ser uno de los códigos usados), hay 283/284 días.- También es importante ver la manera en que se han aprovechado los números para las Cábalas, ya que entre la fundación de Córdoba de la Nueva
Andalucía y la fundación de Deán Funes ciudad, transcurrieron…
1875 – 1573 = 302 años. Otra “coincidencia”, así nominada por quienes son acérrimos incrédulos de
que estas cosas cabalísticas nos acompañan desde milenios, es que aún
habiendo fallecido “El Deán” el 10 de enero de 1829, se esperó el 29 de octubre
de 1929, para elevar la población que lleva su nombre al rango de
¡Ciudad!, el 29 de octubre; día 302. La casilla original, por donde pasó
el ferrocarril inaugurando la vía,
posee al iniciar la calle, el N° 302,
lo que por abrumadora, deja
afuera de consideración a la
mentada “casualidad”.- Por el delineado de Italia, calle
cortante de 9 de julio (que a la distancia
señala a Tucumán, se verá
adelante), donde se halla la casa
parroquial, posee un ángulo de
79°. Curioso. “El Deán” Funes, falleció
en enero 10 de 1929 a los 79 años.- Por la línea que producen las tres calles, hay 9 cuadras hasta Constitución,
fin del gráfico-Bandera en la ciudad y por la calle
9 de Julio, continuación de Entre Ríos, también 9
cuadras hasta Ruta 60 (la virgen en Cábalas y la
ciudad es una Bandera Argentina como Manto y
túnica de la Virgen ¿…?)
Al efectuar un cómputo, hallamos que: 9 x 9 = 81
Años pasados desde 1829, su fallecimiento,
hasta el Centenario de 1810.- En lo referido a su fallecimiento, la historia
cuenta que ese día, “El Deán” con su amigo Santiago
Wilde y Lozano, caminó las 9 cuadras que
distan de su morada, hasta el parque Wanwal, en
la actualidad Parque Argentino en Bs. Aires. La
casa parroquial, se halla a 9 cuadras del único
parque proyectado bajo el nombre Vélez Sarsfield
de esta localidad con su nombre.-
El Centenario de La Patria fue valioso en el país y
en Deán Funes, valió para efectuar la 1ª nomenclatu ra. Desde 1829, al fallecer “El Deán” en esa fecha centenaria, se habían
cumplido: Centenario: 1910 –1829 Fallec.= 81 años
Anexo: Un centenario, esconde una significación, o connotación bíblica, cuya
explicación es fruto del estudio de este autor. Veámoslo.-
En la
promesa
de Dios al
Patriarca
Abraham,
tendría un
hijo aún
con 100
años de
edad. A su
mujer Saraí,
permitió
el hijo
de Abraham
a los
90 años.
Al evaluar
hallamos:
En este caso, los patriotas, esperaron 6 años (Biblia:
años para la Creación de Dios), la llegada de un mes 7
(numero perfecto en la Biblia), un día 9 (fin de un ciclo),
¡día 191…!, ¡¡¡¿¿¿…???!!!, para anunciar el nacimiento del nuevo país (¿hijo
del mundo libre?) evocando al Creador el día 10 a las 10 de la mañana (recordemos
lo visto: 1 + 0 = 1 Dios).-
Segunda Parte
Ubicación geodésica de la Parroquia. Relación con lugares distantes.
Tal lo demostré, La parroquia de Deán Funes no
fue ubicada al N°146 de la calle Italia por
“casualidad” y en este nuevo apartado, aumentaré
la ponencia.-
El delineado
de
tres cuadras
de calle
Italia,
continuación de Sarmiento
(sentido
Sur-Norte),
Abraham100
Sara 90
El Hijo … 1 Tot. 191.
Cantidad de Rayos del Sol de nuestra Bandera (¿Cristo?): 16 rectos + 16 flamígeros = 32
Fundación ciudad de Deán Funes: 9 / 3 / 1875// 9 + 3 + 1 + 8 + 7 + 5 = 33
Primera misa iglesia (inauguración): 24 / 12/ 1896// 2 + 4 + 1 + 2 + 1 + 8 + 9 + 6 = 33
Nacimiento de Gregorio Funes (¿casual?) 25 / 5 / 1749// 2 + 5 + 5 + 1 + 7 + 4 + 9 = 33
Noche Buena de 1896 1ª. Misa a las 24 horas 2 + 4 + 1 + 2 + 1 + 8 + 9 + 6 = 33
Entre Rivadavia y Buenos Aires, poseen una recta que se quiebra en ambos extremos.
¿Por qué la discontinuidad? He relevado el diseño urbano y hallé que
¡todo!, totalmente todo, es portador de mensajes codificados. Esto también lo
es y, para saber de ello, repasemos la leyenda.-
Este breve anexo aumenta la información en cuanto a números:
a) El nombre Bs. As., indica el lugar donde se produjo el hecho inicial para
llegar a la un futuro Gobierno Presidencial de toda República. Esto llegó el 8
de febrero con Bernardino Rivadavia, por lo cual indica el tránsito de 16 años
entre un hecho y otro, además de 10 años de la Independencia (regresamos a
1 + 0 = 1 Decisión de Dios).-
b) La historia cuenta que el día 10 de julio de 1816, con el ejército formado en
doble fila, los patriotas iniciaron la marcha y caminaron las tres cuadras que
distan de la casa histórica en Tucumán, a la Iglesia de Francisco de Asís.
Para ello, debieron cruzar en diagonal, la Plaza del Rey.-
c) Finalizada la misa homónima a aquella del 26 de mayo de 1810, cuando se
efectuó la Proclama de Libertad, luego del Tedeum, los patriotas se instalaron
en la hoy plaza Independencia, donde dieron lectura a la Carta Magna
que decretaba el surgimiento de la Nación Emergente: República Argentina.-
d) En nuestra ciudad, el punto cero de la nomenclatura, se determinó el 25 de
mayo de 1910, en la intersección de 25 de Mayo y Centenario. De allí a la
Iglesia, se deben transitar tres cuadras trasponiendo en diagonal la Plaza
Sarmiento, de manera similar a Tucumán.-
e) Con la ayuda de un profesional en agrimensura, prolongando la línea de las
tres cuadras rectilíneas citadas, su raya conecta la Parroquia de Deán Funes con
la Iglesia de Francisco de Asís en Tucumán y aquí, se caen ¡todas las especulaciones!
de quien señale a “casualidad” como autora del diagrama.-
f) El elemento “línea”, es el primero en la construcción de todo lo que se pueda
hacer, a partir del punto (inicio), que filosóficamente se ha señalado como
que “lo contiene todo”, por lo cual, dicen analistas de lo simbólico, la línea,
por ser el uno, es Dios ¿…?
g) Por otra parte, este número
uno, se lo halla en la fecha
en Tucumán. Pues se repite
lo Cabalístico visto el 25 de
mayo de 1810 en Bs. Aires.
Veamos:
1) Se invocó al Señor en “La Misa”, Cábala con el N° 26.-
2) El horario: 10 = 1 + 0 = 1 Según el filósofo-matemático Pitágoras, el N° uno es: Dios.-
3) La Iglesia de Asís se ubica al N° 100 de 25 de Mayo y resulta ser que: 1 + 0 + 0 = 1 Dios 4) También aquella esta al N° 500 de San Martín y su reducción genera: 5 + 0 + 0 = 5 N° de “La Gracia” Pregunta: asociando ambos resultados, especulemos: La Libertad… ¿Es la Gracia (concesión no solicitada) de Dios? Respuesta: ¿¿¿…???
El lector tiene la última palabra.-
1) Se invocó al Señor en “La Misa”, Cábala con el N° 26.-
2) El horario: 10 = 1 + 0 = 1 Según el filósofo-matemático Pitágoras, el N° uno es: Dios.-
3) La Iglesia de Asís se ubica al N° 100 de 25 de Mayo y resulta ser que: 1 + 0 + 0 = 1 Dios 4) También aquella esta al N° 500 de San Martín y su reducción genera: 5 + 0 + 0 = 5 N° de “La Gracia” Pregunta: asociando ambos resultados, especulemos: La Libertad… ¿Es la Gracia (concesión no solicitada) de Dios? Respuesta: ¿¿¿…???
El lector tiene la última palabra.-
Nota de cierre: La interpretación geométrica-numérica-simbológica no se resume
solo a lo expuesto en la presente exposición, que por razones de tiempo
y espacio no permite una mayor explanación, sino que es infinitamente más
amplia.-
Por ello queda a consideración del libre albedrío y lo que la mente de cada
persona que acceda a esta investigación, podrá tener como verdad en su opinión.-
Si esta monografía presentada ante las autoridades del Círculo de Historia
del Norte de Córdoba, instituida en la localidad de Quilino con motivo de las
XXXII Jornadas de Historia, llevadas a cabo los días 16 y 17 de mayo del
2014, es aprobada por los miembros de la mesa examinadora, pasará de ser
tan solo una teoría, a ser una tesis firme y de esa manera, cobrará estado público al ser publicada por la misma Organización.-
Su interpretación es compleja y simple a la vez, ya que los códigos están
dados por el conocimiento de la Geometría y sus derivados aritméticos, apoyados
por otros códigos que son las letras del abecedario formando palabras
con las que el hombre ha creado apodos acordados a las calles de la ciudad.
La GEOMETRÍA es la ciencia madre de todas las ciencias y su expresión
correctamente interpretada, está amparada por lo dejado por antepasados
milenarios, que han creado una suerte de simbología. Tras su entendimiento,
podrá pensarse, de que lo que este autor ha logrado extraer del misticismo
grabado en la ciudad de Deán Funes, tiene validez.-
Gracias.
Juan José Sanuy
Escritor, Historiador, Nacido el 16 de marzo de 1946 en Deán Funes, Córdoba, Argentina.
Fuente: Enigma de la antigua Parroquia - Círculo de amigos de la Historia del Norte cordobés - Juan José Sanuy - jjsanuy@yahoo.com.ar
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