TRADUCTOR

viernes, 16 de junio de 2017

STAFF DEL BLOG: CUATRO CUENTOS DE IBARRECHEA Y VÍDEO MUSICAL




RÁFAGA

Tu madre me dijo que la primera vez que desapareciste, fue una tarde de otoño.
Ella estaba calentando el agua en la pava para tomar unos mates y que a vos te miraba a través de la ventana. y veía cómo jugabas con la soga para saltar debajo del fuerte sol de la siesta. Cuando de repente llegó una fuerte ráfaga de viento que te levantó envuelta en una blanca nube que pasaba y te alejó de ella para siempre.

Por eso, ella guarda tus zapatillas en la mesita de luz. 

En la secundaria me dijeron que también te recuerdan.
Ellos dicen que una tarde, mientras arriabas la bandera, llegó una fuerte ráfaga de viento, que te envolvió en ella, y que te elevó hacia al cielo, ante el griterío ensordecedor de tus compañeros asombrados. 
Compungidos, me afirmaron que nunca más tuvieron noticias tuyas.

Por eso, la Directora, guarda tus guillerminas en la Dirección.

Algunos recuerdan tu paso por la Facultad de Arquitectura.
Dicen, haciendo un gran esfuerzo en recordar con sincera certeza, que vos estabas dibujando en tu tablero, cuando de repente por los amplios ventanales, entró una fuerte ráfaga de viento que te arrojó hacia afuera envuelta en una de las cortinas.

Por eso, El decano entregó tus mocasines a la Policía.

Anda dando vueltas por aquí, un señor que dice ser tu marido legal, para ello, me muestra la libreta de casamiento expedida por el Registro Civil de la Seccional Novena.
Fue una mañana, dice, y que por la noche se iban a casar en la Parroquia Santa Inés, cuando de repente y ante los ojos de todos los invitados, llegó una fuerte ráfaga de viento que te elevó envuelta en tu blanco vestido de novia y con un ramillete de violetas en las manos.

Por eso, el cura Ramón, guarda tus zapatos en la sacristía.

La prensa se hizo eco de tus desapariciones y brindó una amplia cobertura del caso.
La policía aún mantiene un hermético silencio.
La Iglesia estudiaba los acontecimientos en sus archivos.
La oposición elevó un pedido de informes al oficialismo, para que se le brinde a la opinión pública, explicaciones sobre lo ocurrido, llamándole a tus desapariciones causa de interés Nacional. Las presiones sobre las instituciones se fueron haciendo insoportables y se registraron algunas renuncias a ciertos cargos.

Nosotros, los que te queremos, los que te conocimos, cada vez que hay un fuerte viento, miramos hacia el cielo con la secreta esperanza de volverte a ver, envuelta esta vez en vaya a saber qué cosa. Pero aspiramos a volverte a ver.

Yo te recuerdo cariño. Te recuerdo cuando una vez, de madrugada, abriste la ventana del dormitorio de mi casa del barrio Rosedal, y envuelta en una de mis sábanas, te fuiste con la fuerte ráfaga que soplaba desde el sur. Sin decirme adiós.

Por eso, tus sandalias, están guardadas en mi placard.
(año 2004)



FOTOGRAFÍA
Miremos esta fotografía.
Pero la miremos de atrás hacia adelante, dejemos el primer plano para el final.
Como acostumbramos a recordar.
Como si estuviésemos memorizando, con un dejo de nostalgias rumorosas.

Esta fotografía es de color sepia y les pido que presten atención a los detalles que podamos observar.
La pared del fondo, por ejemplo.
Es de color crema claro y el cielorraso se ve más claro aún pues es de color blanco.
Hay un cuadro grande colgado en la pared. Ese cuadro tenía un marco de madera, que contenía una lámina imitación con un hermoso dibujo de un florero con girasoles, creo. A pesar de la mala calidad, el colorido que tenía, ambientaba muy bien la pared y le daba algo así como un toque de buen gusto.
Luego se ve una puerta, por ella se podía salir hacia otras dependencias de la casa y más hacia la izquierda, hay una ventana sin cortinas.

Ahora venimos nosotros, las personas que estábamos allí. y que no dejamos ver los otros muebles. Pero de nosotros hablaremos después.

Prestemos atención a la mesa.
En la mesa que rodeamos entre todos, hay un montón de cosas, como verán la misma es ovalada. Está cubierta con un grueso mantel bordado con hilos, a la usanza, que yo no sé bien como describirlos.

Probablemente, si le preguntasen a ella, sabría contarles mejor, pues a eso, ella le daba más atención que a otras cosas.
Pero miren, hay varias botellas de vino fino y de champán, copas y algunos platos con resto de comida.
El menú fue variado en esa cena.
Comprendía desde fiambres, quesos, pizzetas, pollo, carne, helados y masas finas.
Todo abundante para una simple reunión de amigos. 

A alguien, en este momento no recuerdo bien, se le ocurrió lo de tomar esta fotografía.
Ahora, pensándolo bien, creo que no era el momento para tomarla, pues como verán, todos estaban absortos mirándola a ella, que se había puesto de pié para hablarnos y que al final, lanzara aquella frase inesperada, cargada de una relevante insensatez, que nos fue llevando a un desconcierto casi inocente de la situación planteada.

No habíamos puesto música.
Nos parecía que era mejor así y conseguimos con eso, prestarnos una mayor atención, sin incurrir en suficientes distracciones.

Ahora, como pueden ver, los que estamos alrededor de la mesa, somos siete.
Para presentarlos, voy a iniciar un recorrido anti horario, de derecha hacia la izquierda.

Este es Gabriel.
Antes de la foto habló pormenorizadamente de la situación política del país, dando su particular punto de vista del gobierno nacional y populista, como se hacía llamar.
Cuando ella acertó a pararse para hablar, Gabriel dejó la copa de champán en la mesa, como pueden ver. La mira fijamente, como buscando en las frases que ella pronuncia, algún indicio.

Mateo es el que sigue.
Apreciamos que acaba de dejar, por la posición de las manos, una botella en la mesa.
Casi toda la cena, Mateo habló de fútbol y se mostró muy interesado en la política y en mis cuentos de "Peremerimbé", insistiéndome también en que quería saber algo más sobre "Cúter" mi personaje que obraba de asesino serial.
Igual que los demás, sale en la fotografía mirándola atentamente, como procurando en las palabras de ella, alguna señal.

Ahora vemos una silla vacía.
Allí estaba Magdalena, que se levantó a tomar la foto, lo hizo segundos antes que ella se pusiese de pié, y me siguió con la mirada, como toda la noche, quizás Magdalena recordaba nuestro pasado. Habló poco, se reía nerviosa y afirmaba siempre con la cabeza, las otras conversaciones.

La que sigue es Mónica.
La dueña de la casa, vemos que tiene una taza de te entre sus manos y parece mirarla de reojo a ella, en una actitud examinadora, como buscando en cada manifestación, interponer su opinión. Pero permaneció callada, sin esgrimir conceptos y con una clara candidez en su rostro, registrando el discurso, buscando algún signo.

A su lado está Perla.
Perla y ella fueron las más locuaces de la noche, ayudaron siempre a Mónica con la comida, cambiaron los platos, intercambiaron comentarios de sus vidas y de la actualidad, rozando temas alegres y riéndose por todo. Perla algo sabía del asunto.
Y aparece en la foto adoptando una posición expectante, como para precisar sus sospechas. Con los brazos cruzados.

Semi tapada está Berenice.
Berenice se había alegrado al verme. No sabía que ella estaba conmigo, y su presencia esa noche debió sorprenderla, quizás porque pensaba que la visita perturbadora de Magadalena y mi inscontancia en esos asuntos, marcaría algún reinicio en la relación antigua, frustrada tantas veces.
Berenice había permanecido esa noche registrando cada detalle y ahora, mientras ella hablaba, aparece en la foto como exasperada, escudriñándola.
Segundos antes que Magdalena se ofreciera a tomar la fotografía, ella se puso de pié. Estaba vestida con esmero y prolijidad.

Ella es la que sigue ahora.
Cuando comenzó a hablar, todos hicimos silencio para escucharla.
Ensayó un gesto tierno y conmovedor que aún hoy recuerdo.
Apoyó su mano derecha en mi hombro. Como puede verse, y con la izquierda entrelazó los dedos de mi mano derecha, que yo cruzo como bandolera sobre mi pecho.
¿Lo ven?
Y ella habló con claridad, aún con algunos momentos de tartamudez nerviosa, sin gesticular.

Un segundo antes del disparo, yo bajo la cabeza buscando los dibujos de las baldosas.

Entonces, éste soy yo.
En primer plano.
Tengo un traje de saco cruzado y pantalón de corte italiano color tabaco, medias claras y zapatos de cuero color marrón. Mi mano izquierda está apoyada en la mesa, mi mano derecha toma una de las suyas, mis ojos están cerrados, había cruzado mis piernas, y si se fijan bien, si observan con detenimiento en mi cara, que está algo inclinada hacia abajo, notarán que hay un detalle.
Un detalle que la mismísima Magdalena toma al apretar el disparador.

¡Clic!

El flash impertinente muestra un punto luminoso en mi mejilla.

¿Ven?
Observen con atención.
¡Aquí, miren!

Es una lágrima.
¿Vieron?
Es una lágrima. Solitaria y triste.
Apenas eso.
Apenas eso.
(año 2013)


LA CAPILLA
-Al comienzo de los tiempos de los desamores, estas tierras eran de nuestros aborígenes que convivían en una extraordinaria paz y armonía con sus vecinos. Después vinieron los españoles con sus espadas y lanzas, y los Jesuitas que se apropiaron de todo. Entonces construyeron grandes iglesias y caseríos a fuerza de látigos y duros castigos, hasta que nuestros primitivos hombres fueron muriendo. Después, cuenta la historia, los jesuitas también fueron expulsados y todas aquellas construcciones y campos se fueron vendiendo a manos privadas.

-"Mire señor, el primero que llegó fue el Melchor Reyes, -dice el único sobreviviente de aquellos años-, con su mujer y sus hijos pidiendo trabajo y que le asignaron tareas propias de la estancia que este hombre supo resolver con gran habilidad, entonces lo tomaron y lo alojaron en las dependencias destinadas a los empleados."

-Esta tierra en particular, recayó primero en una familia que curiosamente tenía cierto parentesco con la curia, usted sabe. Y así fue pasando de manos en manos, hasta que el señor Onésimo Ramos, pone un establecimiento ganadero en el lugar.

-"Que era muy bien considerado este tal Melchor, que en la familia Ramos aceptaron mande a llamar a su hermano Baltazar, para que le ayude en las tareas del campo de unas tres mil hectáreas, aproximadamente."

-Don Onésimo Ramos era un buen hombre, temeroso de Dios y sus designios, es así que con su esposa, doña Mercedes Domínguez, mandan a construir una capilla en agradecimiento a la Virgen del Rosario del Milagro de quién eran fervientes devotos.

-"Que resultó ser que ese Baltazar Reyes era un gran trabajador, un muy buen domador de caballos y de grandes conocimientos en el manejo del ganado caprino, bovino y ovino de la estancia."

-La capilla se fue construyendo con ladrillones anchos, grandes, y tiene un techo a dos aguas, con alfajías de madera desde donde se sostienen las bovedillas y tejas, es austera, rectangular, es simple.

-"Que según los dichos de mi madre, Felicia, la única hija de don Onésimo, se enamora de Baltazar y que la familia acepta de buen modo tal unión. Ellos viven en el casco de la estancia." 

-La devoción a esta Virgen, excelsa protectora de Córdoba, se remonta a más de cuatro siglos, culminó con la coronación pontificia que el Papa León XIII le otorga por disposición del 1º de octubre de 1892. La familia Ramos, aparentemente, consigue una imagen allá en Buenos Aires y la llevan para su estancia.

-"Que a finales del siglo XIX, la señora Mercedes Domínguez y el señor Onésimo Ramos fallecen, y es entonces que pasa a ser dueño de la estancia, por papeles de heredad y por costumbres mismas, Baltazar Reyes, el yerno." 

-Posteriormente se inician las gestiones ante la Diócesis correspondiente y desde Córdoba, envían al cura de una población cercana, para que pueda celebrar misa, llevar la palabra de Dios, fortalecer y expandir la Fe Cristiana entre los habitantes de este poblado. 

-"Estando el establecimiento bajo la administración, si podemos decir así, de este nuevo y afortunado dueño, todo era prosperidad, en hacienda y en las finanzas, se trabajaba mucho y bien, no había quejas entre los empleados."

-Por aquellos años, la Santa Sede acababa de elevar a trono arzobispal a la antigua Diócesis de Córdoba del Tucumán y Córdoba, y el Papa Pío XI declara a la Santísima Virgen del Rosario del Milagro, Como la Patrona Principal de la Arquidiócesis. 

-"Todo estaba bien, No había celos ni discusiones ni deslealtades a la vista, pero de repente, sin que nadie sospechase nada, Baltazar Reyes entró a la capilla de la estancia, revólver en mano, se plantó delante del Altar y se descerrajó un disparo mortal."

-Esta es la Oración a nuestra Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Rosario del Milagro, en homenaje a su celestial protección.

Santísima Virgen María,
Nuestra Señora del Rosario del Milagro,
por tu travesía sobre las olas del mar,
por tu arribo al Puerto del Callao,
por la veneración que te tributaron en Lima
Los primeros santos latinoamericanos.

-"Que según se cuenta, estando todos consternados por lo sucedido, la imaginación y los rumores maledicentes, dieron espacio para que a los pocos días de esa tremenda tragedia, de la cual nada ni nadie hacía sospechar semejante desenlace, en el silencio de esta llanura bravía por el tiempo inclemente, nuevamente se oye un disparo frente al Altar y cae herido de muerte, el señor Melchor Reyes." 

Y, en nuestra Córdoba, San Francisco Solano
y los santos Alonso Rodríguez y Juan del Castillo,
por los méritos de tu Hijo crucificado
cuya imagen acompañabas hasta nuestra patria Argentina,
por haber elegido esta ciudad
para establecer tu trono de misericordia,
escucha la oración de tu Pueblo.

-"Que, como se puede ver, por estos restos de mármol blanco que eran de las lápidas, que los Hermanos Reyes fueron sepultados aquí, en la capilla, juntos, entre la sacristía y el presbiterio, envueltos en el más absoluto misterio, por lo inexplicable de sus suicidios".

Ten misericordia de los tristes y abatidos,
De quienes están solos o encarcelados.
De los pobres y desamparados.
De los enfermos y discapacitados.
De nuestros familiares y amigos difuntos.

-"Que habiendo tomado conocimiento de tales hechos, el clero ordena un castigo canónico sobre la capilla condenándola con severidad, ordenando su cierre. Dios, enojado con sus fieles, se retiraba de esta pampa y se llevaba, la patena, el leccionario, el misal, la vinajera, los candeleros y el digno mantel, señor."

Sostén con tu intercesión
a quienes se esfuerzan cada día por vivir el Evangelio,
Que se mantengan unidos los esposos.
Que han recibido el sacramento del matrimonio.
Que los niños y jóvenes asuman los ideales evangélicos.
Que no falte disponibilidad para consagrarse
en la vida sacerdotal y religiosa.

-"Que dicen que todos los habitantes de este pequeño poblado fueron a la última procesión, con las imágenes de Vírgenes y Santos que abandonaban la capilla en manos de hombres rudos que arrastraban sus pies desconcertados, murmurando la oración a la Virgencita, hasta una dependencia de la estancia donde permanecerían guardadas, en custodia." 

Te pedimos que haya paz, alegría y prosperidad
en nuestros hogares, nuestra patria y el mundo entero.
Virgen del Milagro, ruega por nosotros que acudimos a ti. 
Amén.

-"Tiempo después, las tumbas fueron profanadas, alguien se robó los cadáveres."
(año 2015)




BOMBONES DE CHOCOLATE RELLENOS
Elvira Suárez se casó a los veintiún años con el hijo del puestero de la estancia "Rosendo" a quien todos en el pueblo llamaban "el vasco" Irigarribia.

Había sido su primer novio. 
A él le hizo sus primeros bombones de chocolate rellenos copiando recetas de la abuela.

Discutió varias veces con su padre porque nunca quiso al vasco como su compañero. 
Le decía que era un bruto, un cabeza dura.

El matrimonio duró quince años.

El vasco murió una tarde de otoño, cuando cayó de cabeza desde su caballo.

Su madre tenía artritis. La llevaron sus hermanas.
Su padre, ya viejo y cansado también se fue con ellas. 

Elvira tenía dos hijos varones. 
Ellos siguieron cumpliendo con las tareas de su finado padre.

Después, Cristian, el hijo mayor, se enroló en la Armada.
Era un eficiente suboficial de una nave torpedera.

Mauro, conoció una señora mayor que por largas noches de placer lo llevó a vivir a la ciudad. 
Lo llevaba de vacaciones al mar.

Elvira, tenía cuarenta y seis años cuando quedó sola en la casa de campo.
Cobraba la pensión, los hijos le enviaban dinero, decía que nada le faltaba.

La abordaron varios hombres por su madura belleza.
A todos los rechazó.

Hombres casados, no. Solteros, no. Divorciados, no. Viudos, no. Separados, no.
Rubios, no. Morenos, no. Colorados, no.
Con mucho dinero, no. Con poco dinero, no.

Ni altos, ni bajos, ni con ojos azules, ni marrones, ni negros, no.
Al médico clínico, no. Al ingeniero agrónomo, no. Al veterinario, no.
Al poeta de los endecasílabos, no. Al mecánico de piropos apasionados, no.
No, no y no.
Muchas gracias caballero por prestarme su amable atención.

Elvira hacía las compras y todos murmuraban, nadie se atrevía a preguntarle nada.
No tenía amigas, solo algunas conocidas, eso alimentaba la máquina de chismes.

No concurría a la Iglesia.
Estaba enojada con Dios y sus hermanas por la muerte de sus padres en un geriátrico.

Había que verla caminar para imaginarla desnuda en la cama.
Sonrisa atrayente, modales elegantes, carnes vigorosas, cabello suelto.

La espiaban, estaba sola.
Vivía sola.

Sola, lo que se dice sola, tampoco. Cuatro gatos, dos perros, un caballo viejo al fondo, al lado del granero y los ratones de siempre. Por el maíz, vienen por el maíz.

A veces, cuando venían sus hijos a visitarla, ella preparaba unos ricos bombones de chocolate rellenos para convidarlos. 

Preparaba los moldes.
Los limpiaba con alcohol y los secaba.
Derretía el baño de repostería, templaba el chocolate elegido.
Colocaba una pequeña cantidad en cada hueco de los moldes.
Realizaba unos suaves movimientos, para que se cubran de chocolate. 
Cuando comenzaban a orearse, los rellenaba.
Utilizaba una bolsita o una manga para eso. 
Empujaba el relleno a la punta para que salga con facilidad. 
A veces mezclaba dulce de leche con algún licor o cognac para darle un toque especial.
Pasas de uva, nuez, almendras.
Finalmente, los dejaba secar y los desmoldaba.

Cristian la hizo abuela, cerca de la Navidad.
El niño fue bautizado como Ignacio Irigarribia.

Mauro, sonriente, le mostró el auto importado que le regalaron algunas señoras de la ciudad, por sus servicios sexuales descontrolados.

Cristian murió en la guerra.
Ahogado en las frías aguas del Atlántico.

Mauro, murió al año siguiente, le contaron cuatro balazos en la espalda, en una cama ajena, arriba de una mujer ajena.

Su esposo el vasco, el féretro vacío y embanderado de Cristian, y el de Mauro, dormían en los nichos del Panteón Social del cementerio. En un manso silencio.

Allí, envuelta en todo su dolor, compartió algunas veladas con sus vecinas y el cura Aparicio.
Rezaban novenas.

Cuando Elvira cumplió cincuenta años, invitó a ciertas señoras del pueblo a festejar su medio siglo de penurias. Fue casa por casa, golpeaba las manos. Tocaba timbres.

En la ferretería y forrajería "La Rueda", compró warfarina y brometalina.
En la panadería "San Cayetano", compró los elementos para hacer los bombones rellenos.

Asistieron en total catorce vecinas y conocidas, todas ellas muy curiosas.
Estaban bien vestidas para la ocasión. Volverían a sus casas con chismes frescos.
Le llevaron costosos regalos.
Le hablaban de las bondades de los productos.

Ella les agradeció la visita.
Les convidó sus sabrosos bombones de chocolate rellenos.

Elvira Suárez separó los suyos.
Los comió y brindó con sidra en una amigable reunión.

Cayó muerta envenenada.
Cuarenta minutos después que la última vecina se retiró, chau flaca, contó esta que le dijo.

Algunas dijeron que los bombones estaban exquisitos.
Formidables, riquísimos.
(año 2015)

José Antonio Ibarrechea
(Los cuentos seleccionados pertenecen a la serie "Cuaderno de las malas noticias")














Y ahora un poco de música

Bent es un dúo de música electrónica de Nottingham, Inglaterra , integrado por:  Neil "Nail" Tolliday y Simon Mills. Ganaron la aclamación crítica de su álbum debut programado para amar en el año 2000. El dúo se destacó inicialmente por su capacidad para crear su propio estilo travieso de grabaciones por muestreo de sus colecciones de discos privados (que ellos mismos se han referido como "dudoso"). En el single de 2003 "Magic Love" que muestra a una Toni Tennille en gran rendimiento. También Nana Mouskouri es una de las artistas que han probado más hasta ahora. Otro artista notablemente muestreado es la cantante canadiense Anne Murray, cuya canción "Just Bidin 'My Time" es muy utilizada para las letras de "Leavin' Me".
Con el lanzamiento de Ariels 2004, Bent dio un giro brusco a la grabación en vivo utilizando material predominantemente original. ¡ Intercepción de 2006 ! Vio al dúo dar un paso atrás en el estilo que recuerda a los dos primeros álbumes, aunque añadiendo un toque más de música disco. Su reputación de bromista se repite con la canción "Stay Out All Night", en la que la única letra (repetida dos veces) es "La gente que tiene miedo de la oscuridad envía a sus hijos a la cama y se queda toda la noche".
Siguiendo el relativo hiato de la banda (un "Mejor de" en 2009 fue seguido 4 años más tarde por un doble CD con canciones inéditas), tanto Nail como Simon Mills han mantenido una actividad musical propia, Simon Mills encabezando un proyecto en solitario Llamado Napoleon, con un auto-titulado primer álbum lanzado digitalmente en 2011, muy similar a los primeros de Bent en su mezcla delicada de música electrónica suave y muestras vintage. Un segundo álbum, "Magpies", también cerca del sonido de Bent, siguió en 2013, y 2014 vio para Napoleon el lanzamiento de doce EPs, al principio de cada mes.
Fuente: wikipedia - Foto: last.fm.com 



"Kisses"
Subido por: Hanife LTJ
a Music-Video-Clip by Hanife LTJ
Music : BENT, " Kisses "
edited Visuals : Kultmovie HAROLD AND MAUDE
Imágenes de la película "Harold y Maude"
Gentileza: YouTube estándar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.