TRADUCTOR

viernes, 24 de octubre de 2014

ENKIL: LUIS QUYILES - MUSAS Y CONCIENCIA SOCIAL

UNO DE LOS NUESTROS
Blog creado por enkil - Barcelona
    RESPECT ART
    Si coges alguna imagen de este blog, por favor, referencia al artista. Este blog contiene material para adultos, si eres menor de edad cierra la ventana.

Luis Quiles – Musas y Conciencia Social

Cuando descubrí el trabajo de Luis Quiles me quedé gratamente sorprendido por juntar dos conceptos que me entusiasman, las musas y la implicación social. Por si eso fuera poco, sus ilustraciones tenían un carácter y una personalidad que lo hacían único, fácilmente reconocible y muy original. Entrar a fondo en sus creaciones me llevó por varios caminos: el erotismo y la sensualidad de muchas de sus obras, los homenajes al cine y a la música, y la crítica dura y casi despiadada hacia valores hipócritas que no nos conducen a ninguna parte. Luis Quiles sabe expresar sus inquietudes y también sus deseos, y lo hace de forma directa y sin complejos. En un mundo que parece retroceder en vez de avanzar, encontrar artistas como él es una bocanada de aire que regenera nuestra alma y que nos hace sentir que no estamos solos. A la espera de lo que será su nueva web, podemos seguirlo tanto en Facebook como en Instagram y en DevianArt(donde en casi cada ilustración nos cuenta la historia en la que está basada), y también saber algo más de él a través de su blog personal que actualiza muy de tarde en tarde, pero donde encontramos algunas de sus obras censuradas en las “demasiado políticamente correctas” redes sociales. Que fuera Uno de los Nuestros era un deseo y un placer que no podíamos dejar escapar, así que para conocerlo un poco más le pedimos esta entrevista que amablemente nos ha concedido.







Luis Quyiles© – Be my muse

enkil: La primera pregunta es casi obligada, ¿Quién es Luis Quiles?
Luis Quiles: Pues un dibujante y guionista de Barcelona. Alguien que como la mayoría necesita expresarse y en el dibujo he encontrado la manera de hacerlo.



Luis Quyiles© – Toxic humanity

enkil: ¿Qué nos puedes contar de tus inicios en el mundo artístico hasta el día de hoy?
Luis Quiles: Es un mundo complicado, aunque he tenido suerte en mis principios porque ya muy joven con 17 años encontré mi primer trabajo como dibujante, en una empresa de dibujos animados donde trabajé casi ocho años. Después de ahí he tenido que hacer casi de todo para sobrevivir en este mundo artístico, como la mayoría que se mete en esto, unos trabajos relacionados con el dibujo (cómic, ilustración…) y otros que no. Creo que la mayoría de gente que no llega a nada en esto no es porque no valga, sino porque tira la toalla antes de tiempo, y es comprensible porque es un mundo bastante inestable.



Luis Quyiles© – The I-Phonekkake

enkil: ¿Cómo definirías tu estilo?
Luis Quiles: Hace tiempo alguien me definió como “post-grunge”. No se si es correcto, ya que aunque soy admirador de Nirvana, no creo que el grunje sea un estilo en si. Aunque si que me siento identificado con la mezcla del punk más antisocial y el pop comercial. Me es difícil ver mi trabajo desde fuera pero creo que esa mezcla está en mi trabajo.



Luis Quyiles© – Blue is the warmest color

enkil: ¿Cuando y porque te decides por el mundo de la ilustración digital?
Luis Quiles: No fue una decisión sino más bien una cosa que lleva a otra. Poco a poco uniendo diferentes cosas que aprendí acabé encontrando un sistema de trabajo en el que disfruto con lo que hago. El estilo que trabajo ahora hace unos 3 años que lo hago, me siento bastante cómodo aunque el cuerpo te va pidiendo probar otras técnicas.


Luis Quyiles© – F@ck your morals

enkil: No hay duda que tu obra tiene un enorme contenido social de crítica y denuncia. ¿Crees que el arte en general tiene, o debería tener esta implicación?
Luis Quiles: No tiene porque, en mi caso mucha gente distingue entre mis trabajos sociales y de protesta y los trabajos que hago de chicas. Hay diferencias pero para mi no deja de ser lo mismo. Son partes de mi. El estar concienciado o no es una decisión personal más allá de tu faceta como artista, y si como persona estás concienciado es natural que eso se plasme en tu trabajo de una manera u otra.


Luis Quyiles© – I like

enkil: ¿Cuál es el proceso que utilizas para realizar tus creaciones y cuáles las herramientas necesarias?
Luis Quiles: Casi siempre uso el mismo sistema. EL dibujo siempre a mano, con lápiz. Nunca calco el boceto para limpiarlo o repasarlo, suelo trabajar directamente con el boceto, con un trazo bastante limpio a pesar de ser un boceto y el color con photoshop, con el pincel básico para trabajar el color lo más parecido a como lo haría pintando a mano. Hay trucos y herramientas para ir más rápido pero el sistema que busqué era pensando en pasarlo bien haciendo mi trabajo.


Luis Quyiles© – Flesh market

enkil: Has conseguido tener una línea artística bastante definida, se podría decir que tienes un estilo propio fácilmente reconocible. ¿Esta característica es algo buscado o está sujeto a cambios?
Luis Quiles: Si, es algo que perseguí ya desde que empecé a trabajar en esto con 17 años. La mayoría de dibujantes parecen más preocupados en tener un mejor nivel de dibujo, en mi caso esto no me preocupaba mucho, me interesaba más encontrar un estilo personal y reconocible, crear un mundo propio en el que poder trabajar. Según lo que me escribe la gente que sigue mi trabajo parece que si que lo conseguí.


Luis Quyiles© – Cheating censorship is funny…..And is art

enkil: ¿Te sientes heredero del arte de la caricatura?
Luis Quiles: No, la mayoría de mis trabajos no creo que vengan de la caricatura aunque tengan algo de caricaturesco, cosa que es normal cuando trabajas distorsionando la realidad. Creo que me muevo más en el semi-realismo, sin llegar a tocar del todo la caricatura ni el realismo.


Luis Quyiles© – Against stoning dead

enkil: Hemos visto que utilizas modelos reales en muchas de tus obras. ¿Qué te proporciona esta forma de trabajar con respecto a otras?
Luis Quiles: Muchas cosas, primero de todo hace tu trabajo más entretenido, por colaborar con otras personas y tener una base en la que inspirarte. Puedes hacer lo mismo buscando documentación o tirando de imaginación pero trabajar así lo hace más divertido. Además, de las pocas cosas que creo en este mundo es en las musas. No hablo de nada mágico, simplemente que igual que hay gente con un don para crear obras de arte también creo que hay gente que tiene un don para hacerte sacar todo eso de dentro de ti y transformarlo en una obra.



Luis Quyiles© – Kid soldier

enkil: ¿Porqué la mujer es la principal protagonista de tus historias?
Luis Quiles: Porque la mujer es la principal protagonista en mi vida. No puedo entender la vida sin la mujer y lo mismo me pasa en el arte. Me apasiona el “mundo de la mujer” en muchos sentidos, no solo en el plano sexual.


Luis Quyiles© – Do not give me a holy book give me a holy sandwich

enkil: Internet ha significado un cambio sustancial en nuestras vidas personales y también sociales. Sin embargo algunas de tus obras son muy críticas con el abuso de tanta tecnología. ¿Qué opinión te merece este fenómeno ? ¿Crees que tanta información y comunicación nos beneficia o que por el contrario tiende un poco a deshumanizarnos?
Luis Quiles: Soy de esas personas que no se llevan bien con la tecnología, no porque esté en contra, simplemente no me entiendo con ella. No creo que tenga nada de negativo, en todo caso lo negativo viene en el uso que se le da, y en ese caso creo que si, que vamos por un camino equivocado. Creo que si que la gente ahora se comunica más que antes, por las posibilidades que te brindan las redes sociales, pero eso no significa que nos comuniquemos mejor. Creo que las redes sociales están alterando la forma en las que nos comunicamos, especialmente en la gente más joven. Y creo que hay un uso excesivo de la tecnología, pero a nadie le pusieron una pistola en la cabeza. Ya veremos a donde nos lleva esto con el tiempo.


Luis Quyiles© – Against ablation

enkil: Y siguiendo con el tema de la red… A nivel artístico, la proliferación de comunidades dedicadas ha ido creciendo a medida que avanza el siglo, sin embargo muchas de ellas, en realidad la mayoría, han optado por unas medidas censoras bastante absurdas. En tu caso sabemos que en deviantart has sido censurado en más de una ocasión. ¿Qué es lo que ha pasado?
Luis Quiles: Bueno, en el fondo no deja de ser un negocio, y estas páginas web prefieren poner duras normas de censura para no perder todo ese público conservador. En mi opinión todas esas normas absurdas más que por principios éticos son por dinero. En el caso de DeviantArt es preocupante porque se supone que es una red social para compartir y enseñar tu arte con los demás y leyendo sus normas parece que el arte es lo último que se protege allí. Una pena.
Mi problema allí vino desde que teniendo bastantes seguidores empecé a quejarme de las normas de la página y de la manipulación que hay por los administradores. Es un tema que siempre me ha preocupado y con el que he trabajado en varios de mis dibujos, la libertad de expresión en el arte. Si no hay libertad de expresión simplemente, no hay arte. Aunque la censura agudiza el ingenio. Si sabes los límites de la censura, sabes como jugar en esos límites, y hasta romperlos sin que se den cuenta.


Luis Quyiles© – Addiction

enkil: Cuanto más crecen estas comunidades y redes sociales como deviantart y Facebook, más estrictos son, sobre todo en el tema erótico y sexual, sin hacer concesiones entre lo que es arte y lo que es simple exhibicionismo. ¿A qué crees que se debe esta situación y crees que se podría solucionar de alguna forma?
Luis Quiles: Es algo demasiado antiguo, que lo llevamos impreso dentro. La religión se metió a la fuerza en nuestra cultura, toda esta moralidad nos viene de la religión incluso hasta los que no creemos estamos impregnados de esta moralidad. De como vemos la violencia en contraposición a la sexualidad. De la manera tan natural que convivimos con la violencia, ya sea gratuita o no, explícita o no. Y de como escondemos la sexualidad como si llevase algo perverso dentro.


Luis Quyiles© – Sexual abuse


Luis Quyiles© – Woman is my God

enkil: ¿Es Luis Quiles un artista que vive de su trabajo creativo? ¿Qué dificultades encuentra un ilustrador en este sentido?
Luis Quiles: Ha ido a épocas, ha habido momentos que he vivido bastante bien de esto y otros en los que ha sido bastante duro. En este momento no me puedo quejar mucho aunque sigue siendo algo inseguro, no puedes parar de trabajar y hacer cosas para poder sobrevivir en esto.



Luis Quyiles© – Capitalism

enkil: Aunque te conocemos por tu trabajo digital, ¿Qué otras técnicas utilizas o te gustaría utilizar?
Luis Quiles: Hago muchos dibujos a tinta directa sin boceto previo, jugando con manchas de negro. Y siempre he querido tener más tiempo para hacer trabajos en acuarela, siempre lo digo, espero que algún día me podré poner con esto…



Luis Quyiles© – Football

enkil: Además de tu trabajo, ¿Qué otras actividades ocupan tu tiempo?
Luis Quiles: Escribir, también soy guionista, y siempre estoy trabajando en varios guiones a la vez. También me ayuda a despejarme algo de mi trabajo como dibujante. La cultura en general ocupa mucho de mi tiempo. Es raro el día que no lea un libro, un cómic o que no vea alguna película. Siempre necesito que me cuenten un historia nueva.


Luis Quyiles© – R-Evolution


Luis Quyiles© – Pussy Riot

enkil: ¿Que artistas son un referente para ti?
Luis Quiles: Dentro del dibujo sobre todo autores manga de los 80, como Leiji Matsumoto, Mitsuru Adachi o Hayao Miyazaki, aunque el artista que mas me ha inspirado en como enfocar mi trabajo no fue un dibujante, sino un músico, Kurt Cobain.



Luis Quiles© – Maria llena eres de gracia

enkil: ¿Qué proyectos tienes en cartera?
Luis Quiles: Sigo trabajando en encargos y en trabajos personales, además estoy empezado una novela gráfica y planeando una auto edición de un libro de ilustraciones.


Luis Quiles© – Master of puppets


Luis Quyiles© – Eastern promises


Luis Quyiles© – Fragments
Este post también se lo dedico a mi amiga bloguer y diseñadora gráfica Laura González Vidal, a través de la cual conocí la obra de este gran artista llamadoLuis Quiles.

Enkil
(Barcelona- España)
www.enkil.org 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.