TRADUCTOR

viernes, 14 de febrero de 2014

EL PATRONO DE LOS ENAMORADOS


"San Valentín tiene la dicha de ser el patrono de los enamorados." 
"El amor de este santo sacerdote por Jesucristo y defender el sacramento del matrimonio nos inspira a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creado", expresó el Padre Miguel Ortega Beltrán, vocero de la arquidiócesis de Chihuahua, México.
  
"Los cristianos debemos aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor y del matrimonio a la luz de Cristo, especialmente en este tiempo en que el matrimonio como institución divina es atacado por el divorcio, las uniones libres, las uniones entre personas del mismo sexo, entre otros embates".


El padre Ortega, informó que "San Valentín es uno de los tres santos mártires romanos del siglo tercero, ejecutados en el año 270 durante el reinado del emperador Claudio II. La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I."

"Se dice que fue un médico romano que se hizo sacerdote y casaba a los soldados, a pesar de que estaba prohibido por el emperador Claudio que consideraba el matrimonio incompatible con la carrera de las armas."

"El emperador ordenó decapitarlo. El mártir y santo es muy venerado en Francia; asimismo en la Ciudad de Termi, Italia, donde se encuentran los restos de su cuerpo, conservados en la basílica que lleva su nombre, y es ahí donde un obispo determinó que su fiesta se celebrara el 14 de febrero como fiesta patronal de esta ciudad", apuntó el sacerdote.

Afirmó, que "muchas de las leyendas que los rodean fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra, cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a parejas en secreto después que el matrimonio fue prohibido por el emperador."

Otra leyenda dice que "es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año que los pájaros empiezan a emparejarse." 

La festividad se borró del calendario litúrgico eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.



"También es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa y por la Anglicana". Para concluir, el también párroco de Cristo Rey, comentó, "San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución, por fin, entregó su vida en el martirio que es la máxima manifestación del amor".

El Heraldo de Chihuahua
13 de febrero de 2014
www.elheraldodechichuahua.com.mx

http://diceelwalter.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.