TRADUCTOR

viernes, 8 de marzo de 2013

CUENTOS DEL ARAÑERO




Por: Karla Perozo Olivares


Más de 300 ediciones del programa dominical "Aló Presidente" liderado por el mandatario sirvieron de sustento para un proyecto editorial que compila los relatos autobiográficos de Hugo Chávez.
Personajes se hicieron famosos o infames tras protagonizar alguna historia de la vida más íntima de Hugo Chávez. La serpiente que estuvo a punto de devorarlo cuando apenas era un bebé; su abuela Rosa Inés que lo hacía vender "arañas calientes" de niño; Maisanta, El Magallanes y hasta sus relaciones amorosas eran temas de los que hablaba sin ningún tipo de tapujo ante millones de televidentes.
Sus vivencias más comunes lo acercaron a un pueblo al que conquistó con pintorescas anécdotas de todas las etapas de su vida. Muchos creen que, como buen llanero, exageraba sus historias. El mismo Fidel Castro alguna vez confesó que Chávez "rellena" sus relatos; pero ese estilo narrativo hacía de sus discursos más largos, alocuciones entretenidas.
Más allá de los registros de audio, fotos o videos que documentan sus acciones más relevantes para la historia del país, Chávez también nos dejó las historias de lo que no estaba a la vista pública. Buena muestra de ello fue el cuento de lo sucedido entre el 11 y 13 de abril de 2002, cuando el país estaba en vilo ante la desaparición de Chávez en los días más polémicos de la historia reciente del país. Él no chistó en contar su versión de lo sucedido.
Cada una de sus narraciones era una parábola. Cuando Chávez quería ilustrar alguna de sus teorías sociopolíticas, sacaba un cuento de su vida y creaba un vínculo de proximidad con su audiencia a partir de vivencias que le pueden pasar a cualquiera.
Orlando Oramas León y Jorge Leaños Alonso, ambos periodistas cubanos, fueron quienes se encargaron de recopilar las fábulas de Chávez en "Cuentos del arañero", un texto impreso y digital que se pasea por la infancia, adolescencia, y madurez del hombre más recordado de los últimos años de la historia venezolana.

 (Diario Últimas Noticias de Venezuela)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.