EDITORIAL
Cuando un grupo de personas formamos el Partido Libertario en Cruz del Eje, lo primero que propuse fue tener una carta orgánica y saber de memoria los Principios libertarios
Algo huele mal
Entonces desde adentro fuimos depurando, era una especie de selección sobre aquellos que entendían el mensaje de Milei y de los que solo buscaban posibles cargos. Y por esa razón, desde los comienzos comenzaron algunas discusiones, pues éramos pocos y tuvimos que sumar. Y sumamos cualquier cosa, los hay entre aquellos que me traicionaron a mi y, a los principios, otros hasta todavía deben dinero que se les prestó o que en tiempo y forma hasta la fecha no rindieron. Pero estas menudencias locales ya no tienen sentido contarlas o explicarlas, a menos que me pidan el prontuario de cada uno que intente ocupar cargos. Pues ninguno, lo puedo asegurar, se baña en agua bendita. Pero el malestar que empezó en algunas ciudades de esta provincia y, en otras provincias también, contra algunas designacviones en detrimento de los primeros organizadores, está explotando hasta en la misma Casa de Gobierno. Supe anticiparlo mediante una carta dirigida al diputado Bornoroni, quien no tuvo la "gentileza" de contestarla.
Supe levantar mi voz cargada de franqueza campechana y con la dinámica de mi estilo preguntarles a los "pituquitos" de Córdoba, ¿qué "fuerza del cielo" se creen ustedes para sentirse iluminados y llenar esta alianza de rubias como requisito para candidatearse?
Desde medios colegas ya se animan, tal vez cansados de esperar "pautas", y señalan con cierta timidez que aquellos que pusimos el lomo y dinero para ver a Javier Milei presidente, y a nadie de la vieja "casta", estamos molestos. Y bien molestos porque con la aparición de nombres en estas últimas semanas, como posibles candidatos a ocupar bancas. Entre esos nombres se incluye a Daniel Scioli, Carlos Espínola y Soledad Acuña, entre otros. Como vemos, son todos políticos que vienen desde hace décadas viviendo de la política. Por su sangre no corre una sola gota de liberalismo, pertenecieron y aun pertenecen a otros partidos y hasta pedalearon en contra del origen de La Libertad Avanza.
Es cierto que Milei supo decir en Buenos Aires —y yo estuve presente—, que "no importa de dónde vengan sino hasta dónde nos acompañan". Para ser sincero, debo aclarar que eso sonó a timbre de alerta en mis oídos. Inmediatamente pensé en toda aquella gente, mi gente, colaborando económicamente para imprimir folletos y pasacalles, para pagar espacios radiales y toda esa parafernalia de uso en épocas electorales. ¿Los estábamos "usando" gratis, para que otros se beneficien?
También es cierto que excepto algunos, ninguno de nosotros venía de la política, es decir, carecían de la llamada "cintura" para desenvolverse como pez en el agua como lo hace "la casta". Y enojados, vemos que ha llegado la hora de las profundas quejas por parte de "los puros". Pero es poco probable que aparezcan nuevas caras, el mismo gobierno se encarga de que caminen por la tercera o cuarta línea, porque en la manga siempre aparece un "socio" como lo es el PRO, y algunos ambiciosos, oportunistas y trepadores del peronismo y del radicalismo que se quedaron sin lugar en sus partidos y ahora son más mileístas que Milei, que saben vender almas a todos los diablos conocidos y por conocer.
No nos debe caber ninguna duda que en el nuevo "armado", estará la siempre vigente lapicera de la hermana del presidente, Karina, a quien nadie votó, pues no integraba ninguna lista, y la de Menem. El plan secreto que supimos anunciar a los gritos en editoriales pasados, hablaba sobre que la vicepresidente Villarruel les estorbaba, que había que sacarla del medio porque viene del purismo. A ella le tocó lidiar con senadores como Mayans, de Pedro, Abdala, Lousteau, Parrilli, etc. Y la dejaron sola. A quienes nos gusta el fútbol, Villarruel, juega de cinco, es decir sola parada en la mitad de la cancha, de su equipo nadie la ayuda ni le dan un pase. Quiénes sabemos el desarrollo del juego podemos decir que es la jugadora de la cancha, junto al goleador Caputo, que viene de otro palo y Francos, el ministro de Gabinete que desde 1985 vive de su "cintura" política. ¿Y qué pasó con eso de "chau casta"?
Aciertos y desaciertos
Ha pasado el primer año de la gestión Milei, ganó la presidencia el día de mi cumpleaños, en mis bolsillos no tenía ni para una cerveza, ni absolutamente nadie de los festejadores me deseó el feliz cumpleaños. Yo mismo regalé hasta mis cigarrillos a los fiscales, consta. Pero estas menudencias locales ya no tienen sentido contarlas o explicarlas.
En todas las veces que escuché al Milei candidato, nunca habló de generación de empleo. Aunque si nos decía que las medidas económicas estaban orientadas a lograr inversiones y generar puestos de trabajo. Suponíamos si, que la quita de impuestos harían que el aumento de mano de obra registrada vendría sola. Ocurre que todavía seguimos con el 40% de la masa laboral sin trabajo registrado y, en consecuencia, se viene una profunda problemática con el tema de la jubilación. Esas personas tampoco tienen obra social.
Y es cierto que al comienzo hubo una tremenda inflación. Hubo que bancar esa parada. Hubo que barrer, limpiar y todavía falta acomodar. Pero la gente había votado, un tanto cansada de tanto verso, de tanto Cristina, de tanto Mauricio, de tanto Alberto y de tanto Sergio que se guardaban el diezmo. Porque desde 2004 y hasta el 2021 solo logramos tener un 84% de cuentapropistas, o sea, monotributistas y 16% son empresas y organizaciones privadas. ¡Un desastre de país hicieron! Y debemos sumar según un informe del diario PERFIL, que las grandes empresas, que son sólo 3.500 en todo el territorio nacional y tienen predominio de capitales extranjero, contratan solo el 43% del total de mano de obra. Y, que en cuanto a las medianas empresas solo el 25%, las pequeñas apenas el 22% y las microempresas sólo un 10%. El cuentapropismo predomina en los sectores prestadores de servicio. El 35/40% de los trabajadores no registrados no tienen jubilación, obra social ni cobertura frente a despidos.
¿Desde el 2004 venimos con esto? Por eso tenemos que el voto a Milei no fue casualidad. Queda en claro que con el relato de siempre no les alcanzó. El pueblo eligió castigar a "la casta". Y, en consecuencia, las últimas encuestas, a pesar de todo lo sufrido, al gobierno se lo muestra con buenos números, una porque bajó la inflación, cumplió esa promesa, y otras que hacen a la macroeconomía. Ahora hurguemos en la microeconomía, ¿necesitamos para eso de la casta que juramos combatir?
Otro pequeño sonido, casi como un timbre lejano, también me ponía en alerta. En estos aciertos y desaciertos busco en los archivos aquellas viejas promesas de campaña. Y de esto, Javier Milei no nos había hablado nunca: "Verticalidad, obediencia al jefe (su hermana Karina) y en el castigo a los disidentes".
Entonces parece que de repente no tenemos algunas libertades que avancen.
¿Tiene libertad de opinión Vicky Villarruel, a quién supimos votar con cariño?
¿Quién de La Libertad Avanza puede adjudicarse ser dueño de la verdad?
¿El que tiene su verdad puede insultar a los que tienen su otra verdad?
¿Dónde quedamos los puros, los de carta orgánica y principios?
¿Por qué nosotros queremos la cabeza del exsenador Kueider y otros no?
¿Por qué no fusilaron a los diputados libertarios que evitaron la sanción de "ficha limpia"?
¿Cuál es el "mérito" de los "armadores" cordobeses?
¿Conoce alguien un "proyecto" de ellos?
¿Conocen los principios libertarios los futuros nominados de la "casta" por estos "armadores"?
Pregunto porque para eso, me baño en agua bendita. Y sepan que ni agua tiene Cruz del Eje. Pero estas menudencias locales ya no tienen sentido contarlas o explicarlas.
Comentarios
Publicar un comentario
El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.