OPINIÓN
Por estos dias hacíamos referencia a que el gobernador Llaryora ajustaba los nuevos índices de coparticipación con las municipalidades y comunas
Por Walter R. Quinteros
Se sabe que la transparencia es la obligación de dar a conocer la información y los actos que realizan las instituciones, así como de garantizar el acceso a ella. Ya que estamos, fue la promesa vertida a quién esto escribe por el intendente de Cruz del Eje, Renato Raschetti al asumir.
Promesa falsa. Eso le quita honestidad. Porque el concepto de honestidad aclama que es la cualidad que tiene una persona que no engaña al otro o que dice la verdad. Queda claro entonces que ser honesto significa actuar con sinceridad y mostrar respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Que lo sepa el intendente.
Por estos dias en Córdoba, hacíamos referencia a que el gobernador Llaryora se ajustaba a lo que indica la Ley 8.663 respecto a los nuevos índices de coparticipación con las municipalidades y comunas. Para eso, envió al ministro de gobierno Manuel Calvo a mantener una reunión con cada intendente y jefe comunal. Es decir, la Mesa Provincia-Municipios. Un toque de transparencia que los intendentes deben trasladar a sus ciudadanos.
Esto es en razón que a finales del año pasado se dieron a conocer los resultados definitivos del último Censo Nacional, y de allí surge que la provincia cuenta ahora con 11 localidades que dejaron de ser comunas para pasar a tener estatuto de municipios.
Entonces tenemos que los índices de distribución de la coparticipación debieron modificarse inexorablemente al 1 de enero del año posterior a la publicación de los datos del Censo Nacional de acuerdo con dicha Ley.
Hubo algunas opiniones como resultado de dicha reunión.
Veamos el caso de Adrián Radice, representante de la Libertad Avanza y presidente Comunal de Villa El Chacay, que expresó: "Está muy bueno, porque abarca a todos los partidos políticos. Es realmente algo que dijo el gobernador: que iba a integrar, que iba a ser un gobierno federal, así que está muy bueno que nos escuchen a todos los partidos políticos. Cada uno tiene sus opiniones, sus diferencias, pero las podemos plasmar en esta mesa". Se podría considerar un caso de honestidad política.
Roberto Casari, Presidente del Foro de Intendentes Radicales e intendente de Vicuña Mackenna, se refirió a los nuevos índices de coparticipación: "Fue una reunión con todos los entes reunidos en esta Mesa Provincia–Municipios, para trabajar en conjunto. Siempre mirando este consenso del trabajo en conjunto y mancomunado con la Provincia". Aquí podríamos agregar los téminos; integración e inclusión.
Marcos Torres, representante de Hacemos Unidos por Córdoba e intendente de Alta Gracia, dijo por su parte que "fue una reunión muy importante y muy productiva de la Mesa Provincia-Municipios, en donde pudimos ser escuchados por nuestro ministro de Gobierno y en la que cada ciudad y cada representación política tuvo voz y voto", y agregó: "Quiero destacar dos cosas: primero a la Dirección de Estadísticas y Censos, por el gran trabajo previo que se hizo para arribar al número final de habitantes de la provincia de Córdoba. Y también, y sobre todo, destacar a nuestro gobernador Martín Llaryora, por hacer efectiva la ley de manera inmediata".
Asimismo el ministro Manuel Calvo sostuvo: "En Córdoba creemos que es importante dar previsibilidad, como lo hemos hecho desde el inicio de la gestión del gobernador Martín Llaryora. Se trata de tener un diálogo franco con cada uno de los gobiernos locales. Por eso, en el marco de la reunión de la Unidad de Trabajo Provincia–Municipios y Comunas, quedó ratificado el procedimiento establecido por la Ley 8.663, y cómo quedaron determinados los nuevos índices de coparticipación de los municipios y comunas de la provincia. En Córdoba nos caracterizamos por garantizar la institucionalidad".
Informar en tiempo y forma es garantizar la institucionalidad. El pueblo quiere saber.
Volvemos al tema de la transparencia y de la honestidad en el orden de los funcionarios hacia sus ciudadanos:
¿Qué le asusta al intendente mostrarle a doña Rosa y a todos los vecinos de Cruz del Eje cuánto dinero por todo concepto ingresa al municipio? A la prensa, como a los concejales que no recorren más los barrios que supieron caminar.
¿Acaso no puede tener alguien que lo reemplace —por sus faltas de respuestas— y, con papeles en mano llame a conferencia de prensa? A todos los medios, todos, y no a sus adláteres cero preguntas que mastican chicle mientras hablan con él.
¿Qué ve de transparente y honesto solo sacarse fotitos y mostrar videítos si lo que queremos saber es qué carajo hacen con todos nuestros aportes?
¿Cuáles son realmente sus prioridades, para gastar ese dinero que debe administrar?
¿Tiene en cuenta las prioridades de los vecinos? Por el estado de la ciudad, es evidente que no.
El gobierno provincial ha integrado a todos los partidos políticos, lo destacan arriba los entrevistados que fueron convocados a la Mesa Provincia-Municipios.
El intendente de Cruz del Eje no hace nada de eso.
Asi es que no me hablen de "honestidad y transparencia" en este municipio.
Menos, cuando el mismo intendente falta a la palabra dada.
Y, en éste contexto, no hay mucho que esperar.
Comentarios
Publicar un comentario
El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.