JOVINA LUNA, DESDE EL CIELO, GANÓ LA BATALLA

 OPINIÓN

El gobierno indemnizará a las familias de los soldados que murieron en defensa del Regimiento 29, atacado por Montoneros en 1975

Por Walter R. Quinteros

Desde el cielo siguió con su batalla

Sobre este tema nadie mejor que los periodistas Ceferino Reato y Adrián Pignatelli han escrito, e investigaron. Estuvieron con Jovina Luna, guapa mujer formoseña que solo pedía justicia por su hermano Hermindo Luna muerto en combate. Fue el domingo 5 de octubre de 1975, el día que Jovina cumplía 11 años. 

Les digo que con Jovina éramos simples amigos de la red social Facebook, y esa amistad surgió, creo, por un artículo que supe publicar en este medio y que Ceferino Reato se lo pasó a ella vía Twitter. Una vez chateamos, me dijo que estaba bien y con fuerzas y que agradecía a los medios que se interesen por su lucha. 

El martes 18 de mayo de 2021, aseguran que sintió un malestar en el estómago. Su esposo Roberto la llevó al médico, en Mechita, donde vivían.  

Jovina tenía un programa en la 97.1, una FM local donde entrevistaba a veteranos de aquellos años setenta y a ex combatientes de Malvinas. Creen que se contagió COVID 19 ahí.

Más tarde fue internada en el Hospital San Luis de Bragado. Cuatro días después fue derivada a Junín. Allí la entubaron y le practicaron una traqueotomía. El 18 de junio, a la hora de la siesta, su esposo y una de sus hijas pudieron verla, la primera vez desde su internación, a través de un vidrio. A las nueve de la noche Jovina falleció. Tenía 56 años.

La razón de la lucha de Jovina era la de reivindicar la memoria de su hermano y de los caídos en la defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29. Por su lucha había logrado que el expresidente Mauricio Macri firmase el decreto reconociendo el derecho de los familiares de los soldados caídos a cobrar una indemnización, que hasta ahora no se había aplicado. También luchaba para que quitasen del Parque de la Memoria los nombres de los asesinos de su hermano.

Con su marido Roberto vivieron en Las Lomitas y desde 1991 en Mechita, un pueblo donde una parte pertenece al partido de Bragado y otra al de Alberti. Él veía cómo su esposa se aferraba cada vez más a su lucha y cómo hablaba con solvencia con funcionarios, abogados y periodistas. Sus padres la habían criado junto a sus doce hermanos con los valores de la humildad, la honestidad, el trabajo, el amor a la Patria y la fe cristiana. 

¡Aquí no se rinde nadie, mierdas!

Cuando el grupo de montoneros, en cinco camionetas y fuertemente armados ingresaron al regimiento, fue porque el soldado traidor Luis Mayol, un santafecino que estudiaba Derecho y también militante montonero, abrió el paso a los vehículos de los atacantes. Una vez adentro, abatieron al sargento Víctor Zanabria que intentó operar la radio para dar el alerta. Otro grupo de terroristas asesinó a sangre fría a cinco sodados que dormían la siesta. Cuando se dirigieron a otra de las cuadras, se toparon con Hermindo Luna, que a sus 21 años hizo frente a cinco montoneros que literalmente, lo partieron al medio con una ráfaga de ametralladora cuando se negó a rendirse: "¡Aquí no se rinde nadie, mierdas!". Fueron sus últimas palabras.

También fallecieron el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Zanabria, que dejó una esposa y dos hijos, y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna. También murieron tres civiles, ajenos a la acción.

"Esta lucha la vas a seguir vos"

Natalia, su hija maestra, nunca se imaginó que Jovina se iría tan pronto. Su madre le escribió "esta lucha la vas a seguir vos". Y presentó una denuncia penal contra funcionarios públicos y particulares que asentaron en registros casos falsos de víctimas de la represión ilegal con el propósito de cobrar indemnizaciones. Fue a la Casa Rosada. Solicitó una entrevista con el presidente Alberto Fernández para plantearle sus reclamos por la indemnización a familiares de soldados y por la denuncia penal. Como respuesta le dieron un papel con unos números telefónicos casi ilegibles, donde debía pedir la audiencia. Nunca la atendieron. Pero Natalia se sentía con mucha fuerza para seguir, para estar a la altura de las circunstancias y para poder hacer las cosas tan bien como Jovina las hacía. 

El Boletín Oficial de ayer dice: 

Resolución 1023, firmada por Luis Petri, ministro de Defensa. Que el gobierno del presidente Javier Milei otorgará indemnizaciones económicas a los familiares de los que murieron en defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 "Coronel Ignacio Warnes" de Formosa, así como a los que resultaron heridos, cuando fue atacado, en pleno gobierno constitucional por la organización terrorista montoneros.

Es justo recordar que días antes de dejar el gobierno, el presidente Mauricio Macri había firmado el Decreto de Necesidad y Urgencia 829, reconociendo las indemnizaciones a los familiares de los soldados caídos y para los que hubieran sufrido heridas gravísimas o graves. Entre los fundamentos, se señala "mitigar el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia sufrida por tantos años de olvido", y destaca que "recordar y honrar a estos valientes hombres de la Patria es una responsabilidad y obligación del Estado Nacional".

La lucha de Jovina nos hace honrarla, a ella, y a la memoria de todos aquellas personas que defendieron nuestra Patria.

Archivo: Últimas comunicaciones con Jovina

—Gracias Jovina, no sabés cuánto valoro tu esfuerzo.

—Con gustó le enviaré por correo lo qué hasta hoy pude hacer por el reconocimiento de mi hno Hermindo y sus compañeros.


(Messenger)





P.D. Mi agradecimiento a los aportes de Adrián Pignatelli, Ceferino Reato y Agencias Nacionales.




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS CARITAS QUE ANTES VEÍA

SÍNDROME DEL DOMINGO

LOS REYES DEL BESO

ENTRE EL CACIQUE OLAYÓN Y EL CAPITÁN ALLENDE

DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN

FUNES, EL MEMORIOSO

LOS TEMPLARIOS EXIGEN AL PAPA FRANCISCO RESTAURAR LA ORDEN

QUIÉNES & POR QUÉ Director Walter R. Quinteros Rivadavia 165 (5280) Cruz del Eje, Córdoba, Argentina