SÍNDROME DEL DOMINGO

OPINIÓN

Es domingo a la tarde, y tu mente lo sabe

Por Walter R. Quinteros

Hay que separar los tantos pibe, el domingo es el día perfecto para disfrutar en pareja. Y para el que está solo como vos, es el día perfecto para estar más solo que nunca. Entonces contame:

¿Qué te llama la atención los domingos por la tarde? ¿Los solos como vos se relajan un poco más que los otros días? ¿Vos consideras, pibe, que es un buen momento para refugiarse en la música, en la lectura placentera, en mirar películas, en pensar? 

Pensemos a los solos pensando el domingo por la tarde, pibe, por categoría. Yo hablo de los viejos, vos llená el formulario de los pibes menores de cincuenta pirulos: 

¿Tomé las pastillas hoy? ¿Cuándo debo visitar al médico? ¿Cuántos días faltan para cumplir años? Si voy a cumplir otro año, ¿lo considero pasado, vivido, recorrido o qué? ¿Hay algo para recordar? ¿Cómo es que se llamaban las partes que componen un mástil huerfanito de bandera? ¿Por qué pienso tanto cuando estoy solo?

Mirá la pavada que me contestás pibe; ¿Porque se acerca el lunes? ¿A qué pibe les gustan los lunes? ¿Acaso tienes algún tipo de problemas en el trabajo? ¿Por qué no estás motivado para laburar? ¿Te causa cierta ansiedad o depresión hablar de esta cosa, coso?

Ojo pibe, hay casos en que esta sensación de tristeza durante el domingo a la tarde puede estar muy vinculada a un problema de salud mental grave. Me lo dijo un muchacho que sabe que se recibió de psicólogo y filósofo en la universidad de la calle, pero ejerce de taxista en Córdoba.

"Hay que descubrir la causa de la tristeza, señor —me dijo en el trayecto del centro a la Terminal de Ómnibus—, hay que hurgar bien profundo para saber cómo afrontamos la tristeza, y en eso señor, solo Dios puede ayudarnos". Le pregunté al muchacho que sabe, si él trabajaba los domingos por la tarde, y me contestó que iba a la Iglesia, a Medea. "Le pediré al Señor que tenga un buen viaje". Esto viene porque esperando el semáforo, cruzaba la calle un señor con cara de apesadumbrado y yo dije, "dale cara 'e domingo a la tarde".

Vamos entonces al punto pibe: ¿Buscaste una compañía? ¿Te gusta el fútbol? ¿Vas al cine? ¿Entras a los bares? ¿Pensaste en afeitarte? ¿En empilcharte con ropa nueva? ¿En mimarte un poco más? Te cuento una noticia que apareció en los medios por estos días y se parece mucho a un cuento de Hadas con final feliz. Resulta que hace unos días atrás la tenista campeona del mundo Garbiñe Muguruza, ganadora de dos Grand Slam, contrajo matrimonio con un hombre que conoció de pura casualidad. Según cuenta la propia deportista, mientras ella paseaba cerca de Central Park, un aburrido día domingo en Nueva York para ella, se convirtió en memorable. El ahora su marido, la reconoció en la calle y le deseó suerte para el torneo. Un tierno el tipo. Ella dice que este gesto le bastó para encender la chispa entre ellos. Seguro debe haber parpadeado diez veces; "Me quedé pensando en él ¡Guau, es tan guapo!”.

Supo decir el diseñador de moda Geoffrey Beene que "lo inimaginable siempre se convierte en inolvidable". Aunque no seamos tan guapos como este suertudo piropeador serial.

¿En serio que te es difícil encajar en esta situación de pibe solitario? ¿Has intentado otra forma de vida? ¿Lo has hablado con alguien que no sea taxista?

Mañana pibe, en la esquina del supermercado decile a las señoras "¡Suerte con las compras!"

Entiendo que la tristeza es una problemática que existe y es grave. Vos sabés que en mi caso, la cosa, coso, parece distinta, yo espero el domingo a la tarde para escribir y eso me apasiona. Pero el tema pibe, pasa por como te dije al principio, la soledad cada vez con más fuerza nos va acumulando pasado. Y eso nos lleva a pensar si tanta carga fue feliz o una tragedia.

Vamos de nuevo: Pensemos a los solos pensando un domingo a la tarde. ¿Qué tengo ahora? ¿Tengo miedo de dormir solo? ¿Los sueños que sueño a la siesta son distintos a los de la noche? ¿Me cae mal lo salado o lo dulce? ¿Estoy gordo? ¿Y la marca de mi primer cigarrillo? ¿Clifton? ¿Saratoga? ¿Fontanares? ¿Qué será de la vida de la fulana? ¿Soy de los que ríen por cualquier boludez? ¿Odio esta soledad de los domingos por la tarde? Ahí está pibe. Ahí está.

¿Cómo carajo se llamaba aquella maestra de ojos mansos que te hizo escribir una composición sobre los domingos a la tarde? 

Saquen una hoja. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS CARITAS QUE ANTES VEÍA

LOS REYES DEL BESO

ENTRE EL CACIQUE OLAYÓN Y EL CAPITÁN ALLENDE

DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN

FUNES, EL MEMORIOSO

LOS TEMPLARIOS EXIGEN AL PAPA FRANCISCO RESTAURAR LA ORDEN

QUIÉNES & POR QUÉ Director Walter R. Quinteros Rivadavia 165 (5280) Cruz del Eje, Córdoba, Argentina