NOTICIAS DESDE DISNEYLANDIA

EDITORIAL

Merca a la Massa, ensalada picante de condenados, y papanqueque de postre. Cerrame la ocho



Por Walter R. Quinteros

Para llegar al aeródromo de Las Heras en la Provincia de Buenos Aires, podés salir de CABA por el Oeste y empezás a pasar por Ramos Mejía, Morón, Ituzaingó, San Antonio de Padua y Merlo, ahí tomás la ruta provincial 40, Mariano Acosta, Marcos Paz, general Hornos, y en el control policial de general Las Heras, te van a indicar dónde queda el aeródromo.

Recuerdo que tenía algo de aventura viajar por esa zona de la provincia de Buenos Aires, tomabas mate mientras conducías, y solo quedaba espacio para una hoja de afeitar entre el espejo retrovisor de tu auto y los camiones. Ahora no se.

El periodista Christian Sanz, es un periodista de investigación. Vive en Mendoza, sus informes, entre otras cosas, hicieron que un vicepresidente argentino terminara en prisión. No hace referencia a nada ni a nadie, informa y clava su opinión sin medias tintas. Es uno de los periodistas que más admiro. Ayer publicó una denuncia por narcotráfico que salpica al excandidato presidencial por UP, Sergio Massa. Para ser un poco más claro, lo moja entero. La nota se puede leer en LA GACETA LIBERAL de ayer.

El drama se desarrolló en el aeródromo de Las Heras. Las denuncias empezaron en el año 2015. Había orden de que nada raro trascienda. Las noticias de Argentina parecían sacadas de una película de dibujitos de Disneylandia. La gente decía "me lo dio Cristina". Por esos días, el denunciante le señala a Sanz, "la primera vez que vino (al aeródromo) Sergio (Massa) fue de casualidad a fines de 2015, el día antes de las elecciones. Se ve que repartía valijas para comprar votos y opositores, el helicóptero se quedó sin combustible. Al poco tiempo de empezar a venir Sergio me di cuenta que el aeroclub estaba copado por consumidores y que circulaba merca. Yo tenía dos avionetas afectadas a la escuela de vuelo, por eso acepté ser jefe y controlar, y la actividad de escuela es incompatible con la falopa, y como ya estaba medio agotada la escuela y yo medio cansado pensé en irme y dejar que se arregle la municipalidad. Entonces encontré el paquetito…"

Por esa época el periodista Osvaldo Bazán nos contaba que para conseguir dólares, lo hacía "a través de la cuñada de un hermano de la señora que trabaja en casa y que es paraguaya, conseguí que los pagos del extranjero le lleguen a ella que una vez por mes viene a La Salada a comprar ropa de marca, trucha, hecha por mano de obra esclava boliviana con telas peruanas también truchas que entran por la frontera trucha brasileña y ahí la buena señora me trae los dólares crocantes escondidos en sus ropas íntimas".

Para que una noticia goce de buena salud hay que saber darla, receptar, corroborar, analizar y escribirla con detalles.

En aquellos años también, se regalaba (donde había varios obreros), un periódico llamado Tiempo Argentino, que pertenece a la cooperativa de trabajadores "Por Más Tiempo", (no se si captaron el mensaje del nombre de la cooperativa). Recordemos que las cooperativas funcionaban "con la nuestra". Su primer número apareció el 16 de mayo de 2010 en formato de tabloide de 56 páginas color, un verdadero canto de sirenas donde solo se escuchaban alabanzas cristinistas, pero que era muy bueno para encender el fuego de la faldeada histórica de cada quincena. En cada alto de la tarea, en el lugar donde yo trabajaba como jefe de depósito, cada tanto alguien rescataba algunos pliegos del tabloide y en una torpe lectura en voz alta, se reía de cada mentira escrita. Alguien desde su puesto de trabajo dijo certeramente: "Si claro, estamos en Disneylandia nosotros".

A ése albañil desconocido le robé este título.

En este país generoso, con mi puño y letra escribí un editorial en este sitio donde entre otras cosas hablo de la ex vicepresidente, expresidente y exsenadora que "se percibía abogada y que ahora se percibe economista, Cristina viuda de Kirchner". Y casi una semana después, y siguiendo el mismo sentido de mi análisis, el imputado que goza de buena salud y que agarra cualquier micrófono que le pongan, un tal Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio, dijo a quién quiera oír, que "no sé de dónde sale esto de que Cristina sabe de economía. No es ella la que tiene que discutir con Caputo de economía y menos desde el peronismo. Está eligiendo el combate en el lugar donde (ella) es débil, lo tiene que llevar a hablar de derecho o de política, pero no de economía". Y agrega Moreno, "es una tontería que ella ocupe el lugar de economía en el peronismo, tiene que dejar a los economistas del peronismo para que discutan la economía libertaria, no se dónde agarró el berretín de la economía".

Como escribí hace poco, lo que ella busca es ascender algunos peldaños ya que mide menos que cualquier funcionario de la municipalidad de Cruz del Eje. Quiere estar en los medios, quiere protagonismo, extraña el "me lo dio Cristina".

Las películas de Disney estaban dirigidas al público infantil. Aquí se acabó la pauta periodística —que estaba dirigida a cierto público con pensamiento infantil—, esa pauta donde los gobiernos eran buenos con dinero ajeno, creaban castillos en el aire y nos hablaban maravillas de esta sarta de incompetentes. Pero "todo es melancolía" dice la canción, entonces ella necesita seguir siendo la "princesita" de la película. Cueste lo que cueste. Si quiere discutir con quién esto escribe de periodismo, me va a invitar al instituto Patria para hablar de fuentes y canastillas. Aparte, y entre nosotros, nadie agarró la posta en el peronismo. Ella lo sabe.

Me van a quedar muchas noticias sin publicar y que vienen desde Disneylandia. Pero esta, ésta está buena, re buena. "El Papanqueque". Si, así como se lee.

Dice el periodisrta Esteban Trebucq, que el papa Francisco mandó un rosario bendecido para una de las personas más cercanas a Javier Milei, Sandra Pettovello, con un mensaje: "Cuide a los pobres".

Salta a la vista que la relación del papanqueque Francisco con la actual administración es acaso tan sinuosa como con Mauricio Macri. Serpenteante. En esferas del poder, creen que Su Santidad dice una cosa en privado, y después hace otra en público. 

Hace más de 15 días, el mismo profesional que acercó el rosario bendecido, le transmitió a la ministra Pettovello que Francisco quería recibirla en una audiencia privada. La misma se mantuvo en secreto bajo cuatro llaves. Prácticamente, nadie sabía de la invitación. La charla con la ministra se prolongó durante casi una hora, se sacaron una sola foto y todo fue presenciado por testigos. Eran todos argentinos. Francisco ya había recibido un informe pormenorizado del Gobierno sobre la auditoría que hizo la Sindicatura General de la Nación (Sigen) al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que controlaba la gente de Juan Grabois durante el gobierno de Alberto-CFK-Massa. En el mismo, se detallan irregularidades de todo tipo. Son públicas. Y algunas tienen correlato judicial.

Palabras más, palabras menos, señala Trebucq, que Francisco le dijo a Pettovello en Santa Marta: "Sigan adelante con las denuncias. ¡Con todo!". Fue coherente, entendieron en el Gobierno, porque durante la audiencia con el presidente Javier Milei en febrero, Su Santidad había puesto el grito en el cielo cuando se le informó de la situación con los llamados "gerentes de la pobreza. ¡Que hijos de..!", habría exclamado papanqueque Francisco cuando se le describieron algunos de los hechos, según pudo reconstruir el periodista de LN+.

El informe del FISU está en el Vaticano. Por este, y otros motivos. Pero la sorpresa del Gobierno argentino con las declaraciones públicas del Papa es porque, "recibió a quien nos dijo que denunciemos". Cerrame la ocho.

¡Ah! ¿Y Loan y los demás niñitos que no supimos cuidar?

"Para llegar al Mineirao en Belo Horizonte, Minas Gerais, vas desde Cruz del Eje hasta Misiones, cruza a divisa, de ahí a Cascavel por la BR 277, seguí por la 369, vas a encontrar a Maringá, después tenés que pasar por Londrina, por Ourinhos, y de nuevo pata y pata hasta Sorocaba por la 272,  luego Campinas, ni se te ocurra entrar a San Pablo, y buscá al norte por la 381 hasta Belo Horizonte. Son apenas 2.470 km. Ahí jugará River por la Libertadores". 




TIMMY THOMAS, M. L. KING & MARVIN GAYE: "¿Por qué no podemos vivir juntos?"


(diceelwalter.blogspot.com)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MERCY, MERCY, MERCY

COQUITA COLAPINTO

EUGENIO DÍAZ, A JUICIO POR PEDIR SEXO A CAMBIO DE PLANES

HABLEMOS DE ANTONIO PIGAFETTA

¿87 HÉROES COMO GRANADEROS?

LOS CUADERNOS DE LOS SECRETOS DE LA POESÍA PURA

QUIÉNES & POR QUÉ Director Walter R. Quinteros Rivadavia 165 (5280) Cruz del Eje, Córdoba, Argentina