HAY BOSQUES NATIVOS QUE SON DE PRIMERA, Y OTROS QUE NO

INFORME

El parque nacional Traslasierra-Pinas, "es una porción de historia y naturaleza serrana". Pero parece que el monte en el perilago del dique Cruz del Eje, no

Por Walter R. Quinteros

Nos dicen desde el sitio argentina.gob.ar que el Parque está emplazado en la antigua Estancia Pinas, un predio rural al noroeste de la provincia de Córdoba que presenta vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX. Es parte del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial, incluye en su superficie una porción de un ambiente poco representado en el sistema de áreas protegidas: el bosque chaqueño serrano, que puede observarse en los faldeos occidentales de las Sierras de Pocho.

Las serranías de Guasapampa y del Pocho se extienden en el área protegida dominando el paisaje chaqueño. Los bosques que alberga están representados por algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares. Además, se hallan presentes otros ambientes naturales como arbustales, pastizales y sectores salinos.

Muchas de las especies que se encuentran en el Parque se ubican en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, el águila coronada, el cardenal amarillo, el carpintero negro, el oso melero y el tucu-tucu cordobés, que además es endémico.

Recientemente se descubrió en el área una especie nunca antes detectada en Córdoba y catalogada en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño o chancho quimilero. El sitio resguarda también una de las últimas poblaciones de guanaco de la provincia de Córdoba, además de lampalaguas y otras serpientes.

Para el sitio Aves argentinas, se llama "Parque Nacional Traslasierra - Pinas". La Ley Nacional 27.435, sancionada en 2018, facilita la administración por parte de la Administración de Parques Nacionales.

Allí señalan que se trata de 105.000 hectáreas de la estancia cordobesa Pinas en un parque nacional, creado con el objetivo de proteger tanto su biodiversidad como su patrimonio histórico, ya que se estima que en el predio hay vestigios de la cultura de los comechingones y, además, fue propiedad del político y periodista Lisandro de la Torre.

¿Es indispensable convertirla en parque nacional para garantizar su conservación?

Nos dicen que si, porque albega 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles. Pinas se encuentra en inmejorables condiciones de conservación para darle la máxima protección posible a un territorio, como lo es la categoría de parque nacional.

Aves Argentinas apoya la concreción del Parque Nacional Traslasierra (se olvidaron de poner Pinas) y esperan que se realice en un futuro cercano para contribuir a la protección de una ecorregión tan olvidada como lo es el Chaco seco.

Hablemos de Aves Argentinas y cómo nace el ambientalismo en Argentina

El 28 de julio de 1916, investigadores y hombres de letras integrados al Museo de Historia Natural que funcionaba en la histórica Manzana de las Luces, fundaron la Sociedad Ornitológica del Plata, hoy Aves Argentinas. El objetivo era el de agrupar a los amantes de las aves, advirtiendo ya sobre problemas del deterioro de la naturaleza en general. De alguna manera fue el nacimiento del ambientalismo argentino. Aunque las acciones se han actualizado, más de un siglo después, los objetivos y misión de estudio, divulgación y conservación de las aves y sus ambientes se mantienen como en el momento de la fundación.

El primer gran paso, es la difusión de nuestra misión. Así lo señalan en su sitio en internet:

"Un año después de su fundación, Aves Argentinas lanza la primera edición de la revista científica ‘El Hornero’ —que seguimos publicando al día de hoy— donde el artículo inicial, escrito por Roberto Dabbene, presidente de la entidad, cuenta sobre el carácter y los fines de la asociación. Nadie ignora que el estudio de las aves u ornitología constituye uno de los capítulos más importantes de las ciencias naturales". 

"Más de 100 años trabajando para salvar a nuestras aves silvestres y la naturaleza. Hoy, instalada en el barrio porteño de San Cristóbal, Aves Argentinas cuenta con más de 3000 socios en el país y principales aliados en la defensa de las aves. Para buscar revertir la extinción de las mas de 120 especies en peligro, Aves Argentinas impulsó dos estrategias: conectar a los argentinos con la naturaleza y gestionar la protección de sitios clave para la supervivencia de las especies. Por ejemplo, ha organizado cientos de cursos de observación de aves e impulsado la Escuela Argentina de Naturalistas, que desde 1989 viene formando intérpretes naturalistas y naturalistas de campo. En el año 2007 lanzó la iniciativa Clubes de Observadores de Aves, que motiva a vincularnos con las aves y abogar por su protección. A la vez, sus programas de conservación de Pastizales, Reservas Urbanas, Aves Marinas, Áreas de Importancia para las Aves o Especies Amenazadas confirman su prestigio conservacionista. Últimamente invierte esfuerzos en la creación de nuevos parques nacionales, con resultados alentadores. Por ello, vale un merecido reconocimiento a toda la comunidad de socios que seguirá volando alto para que, parafraseando al reconocido naturalista Tito Narosky, presidente honorario de la entidad, "siempre que haya un ave cruzando el cielo, habrá un argentino mirándola".

"Protegemos sitios y promovemos el cuidado de estas áreas claves para la biodiversidad, impulsando políticas públicas y generando reservas urbanas y Parques Nacionales. Todos nuestros proyectos de conservación incorporan los componentes de educación, divulgación e investigación con fuerte hincapié en las relaciones con los pobladores locales. Aves Argentinas es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural. Aves Argentinas es una entidad participativa, informada, democrática y con base científica. Desde su creación, conservacionistas importantes y científicos renombrados dieron forma a una institución que ya lleva más de un siglo trabajando por el patrimonio natural de los argentinos". Así lo señalan.

Llegamos a 2021

En noviembre de 2021, el diario La Voz señalaba que "Diputados nacionales aceptaron que se llame como siempre se conoció al lugar" es decir, Pinas. La comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó que se redenomine como Parque Nacional Pinas. Con Pinas, se preserva la denominación de la estancia a la que perteneciera y al paraje en que está ubicada. Incluso, se fundamenta en que la ubicación de Pinas ni siquiera forma parte del área geográfica conocida como Traslasierra, sino que está al norte de ese valle serrano.

Pero finalmente el miércoles pasado en Cadena 3, y en un informe de Flavia Dellamaggiore nos dice que El Parque Nacional Traslasierra Pinas, ubicado en el departamento Minas, en el noroeste de la provincia de Córdoba, duplicará su superficie y alcanzará un total de 92.000 hectáreas, tras la incorporación de nuevas tierras que serán donadas al Estado nacional por la organización Aves Argentinas. Los números no cierran. Si volvemos a leer los primeros párrafos, otras son las cifras.

Así lo confirmó Martín Cascone, coordinador de Aves Argentinas en Córdoba, quien detalló que la entidad adquirió 47.600 hectáreas que serán transferidas a la Administración de Parques Nacionales. Bien. Pero sería un lujo saber si 3.000 socios de una asociación sin fines de lucro, pueden juntar el dinero suficiente para comprar 47.600 hectáreas, en un país dónde estamos 25 años para pagar una casita.

Cascone precisó a Cadena 3, que esta incorporación completa etapas previas de compra de tierras y permitirá consolidar una extensa área bajo protección estatal. "Sumamos con esta compra 92.000 hectáreas bajo dominio público del Estado nacional", afirmó, y destacó el valor estratégico de la región dentro del sistema de áreas naturales protegidas.

El coordinador subrayó que se trata de una zona poco representada en los parques nacionales. "Es muy importante esta región, el Chaco Seco y el Chaco Serrano, específicamente. Es un área clave para Córdoba", señaló. Además, remarcó que las tierras poseen no solo un alto valor ambiental, sino también cultural e histórico.

Flavia parece que no lo consultó en cuestiones de dinero, como por ejemplo, ¿cuántos millones de pesos se pagó por esas 47.600 hectáreas?

Cascone da unos indicios: Los fondos utilizados para la adquisición de las tierras provienen de organizaciones conservacionistas, en el marco de un enfoque que prioriza la protección de ecosistemas y especies en riesgo.

Faltó preguntar; ¿Cuáles organizaciones conservacionistas?

Esto me recuerda que los ambientalistas de San Marcos Sierras, lograron frenar el proyecto del hotel de la Lotería de Córdoba en cercanías al dique Cruz del Eje. Hasta hubo un señor que se interpuso entre una máquina topadora y un árbol autóctono.

Pregunta para que los muchachos que saben, respondan:

¿Hay bosque nativo nivel alta gama como el de Pinas, y hay bosque nativo como el perilago del dique Cruz del Eje que son de segunda clase?

¿Valen menos nuestros algarrobos, quebrachos, breas, cardones, mistoles y chañares?

¿A qué cielo se fueron nuestras aves sin el bosque nativo que se arrancó de raíz en la pedanía San Marcos?

Comentarios