DESBURRANDO CULTUROSOS

OPINIÓN

No hay "Hacedores de Cultura" en Cruz del Eje



Por Walter R. Quinteros

Hay si, quiénes buscan algo de fama o algún reconocimiento adulador que alimente su ego. Para eso, parece, emplean un coro de ángeles aplaudidores.

No hay nadie que busque lugares y momentos para mostrar una obra artística o cultural. Mucho menos en la casa de los que no tienen alma, llamada municipalidad. Y, como ya escribí en otro editorial, tampoco encuentro alguien que contemple y opine en función de las capacidades creativas expuestas.

Desde mi humilde punto de vista, ninguna persona que se haga llamar así, ha demostrado tener capacidades para conseguir que un producto cultural o artístico local le signifiquen a la ciudadanía algo de sumo interés.

Al contrario de lo que se busca, se logra a través de los aduladores de turno, que se hable más de ese supuesto "hacedor" que del valor y el contenido de lo presentado. Queda muy lejos de las consideraciones en general, la impresión de esa sintonía entre la obra y la esencia que su creador ha querido imprimir. Para adjudicarse ese título, hay que ser desinteresado y no valerse de la obra ni de su autor para alimentar su ego o alguna posición social.

Un hacedor de cultura nunca podrá llegar a imponer sus criterios en los demás. Debe motivarse siempre en la búsqueda incansable para llegar a que tanto autor y público logren un entendimiento. Para ello, siempre debe sentir una especie de insatisfacción sobre su hacer, siempre debe seguir buscando, creando espacios, acercando.

Bien se dice que si un "hacedor" supone ya estar realizado en su búsqueda, en la razón, o vocación que lo lleva a exponer obras y autores, perdería el sentido de seguir trabajando como tal, ya que se sentiría realizado. Por eso digo, aquí no hay hacedores de cultura.

Elogian a oportunistas. Y cuando esto ocurre, es mejor desistir de la acción aduladora por un lado y, la de querer instalar en los otros, la falsa necesidad de que el hacedor hace falta.

Tengo un amigo, se llama Rolando Revagliatti, poeta, ensayista, autor de 26 libros, porteño nacido en 1945. Supe cederle la continuidad de mi blog cultural "Pasen y Vean" donde publicó más de 60 entrevistas a autores argentinos. Se interesó en razón que Blogger anunciaba que el blog había sido visitado en 107 países, y se publicaba desde Cruz del Eje. Rolando, es un Hacedor de Cultura. En ninguno de los 6 volúmenes de entrevistas publicados, alguien le dijo; ¡Gracias Rolando Revagliatti! Y, si se lo dijeron, tuvo la cortesía de borrarlo. Aparte de "hacedor", es buena persona.

El coro de ángeles de aduladores de los supuestos "hacedores" locales logra, a través de éstas acciones, un desprestigio hacia los autores y no generan convencimiento de la obra expuesta, y por esa razón, ¿qué ganas puede tener un autor de publicar algo si en las redes sociales se adula más al supuesto hacedor que a su obra? Culturosos; estamos en presencia del triste final de la historia de los autores, para dar paso a la de los oportunistas.

La descripción del hacedor de cultura tiene que ver con un ideal que va más allá de pretender ciertos aplausos, status o posiciones sociales a costa del trabajo de otros. A un verdadero hacedor de cultura no le interesa satisfacer solo sus intereses sino las del conjunto social como un todo, aumentando, por sobre todas las cosas, la igualdad social.

Para muestra les dejo estos botones:

Rolando Revagliatti:
— ¿Marcamos un perfil, Irma?

Irma Verolín:
—Con respecto a mi vida yo diría que está caracterizada por cambios abruptos. Y en esos cambios están los viajes, los traslados. Apenas nazco mi padre me lleva a Rosario donde reside la familia paterna con la excusa de bautizarme. A partir de entonces volveré muchas veces a Rosario. Cuando se produce la epidemia de poliomielitis mi madre me deja con mi abuela y ahí aprendo a caminar. Luego mi padre, que era militar, es castigado por Perón. Cosa curiosa, mi padre no era para nada antiperonista, ni siquiera quería ser militar, pero siguió el mandato de mi abuelo y creo que eso lo mató a los 38 años, el sometimiento. Él decía que un militar no tenía que estar al servicio de la política y los políticos, se declaraba en contra de los golpes de estado; lo que ocurrió durante el peronismo fue que se opuso a que los soldados cantaran la marcha peronista en vez del himno nacional.

Rolando Revagliatti:
—Sonia, ¿nos hablarías de tu ciudad, y de vos en ella?

Sonia Rabinovich:
—Córdoba es mi lugar en el mundo, experimenté al volver de algunos viajes que no me gustaría vivir en otro lado; lo digo puntualmente en un poema que fue escrito en una de esas ocasiones: “Camino mapas y vuelvo desalmada / a buscar entre tus brazos / calicanto y neón para el amparo / envuelvo mi nostalgia en el infierno de árbol / que es Saldán a esta hora de las ganas / cuando las arrugas del agua / trepan el muslo templado de la piedra / y seducen su mítico cansancio / Me dejo llevar impresionista hasta Van Gogh / pintando la hojarasca en jarrones de sueños / por las siestas junto a Villa Belgrano / Cómo saber por qué todo me llama / si es una plaza un cielo una cañada / con un hilo de voz como la mía/”.

Yo:
—¿Cómo hacías con el idioma Andrés?

Andrés Py:
—No sabía nada de castellano, solo hablaba en francés y árabe, por eso mi padre pagó una maestra particular para que me enseñe mañana y tarde, para enviarme a la escuela, eso duró casi dos años, era duro ir a clase sin conocer el idioma, hice unos grados en la Escuela Normal y otros en la José Ingenieros. Pero quiero recordar con mucho cariño y respeto a una señorita de apellido Vinatier, ella tuvo la paciencia necesaria, la comprensión que yo necesitaba, y de eso ella se dio cuenta, tal es así que yo le enseñaba francés y ella me enseñaba castellano.

Yo:
—¿Crees que la cultura es generadora de identidad, Elma?

Elma Sueldo:
—Si, claro que si, hay que abrir espacios culturales para todos, sin relegar a nadie, considero que la cultura es un punto de encuentro y no la esquina de un desencuentro, vos fijate una cosa, el cruzdelejeño siempre quiere volver, valora su tierra y eso también es cultura.

Yo:
—¿Qué harías de nuevo y qué no?

Elma sueldo:
—Una pasa por tantas cosas, las hay buenas y también malas, me hiciste recordar una vez que uno de mis hijos me dice, "mami, quisiera volver a tener diez años..." ¿Si? le contesté, pero no conmigo querido... (nos reímos). Haría de nuevo todo lo que hice, lo hice con mucho amor, entregué todo por la docencia, por la familia y lo sigo haciendo, tengo tres hijos, cinco nietos y mi libro, "Páginas entrelazadas". En lo posible trato de ayudar, siempre pueden contar conmigo. Muchas veces digo que "si alguien vino a mi, es porque anduvo golpeando puertas". Me gustó mucho participar en el coro, estudiar teatro, en fin. En cuánto a qué no haría, creo que no fue un comienzo bueno mi suplencia en La Cumbre, ellos tienen una idiosincrasia distinta a la nuestra. Me costó un poquito adaptarme.

Yo:
—¿Qué buscas en tus obras, belleza o reflexión?

Mario Vélez:
—Un poco de las dos cosas. Cuando veo un muro vacío, gris, me digo, "qué lindo quedaría este lugar lleno de colores". Me gusta jugar con la imagen, que no sea tan literal que venga la gente y diga, para mí es tal cosa, y otro diga para mí es otra cosa. Eso es lo que tiene el arte mural, abarca mucho más allá.

Rolando Revagliatti:
—¿Qué otros ejes insisten en tu narrativa?

María Teresa Andruetto:
—Me interesa mucho la oralidad, lo conversacional, la diversidad de voces. El amor también o el desamor, dos caras de la misma cosa, ese pequeño mundo íntimo que nos sostiene o nos destruye o las dos cosas al mismo tiempo.

Respeto, hacia allí debemos ir. Lo que quiero decirles con esto, culturosos, es que primero están los autores, a ellos hay que mostrar, luego a sus obras y el por qué. Bueno, ya saben reyes del ego, donde perderse el título de "hacedores".

El diccionario fuma a mi lado, me alcanza un mate amargo y me aclara que a él, se lo consulta.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAURITA Y LA MÁQUINA VOLADORA

EL NOVIO ES SU FOTÓGRAFO

EL POLICÍA ABRUMADO

LA COLA DEL GATO

EL SOSIEGO DE MIS TARDES

LOS TEMPLARIOS EXIGEN AL PAPA FRANCISCO RESTAURAR LA ORDEN

QUIÉNES & POR QUÉ Director Walter R. Quinteros Rivadavia 165 (5280) Cruz del Eje, Córdoba, Argentina