LO MIRÓ CON MISERICORDIA Y LO ELIGIÓ

Editorial

A mi me lleva el diablo


Por Walter R. Quinteros

El tema es largo, algunos intentarán saltarme a la yugular, otros cocinarme a fuego lento en una hoguera, pero el papa Francisco a mi no me cae bien. No es el papa que hubiese querido para la Iglesia católica, pero su escudo reza la frase que él mismo eligió: "Miserando atque eligendo" (Lo miró con misericordia y lo eligió).  

Jorge Mario Bergoglio nació en el porteño barrio de Flores, el 17 de diciembre de 1936, es el 266.º papa de la Iglesia católica. Como tal, es jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido el 13 de marzo de 2013, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave, ​y dónde manifestó su voluntad de ser conocido como Francisco en honor al santo de Asís.​ 

Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América. Dice el sitio Wikipedia.

Cuando me paren frente al pelotón de fusilamiento, dejen que como última voluntad, les pida que no me cubran los ojos, que yo mismo desprenda los botones de mi camisa para que vean mejor mi corazón y que sea yo, con mi voz de madrugada lenta, el que de la orden de abrir fuego. Pero no coleccionaré en mi vida, una estampita de Francisco, jamás. 

Los condescendientes de siempre dicen que a Francisco se lo conoce por su humildad, por su adhesión a la opción preferencial por los pobres. ¿Qué?

Veamos la opción preferencial de los pobres argentinos a los que adhirió:

A toda la plana mayor de la CGT, multimillonarios sindicalistas, que contribuyeron como socios mayoritarios a la Fábrica Argentina de Pobres, con sus paros, protestas y aprietes. A presidentes que se enriquecieron gracias a la Fábrica Argentina de Pobres, Duhalde,  Kirchner, viuda de Kirchner, Aunque con cara de pocos amigos a Macri —pero éste ya era multimillonario de nacimiento—, al golpeador Alberto Fernández y, porque no le quedaba otra, recibió a Milei, que presentó una declaración jurada que vivía holgadamente, también.

Sigamos con la opción preferencial por los pobres a los que adhirió: 

Guillermo Moreno, revólver en mano en el escritorio para recibir a los industriales. 
Milagro Sala, condenada por ladrona.
Grabois, si tengo que hablar de Grabois esta nota no termina más.
Kicillof, el pobre gobernante que YPF saluda con emoción.
Quintela, otro pobre gobernante, riojano para ser mejor.
Diputados, senadores y funcionarios varios, todos pobres.

Hay tanta fruta política aquí, que si usted quiere amigo lector, puede agregar nombres y apellidos y hacemos una ensalada difícil de olvidar. Pero, desde funcionarios argentinos de tercera línea hasta encumbrados cancilleres y los mismos de siempre, chorros, maquiavelos y estafa'os, contentos y amarga'os, valores y dublé...

Pero...  ¿Cuál es la opción preferencial por los pobres a los que adhirió Francisco? 

Dice el sitio Wikipedia: "Entre las acciones que hasta la fecha han caracterizado su pontificado destacan sus iniciativas de reforma de la curia romana en campos tan diversos como la economía y las finanzas".

¿Economía y Finanzas? Y también la lucha contra la pedofilia y los abusos. ¿Qué?

La revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes, y meses más tarde lo nombró persona del año 2013. Su fotografía fue portada de la revista Rolling Stone. 

¡Me lleve el diablo!

Déjenme contarles algunas imágenes que vienen a mi mente antes de que conformen la comisión justiciera que me colgará en el árbol más alto que encuentren. Decía CNN que el papa Francisco, al recibir al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ya antes, había recibido a 11 mandatarios argentinos. Se destaca Cristina viuda de Kirchner. 

Que primero lo odiaba, ni siquiera iba en fechas patrias, a la Catedral por el Himno litúrgico solemne de acción de gracias de la Iglesia católica. El 'Te deum'. Después, cuando llegó el nombramiento de Francisco en el Vaticano, viajó a Roma y en su primera visita con el papa nos dijo: "Me sentí más argentina que nunca".

¿Me guardás la plata en tu banco, Fran?

¿Cuál es el femenino de panqueque, chiques? Porque según Télam llegaron a compartir almuerzos de dos horas en la Santa Sede. ¡Me lleve diablo!

En cambio, la primera reunión entre Francisco y Mauricio Macri duró 22 minutos, Macri habló de su vínculo con el papa en una entrevista con CNN en Español y dijo que no se había sentido acompañado.

En el 2020, Télam, nos decía que Francisco tuvo un gesto inusual con el nuevo mandatario de Argentina, un tal Alberto Fernández, en el intercambio de regalos, Francisco le firmó uno de los cinco escritos que le regaló, era la exhortación apostólica de 2019 dedicada a la juventud, “Christus Vivit”. Eso ocurría —y ahora nos enteramos todos—, mientras la querida Fabiola pedía que no le tiren la toalla a los que estaban abajo del ring, porque se aguantaba las piñas bien. No se por qué. Mientras Alberto "pitoduro" Fernández remarcaba a Télam que "el papa hizo mucho por Argentina en silencio". ¡Me lleve el diablo!

Empecemos, saquen una hoja, papel y lápiz, sin repetir y sin copiar, anoten todo lo que hizo el papa Francisco en silencio por Argentina. El que termina primero ayuda a su compañero.

Siguiendo con los pobres a los que adhiere el papa: En su cuenta de Instagram el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela nos dice que Francisco le "dedicó una amplia sonrisa". Kicillof habló de "apoyo". Todos lo visitaron, como les dije, desde el coro de ángeles de la Tupac Amaru, hasta las voces celestiales de la CGT.

Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, dijo que el papa Francisco tiene deseos de visitar Córdoba, donde realizó su capacitación jesuítica. "Nos confirmó que es su deseo, que este año es complicado por la agenda que tiene, pero que el año que viene podría ser". 

Es decir, fíjense ustedes con quién mantiene diálogo.

Espero que Loan y todos los pibitos que no supimos cuidar, estén de vuelta en sus hogares.

Nunca podré decirles toda la verdad, pero tampoco les miento. 

En serio, que me lleve el diablo.




EL CHANGO NAVAMUEL: "Mandinga abrime la puerta"


(diceelwalter.blogspot.com)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CASTA POLÍTICA CORDOBESA SIEMPRE SE ACOMODA

JAVIER MILEI EN SU SALSA

TUFILLO