JAVIER MILEI EN SU SALSA

Editorial

"Será la ciudadanía la que los coloque en la avenida de los justos, o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente". La moneda está en el aire

Por Walter R. Quinteros

Antes que nada, Loan no aparece, ni los miles de chiquitos que no supimos cuidar.  

Otra cosa antes de hablar sobre la verdadera clase de economía que brindó nuestro presidente Javier Milei, apareció un muerto vivo que tiene menos votos que el lobo de Caperucita. Un tipo que vive como millonario gracias al aporte de los trabajadores camioneros y que nadie audita. Se llama Pablo Moyano y nos dijo para que nos muramos de risa que:  "No me voy a quedar mirando cómo se despedaza el país". Estamos tiritando del miedo, comprando cosas en el extranjero, que son más baratas porque allá no las encarecen tus fletes, Moyano. Money.

Como todo engendro que lee cierto manual y, para no ser menos, Pablito clavito Moyano va a pedirle la bendición al papa Francisco. Moyanito, de onda te lo digo, ésa foto ya no vende. Pero el líder camionero aseguró que si el presidente Milei veta la ley de financiamiento universitario "seguramente habrá una marcha multitudinaria". Lea bien, el energúmeno dijo "seguramente", un adverbio que también puede utilizarse para expresar la probabilidad de que algo ocurra. Así habla el que convoca menos hinchada que el arquero de Boca con sus manos.

Como dice Eduardo Da Vía en Memo.com; "debe saber nuestro bípedo implume de Pablo Moyano que hay dos acepciones que le calzan a la perfección: sobresalir y amenazar. Es claro que el metabolismo cerebral del pobre Pablo adolece de ciertas fallas que mejoran muchísimo con el estudio, al menos lo correspondiente a un buen secundario completo. Reitero, ignoro si lo tiene pero me temo que no".

Pero para muestra sirve un botón —decía el turco de la mercería—: "
Nosotros que somos los que transportamos las toneladas de alimentos de carne, de productos lácteos, vemos cómo los camiones lamentablemente van por la mitad de carga y muchas veces vuelven con menos de la mitad porque ya no es negocio". Pisó el palito, Pablito. No es "su" negocio hablar. Money.

Pero no me quiero olvidar de un tal Colapinto, nuestro único piloto en la Fórmula 1, que corre para la escudería Williams. ¿Tan necesitados de líderes estamos? ¡Un octavo puesto festejamos! Que una modelo le manda whatsapp cariñosos, ya la prensa lo ha juntado y mañana lo casan y pasado lo divorcian, que calza del 41 y le gustan los sleep y no los boxer. Los auspiciantes pusieron mucho, demasiado "money". Hay que venderlo.

Vamos con Milei

El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso, con un proyecto ligado al déficit cero en las cuentas públicas. Para el diario Clarín esto se presentaba como un hecho inédito, ya que es el primer Presidente que realizó personalmente la presentación ante la Cámara de Diputados. Pero que cayó el "rating". ¿Ven? De nuevo el "money".

El Gobierno proyecta una inflación del 18%, un dólar de $ 1.207 en diciembre de 2025 y un rebote del PBI y del 5% en 2025.

El periodista especializado en Economía, Pablo Sieira de iProfesional, dice que Milei en lugar de dar los detalles puntuales de las previsiones para el año próximo se enfocó en resumirlo como una "guerra contra el gasto público" para blindar el "déficit cero", con fuertes mensajes políticos a los legisladores y un fuerte desafío los gobernadores, con el público como testigo.

Señala que solo asistieron unos 120 diputados y una decena de senadores, que ayudaron a disimular el vacío entre las 257 bancas que hay en total. Tanto el kirchnerismo como la oposición dialoguista enviaron una representación mínima.

A Milei no le importó, si hubiese hablado solo desde su casa, creo que a nadie le hubiese importado tampoco. Lo que queremos es money. Usó la cadena nacional para volver a plantear su rivalidad con la política tradicional con el déficit fiscal como eje de la confrontación. Según afirmó, el déficit es culpa de "la compulsión de los políticos por el gasto público" y es la razón de todos los males del país: "La pobreza y la indigencia son producto del déficit (…) no hay nada más empobrecedor que el déficit fiscal y no hay nada que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal", afirmó.

Con ese mensaje, Milei evitó los detalles del Presupuesto para plantear, en su lugar, el espíritu que tiene el proyecto pero que además será el que caracterizará el resto de su mandato: la "guerra contra el gasto público" o el "cepo al Estado", según lo denominó. Como parte de esa batalla defendió el reciente veto a la ley que aumentaba las jubilaciones y anunció que habrá otros. Esta fue la clave central de su presentación.

1) Money one:

"Primero hay que saber cuánto hay que ahorrar para después ver cuánto se puede gastar".

"Ésta será la regla fiscal inquebrantable para todos los que vengan en adelante".

"El superávit primario tiene que equivaler o exceder al monto de los intereses de deuda a pagar". 

"En el Presupuesto 2025 si los ingresos son mayores a los estimados el gasto automático podrá aumentar en línea, pero el gasto discrecional se mantendrá congelado".

"Si el crecimiento económico es permanente, el Estado va a poder devolverle a la sociedad esa mayor recaudación en reducción de impuestos". 

"Si la economía no crece, caerá también el gasto automático y se reducirá el gasto discrecional para que igualmente se alcance el déficit cero". 

"Será el sector público y no el privado, el que absorba los desequilibrios de la economía y se blindará el resultado fiscal sea cual fuera el escenario macroeconómico".

"La reducción del gasto para lograr superávit va a estar en el centro de la solución". 

"El déficit cero va a hacer que la deuda sea sostenible". 

 2) Money two:

Que los gobernadores haga un ajuste adicional: la segunda clave del discurso de Milei

Milei defendió su veto a la ley que impulsó la oposición para subir las jubilaciones, aunque la llamó "proyecto de aumento de gasto público".

Anunció que vetará "todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal". 

Esta semana le tocará a la ley de financiamiento universitario. "Hacemos esto porque no vamos a ser cómplices de estafar al pueblo por una medida populista".

El Presidente le pidió a los gobernadores que cada provincia haga lo mismo que el Ejecutivo nacional, en lo que fue la segunda clave de su discurso ante el Congreso por la presión que les puso a quienes son jefes de muchos de los diputados y senadores que tendrán que empezarán a debatir el Presupuesto 2025.

Milei les reclamó que "las provincias en su conjunto hagan un ajuste de 60 mil millones de dólares" y remarcó: "Nosotros ya hemos cumplido, ahora les toca a ustedes". Pero además los desafió al apuntar -en cadena nacional- que "los argentinos no van a permitir que cuando el Estado nacional elimine o baje impuestos ustedes quieran ocupar ese espacio subiendo los suyos, no va a caminar, los argentinos son un pueblo rebelde".

El Presidente le advierte así a los gobernadores que si ellos no acomodan sus cajas para lograr el mismo equilibrio fiscal que la Nación, el Ejecutivo no financiará los faltantes. A su vez, de esta manera plantea su posición inicial en la dura negociación que empieza ahora por la aprobación del Presupuesto.

3) Money three:

La tercera clave de la presentación del mandatario fue la forma en que recargó su discurso de confrontación con el Congreso, al señalar que de allí "han salido la totalidad de las medidas populistas que han arruinado a este país" y les dijo directamente a los legisladores que tienen la opción de acompañar la eliminación del déficit que él propone o hacer "lo mismo de siempre dejando todo como está y manteniendo este sistema putrefacto".

Pero el tramo más fuerte del discurso fue cuando que según la decisión que tomen -es decir si aprueban o no el Presupuesto 2025- "será la ciudadanía la que los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente". 

Todo esto, combinado con un cruce verbal con los pocos diputados de Unión por la Patria presentes, a quienes les dijo que "tienen dificultades para sumar". Y por si fuera poco, en la clave política de su exposición Milei también apuntó elípticamente contra Mauricio Macri así como contra Cristina Kirchner. 

¿Contra Mauricio Macri, Cristina Kirchner o ambos? En un repaso y una defensa de su recién iniciada gestión, el Presidente resaltó que ya recortó "alrededor de 90 mil millones de dólares, que no es otra cosa que decir que le estamos devolviendo a los Argentinos ese dinero" y agregó: "Por eso no me deja de llamar la atención que dirigentes de diversos colores y banderas nos acusen tan seguido de no tener gestión".

"Gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones (…) no es hacer rutas que no conducen a ningún lado, ni viviendas hacinadas que nadie quiere; gestionar no es saber usar bien el GDE como decía el ex candidato (Sergio) Massa" sino "haber evitado la híperinflación que nos dejaron en puerta y haberla bajado al 4% mensual".

"Será la ciudadanía la que los coloque en la avenida de los justos, o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente". La moneda está en el aire.




PINK FLOYD: "Money"


(diceelwalter.blogspot.com)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CASTA POLÍTICA CORDOBESA SIEMPRE SE ACOMODA

LO MIRÓ CON MISERICORDIA Y LO ELIGIÓ

TUFILLO