LA MENTIRA Y LA VERDAD
 
Por Walter R. Quinteros

"La pluma es más poderosa que la espada".
(Edward Bulwer-Lytton)

De lo que dicen, ¿Qué cree la gente? 

1) ¿Las mentiras, que por venir de los gobiernos parece que suenan a ciertas?

2) ¿Las noticias sensacionalistas, escandalosas y hasta emocionales aunque no sean ciertas?

3) ¿La de los farsantes que solo ensayan estrategias para confundir con noticias falsas?

Bienvenido a Cruz del Eje. 

a) Noticia cierta: Las calles NO se riegan. 

b) Noticia falsa: Cruz del Eje es la Meca del rally y carreras de motos.

Diferencia: Una es palpable, comprobable. La otra es la audacia de tomar por cierto el sueño de los creadores del "turismo sostenible y sustentable" para que un hotel no esté vacío.

La información falsa, coso, no es un fenómeno nuevo, a lo largo de los siglos se ensayaron las más diversas estrategias para manipular la opinión pública. 

El periodista Sergio Schneider nos recuerda un caso no muy lejano conocido como "la niña de Kuwait". En 1990, poco antes de que Estados Unidos y sus aliados lanzaran la Operación Tormenta del Desierto contra Irak, una niña kuwaití de 15 años llamada Nayirah testificó ante el Congreso de Estados Unidos sobre atrocidades cometidas por las fuerzas iraquíes en Kuwait. Nayirah afirmaba haber sido testigo de cómo los soldados iraquíes sacaban a bebés de las incubadoras de un hospital en Kuwait y los dejaban morir en el suelo. El relato causó indignación y sirvió como justificación para que Estados Unidos y sus aliados intervinieran militarmente contra Irak. Sin embargo, en 1996, una investigación de Amnistía Internacional, Humans Right Watch y —como siempre, de periodistas independientes—, demostró que el testimonio de Nayirah había sido falso y que había sido preparada por una empresa contratada por Kuwait para testificar. 

En Cruz del Eje, el intendente les aseguraba a los concejales "que lo íbamos a encontrar trabajando noche y día por una ciudad distinta".  "Su" prensa amiga, lo mostraba como un superhéroe que ni en Marvel se consigue. Pero la realidad indica que nada de eso fue verdad. Ni siquiera lo encontramos. Pero contrata a locutores para que hablen maravillas de él.

Las autoridades casi siempre mienten. Recordemos nuevamente a nuestro intendente cuando desde un palco y al lado del gobernador decía "seguimos cumpliendo sueños". Hago relación a cuando el gobernador anunciaba la instalación de la Universidad de Córdoba en esta ciudad, pero el dato es que lo hizo en muchas ciudades más. El tema es si en todas las otras ciudades los intendentes se atrevieron a decir lo mismo sin que se les mueva un músculo de la cara.

Ni él, ni el gobernador nos pueden decir que vienen a cumplir nuestros sueños, solo deben bien administrar tasas e impuestos, nada más. Es decir, obrar bien. 

¿Se entiende la diferencia, coso?

El biólogo estadounidense, Edward Wilson, nos dijo: "El verdadero problema de la humanidad es el siguiente: Tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología divina". Por cierto: Paleolíticas; cuando aparece el Homo. Medieval; Más o menos desde la caída del Imperio romano de Occidente y el descubrimiento de América o, la caída de Constantinopla, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta, dice Wikipedia. Mientras que la tecnología divina es el "archivo mata relato". 

El investigador italiano, Alberto Alemanno, dijo: "La difusión de noticias que engañan intencionalmente se ha convertido en un problema creciente para el funcionamiento de las democracias, afectando la comprensión de la realidad por parte de los individuos".

Vamos de nuevo: De lo que se dice, ¿Qué cree la gente? 

Hablé sobre la comprensión de texto en un reciente editorial, pues nosotros los mayores ya es hora que sepamos diferenciar las informaciones falsas de las palpables. "Porque cuando se las hace circular, lo que buscan es generar sensaciones con el objetivo de manipularnos", nos señala el periodista Carlos Mira, que agrega: "La prensa libre es un bastión del mundo libre pero ella, como afirma Tocqueville, es más importante por los males que evita antes, que por las certezas que entrega". 

Vamos de nuevo: De lo que dicen, ¿Qué cree la gente? ¿A las "noticias" que dan los medios "pauteros contratados", que solo pasan información por dinero? ¿O al periodista que informa por vocación de informar y para eso le da el cuero?

No es concebible en este mundo un lugar que se diga libre sin periodistas, coso. 

La tarea de los gobiernos —especialmente los democráticos—, debería ser la de lograr una relación con TODOS los medios de prensa y con TODOS los periodistas. Desde los mercenarios disponibles para el mejor po$tor, hasta nosotros, los independientes.

La razón es el miedo, estoy convencido de eso, al terror que los funcionarios nos tienen, coso.

¿Por qué? ¿Qué tienen para esconder? ¿Qué pregunta no quieren responder?

Gustavo L. Rodríguez le comentaba a Carlos Mira una cita de Juan B. Alberdi: "La libertad de prensa tiene dos enemigos capitales: el tirano y el detractor, o más bien uno solo, ya que el detractor no es más que el tirano desarmado".

Y quién esto escribe agrega, "y el cagón".




(Dibujo: Diario El Sol)

RIO ROMA & ANDY RIVERA: "Mitad mentira, mitad verdad".


(diceelwalter.blogspot.com)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CASTA POLÍTICA CORDOBESA SIEMPRE SE ACOMODA

LO MIRÓ CON MISERICORDIA Y LO ELIGIÓ

JAVIER MILEI EN SU SALSA

TUFILLO