GUZMÁN; EL PRIMER ESCRITOR CRIOLLO

Por Walter R. Quinteros

Eran los últimos días del siglo XVI, los comienzos del XVII. La crónica rioplatense empieza a enriquecerse con una obra, quizás la más estimable de toda la prosa colonial, que será escrita por un hombre nacido en esta parte de América, estamos hablando de Ruy Díaz de Guzmán, nacido en Asunción en el último tercio del siglo XVI, según lo especifica "Historia de la Literatura Argentina" en su tomo 1, del "Centro Editor de América Latina S.A.", y que se terminó de imprimir el 19 de noviembre de 1968, día de mi cumpleaños. 

Pero volvamos a lo más interesante, Ruy Díaz de Guzmán muere en 1629 en su ciudad natal. Fue un activo participante de la empresa de la conquista, recorrió las principales provincias del Río de la Plata, el Tucumán y Cuyo. Asistió a la fundación de Salta, fundó la ciudad de Santiago de Jerez, trasladó tropas, luchó contra los aborígenes. Su grado era Teniente de Gobernador, y luego fue alcalde de Asunción. 

En los últimos años de su intensa vida, se dedicó a escribir lo que llamaba su "humilde y pequeño libro, tan corto cuanto lo es mi entendimiento y bajo estilo". Este libro permaneció sin publicarse durante más de dos siglos y por cuya causa la posteridad lo designa con el título de "La Argentina Manuscrita", ya que Guzmán tituló a su crónica con la misma palabra que Martín del barco Centenera en su poema; Argentina.

Decía que su obra "es un intento tan ajeno a mi profesión de militar, como el de escribir los anales del descubrimiento, población y conquista de las provincias de Río de la Plata". Por eso, en el orden cronológico es que Ruy Díaz de Guzmán es reconocido como el "Primer historiador de origen criollo".

No solamente era criollo, se sabe que era mestizo, hijo del conquistador Alonso Riquelme, que era sobrino de Alvar Núñez Cabeza de Vaca y de Úrsula de Irala, hija de Martínez de Irala y de una "india paraguaya bastante prosaica", según describen. Pero ya que entramos en estos detalles, no puedo sino aportar unos versos de "India", de José Flores y Ortiz Guerrero:

"India bella mezcla de diosa y pantera / Doncella desnuda que habita el Guairá / Arisca romanza curvó sus caderas / Copiando un recodo de azul Paraná / Montaráz india manceba, de la raza virgen Eva guayakí / De su tribu la flor / Montaráz guayakí / Eva arisca de amor / Del edén guaraní / La silvestre mujer / Que la selva es su hogar / También sabe querer / También sabe soñar".

Para los historiadores, esto les recuerda al Inca Garcilaso, autor de "Comentarios reales" nacido en Cuzco y de ascendencia aborígen. Pero aquí concluye el parangón, pues ambas obras; monumental la del cuzqueño y sobria la del asunceño, no pueden ser comparadas.

No se posee noticia de la formación intelectual de Guzmán ni de sus maestros. Pero puede apreciarse  en sus páginas, positivos méritos de forma, y la llaneza de su estilo narrativo fluído, que recuerda a veces, la del Lazarillo de Tormes.

En resúmen: La Argentina Manuscrita, excedió en mucho el modesto límite y el "bajo estilo" que su propio autor le atribuye. Dotada de una prosa que revela por momentos cierto talento literario, que encierra aptitudes narrativas y rasgos de una gran imaginación creadora.

Hasta el próximo fin de semana cultural.




VOCAL DOS: "India"


(diceelwalter.blogspot.com)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CASTA POLÍTICA CORDOBESA SIEMPRE SE ACOMODA

LO MIRÓ CON MISERICORDIA Y LO ELIGIÓ

JAVIER MILEI EN SU SALSA

TUFILLO