ALFABETIZACIÓN, EL ROL DE LA SOCIEDAD Y LA AGENDA PÚBLICA

 INFORME

No hay avances significativos en comprensión lectora 

Por Walter R. Quinteros

Según el balance anual elaborado por Argentinos por la Educación, una de las más de 200 organizaciones que impulsan la Campaña Nacional por la Alfabetización y principal fuente de información educativa del país, el año dejó avances relevantes en términos de consenso y prioridad política, pero también expuso la persistencia de profundas desigualdades en los aprendizajes.

Tenemos entonces que al cierre de 2025, la alfabetización se consolidó como uno de los ejes centrales del debate educativo en la Argentina. Mirando hacia adelante, se deberá sostener los acuerdos alcanzados y lograr que se traduzcan en mejoras concretas y sostenidas en la comprensión lectora de todos los estudiantes.

En ese marco, habría cinco datos importantes sobre alfabetización que dejó 2025, según el relevamiento de Argentinos por la Educación. Veamos:

1. La mitad de los chicos no entiende lo que lee y 1 de cada 5 estudiantes de nivel socioeconómico bajo enfrenta situaciones de analfabetismo

¿Cómo es eso?

Los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024, difundidos durante 2025, confirmaron la magnitud del problema. En 3er grado, el 11,6% de los estudiantes recién se está iniciando en la lectura de textos simples, mientras que solo el 18,7% logra comprender textos complejos de manera literal, inferencial y reflexiva, estableciendo inferencias complejas. Las brechas por nivel socioeconómico siguen siendo marcadas entre los estudiantes de sectores más vulnerables, 1 de cada 5 no alcanza los niveles básicos de alfabetización, lo que condiciona el resto de su trayectoria escolar. Tome.

2. Acuerdo por la Educación: avances en la priorización de la alfabetización, pero deudas pendientes

Durante 2025, Argentinos por la Educación midió el grado de cumplimiento de las prioridades definidas en el Acuerdo por la Educación 2024. El análisis mostró avances en la priorización de la alfabetización inicial por parte de la política educativa y en la cobertura del nivel inicial. Sin embargo, el balance también evidenció deudas estructurales, especialmente en las trayectorias educativas de la escuela secundaria y en la calidad general de los aprendizajes, que continúan siendo desafíos centrales.

3. La alfabetización volvió al centro de la agenda pública

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil relanzaron durante el año la Campaña Nacional por la Alfabetización, bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, con el objetivo de visibilizar la urgencia del problema y movilizar a distintos actores. El retroceso relativo de la Argentina en la región refuerza esta preocupación: según las pruebas ERCE de UNESCO, en 1997 el país ocupaba el segundo lugar en comprensión lectora en América Latina, detrás de Cuba. Hoy se ubica en el puesto 10, por debajo del promedio regional y de países con menores niveles de ingresos, como El Salvador y Ecuador.

4. Una hoja de ruta para mejorar la alfabetización en las provincias

Otro de los hitos del año fue la presentación de una guía para fortalecer los planes provinciales de alfabetización, elaborada por Argentinos por la Educación. El documento sistematiza evidencia nacional e internacional y recupera experiencias de distintas jurisdicciones, con el objetivo de garantizar que todos los estudiantes alcancen los niveles esperados de lectura y escritura. La publicación se propuso como una herramienta concreta para acompañar la implementación de políticas públicas en los territorios.

5. Consenso federal y mirada regional: un paso clave con desafíos por delante

En el encuentro del Movimiento por la Comprensión Lectora, especialistas de América Latina destacaron el consenso federal alcanzado en la Argentina para priorizar la alfabetización inicial, así como el rol de la sociedad civil en la instalación del tema en la agenda pública. Al mismo tiempo, advirtieron sobre el principal desafío hacia adelante: convertir los acuerdos en mejoras sostenidas y medibles en los aprendizajes, especialmente en los contextos más vulnerables.






Comentarios