OPINIÓN
No solo este verano es ardiente y caluroso
Por Walter R. Quinteros
Porque el querido diccionario dice de tórrido que es "muy ardiente o caluroso" y que es un término usado también en sentido figurado, ejemplo:
"Un tórrido romance".
El calor tórrido de Cruz del Eje te lleva a calentar tu fanatismo político y empezás a escribir en internet tórridas palabras para calentar y secar los cerebros débiles.
Los engaños tórridos, te hacen odiar de manera tórrida a la persona engañadora. El fin de los amores tórridos. Esas cosas, coso.
Que la municipalidad haya dispuesto retirar los basureros de la vereda de la calle Rivadavia para favorecer que los comercios gastronómicos puedan colocar mesas y sillas, vos, como vecino que vivís ahí todo el año, te agarra una bronca tórrida.
Es gratificante ver que los fines de semana, la gente ha leído lo que uno escribe, y eso que esta plataforma no suma al reloj contador lo que se lee por algunas redes sociales. Pero también es tórrida la calentura de ver que la gente no comenta nada. Ni te putea. Eso si, hay más saludos y más propuestas. Esas cosas, coso.
Este verano tórrido hace que te sientas defraudado en todo.
El querido diccionario dice de defraudar.
1) Privar a alguien, con abuso de su confianza o con infidelidad a las obligaciones propias, de lo que le toca de derecho.
2) Frustrar, desvanecer la confianza o la esperanza que se ponía en alguien o en algo.
El fraude contínuo a que nos someten los políticos también es tórrido.
Fraude: Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. Similar: fraudulencia-engaño-timo-estafa-trampa-defraudación-engañifa-embeleco-insidia-trapacería-asechanza.
Ejemplo tórrido: el intendente de esta ciudad. El candidato más votado en el 2023 no tiene palabra, pero lo presentaron como cruzdelejeño de Ley. Como la única garantía de que íbamos a ser potencia en turismo. ¡Sale una mojarrita con puré en mesa 2, fila 4 y cerrame la 8!
Hasta con esa cosa, coso, de la Fiesta del Olivo te engañaron. No podés creer en nadie.
Pero te piden que sumes ideas. Vos sumás y ellos pasan por el cajero.
Los amores tórridos tienen finales tórridos. "Como los de Carnaval" -decía mi abuela, mientras apretaba el pomo-.
Verano tórrido, que da para releer noticias y hacerlo más tórrido. Con el ventilador en 2.
Empezó el año, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, (casta pura) señalaba que los indicadores permiten proyectar un movimiento total de 3,9 millones de turistas durante el primer mes del año, con un gasto proyectado total de 579.803 millones de pesos. Esto significa un crecimiento del 10 por ciento al comparar con enero 2024. Y nos decía que durante las dos primeras semanas del año, se destacaba la ocupación de Iguazú con un 80 por ciento, Bariloche con un 79, Villa La Angostura con 86, Pinamar con 80 y Las Grutas con 89. Cruz del Eje, menos diez, le faltó aclarar.
Empezó el año, y los argentinos sufriremos subas en varios rubros que aplicarán ajustes en sus precios a pesar de la desaceleración inflacionaria. En enero las boletas finales para los usuarios de luz vendrán con un aumentito de 1,6% y 1,8% las de gas natural. Dichas subas se ubican por debajo del Indice de Precios al Consumidor de los últimos meses debido a que el Gobierno busca moderar las expectativas y perforar el 2% mensual, pero al mismo tiempo buscará continuar con la quita de subsidios. Que te garúe finito.
Empezó el año, YPF aumentó el precio de sus combustibles un 1,75% promedio en todo el país. Aunque según informes oficiales durante 2024, la producción de hidrocarburos de Argentina alcanzó valores que no se registraban desde hace más de 15 años. En petróleo, el país generó 256.268.454 barriles, la mayor producción desde 2003. Por su parte, el gas alcanzó los 50.726.747 m3, la producción más alta desde 2006. Inflá la bici, por las dudas.
A pesar de estos aumentitos Scioli ahora asegura que 4 millones de personas ya viajaron a lo largo y ancho de nuestro país, y que el turismo tendrá una ganancia cercana a 580 mil millones. Pero bien sabe que vacacionar en Brasil sale un 40% más barato. En Cruz del Eje todavía no sabemos cuánta pérdida nos clavó esta pobre Fiesta del Olivo.
Otra: Los inquilinos que mantienen el viejo contrato de la ley de alquileres, tendrán aumentos de acuerdo al Índice de Contratos de Locación y sufrirán una suba del 190,69%. Bolsillos tórridos.
Mais uma -disse Berenice pegando o copo vazio de caipirinha na praia-. Las empresas de medicina prepagas informaron a sus afiliados aumentos que rondan en promedio el 3%.
Cada vez -bien lo explican los periodistas Carlos Mira y Christian Sanz-, hay más "casta" en los planteles del gobierno libertario. Los amores tórridos tienen finales tórridos. Por esto, dicen, viene el escándalo político entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel, que nos recuerdan la letra de "Esos locos bajitos" de Juan Manuel Serrat:
"...sin respeto al horario ni a las costumbres / y a los que, por su bien, hay que domesticar. / Vicky, deja ya de romper las pelotas. / Vicky, que eso no se dice, / que eso no se hace, / que eso no se toca".
Instrucciones para la vice Vicky de parte del "jefe" Karina y del monje negro Santiago Caputo: Eso no se hace. Eso no se toca. Eso no se dice. Eso no, no y siempre no. Parece que la votamos al pedal, coso. La quieren de empleada.
Y nos enteramos por Decreto 2/2025 que el Gobierno Nacional declaró este año como el "Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina". Pero hecha la Ley, hecha la trampa, en ningún momento incluye a Cruz del Eje, que somos una cosa aparte, parece, ya que en todo vamos para atrás, porque aquí, este intendente no ha implementado reformas estructurales orientadas a crear fuentes de trabajo y mucho menos, reorganizar la ciudad. Solo espera las dádivas de la coparticipación y que no lo vuelva a retar el gobernador. ¡Manchancha padrino!
Calor tórrido
Allá lejos y hace tiempo, tuve que aprender de urgencia a leer el clima, las nubes, sus formaciones, los octavos del cielo y esas cosas, coso, que el meteorólogo me enseñó con infinita paciencia. "No diagnosticamos sino, pronosticamos" -me dijo-. Y empezó la primera ola de calor del año, las temperaturas superaron los 40° de sensación térmica. Se lo anticipé el año pasado a ciertos amigos, solo basta con saber leer el cielo.
Señoras y señores este fenómeno se llama “domo de calor”, que afecta principalmente al centro y al norte de la Argentina con epicentro en la cabeza de los cruzdelejeños. Por cierto, nadie de la municipalidad, ni el legislador, ni concejal alguno, ni director de algo, mucho menos el que te dije, salió a decirnos que se recomienda “hidratarse con agua, comer liviano, reducir la actividad física, no exponerse al calor, no levantar falso testimonio, darle valor a la palabra empeñada, ser agradecido con las personas que te ayudan, leer la guía completa de cómo quitarse las espinitas de las tunas sin lanzar maldiciones varias, y de no tratar de 'enfermitos' a los que piensan distinto”, coso.
Así nos va.
(Revista semanal)
Comentarios
Publicar un comentario
El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.