MEADOS POR LOS PERROS

Por Walter R. Quinteros

Meado. De mear. 1). masc. malsonante. Porción de orina que se expele de una vez. Pasar por una racha de muy mala suerte.

No pegamos una coso. A personas que conozco, algunos políticos les fabricaron castillos en el aire para que vayan a votarlos, para eso, les regaron y perfumaron un largo camino con flores y cánticos de alabanza que en sus versos nunca faltaba el ¡Viva Perón! Pobre Perón, por un lado, y adelante boinas blancas, adelante sin cesar, por el otro. Pobre Illia. Así nos va.

El camino perfumado y floreado por un coro celestial de mentiras, nunca fue barrido y, los aromas diversos de cada flor que para el olfato en un principio parecían exquisitos, se fueron convirtiendo en desagradables aromas, mientras a ellos se les caían las máscaras. 

Escuchamos las radios, leemos los diarios, husmeamos en internet, miramos la TV, y todo a nuestro alrededor huele a animales muertos, a carroña pura, a frutas podridas, a yogures vencidos, a pescados en descomposición. 

Un perro se despereza en Cruz del Eje

Veinte personas fueron al bautizo de la Terminal de Ómnibus. Los dibujantes de castillos en el aire no convocan a nadie. No tienen idea de nada. No saben informar y mucho menos el arte de comunicar. La terminal se llueve, los baños son impresentables, carece de seguridad. Ah, pero como un logro de esta "gestión", ahora se llama Francisco Alberto "Beto" Esteban. 

Hablemos entonces de Esteban. Los archivos dicen que el intendente Radical estuvo prófugo y tenía pedido de captura por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado de bienes públicos". Que fue destituido por el Concejo Deliberante. Que estaba imputado por "fraude a la administración pública en grado de autor (dos hechos); incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado de bienes públicos, en concurso real". Que el fiscal de Instrucción, Daniel Barrera, le impuso prisión domiciliaria y también imputó a otras nueve personas, entre ellas, la esposa de Esteban, y al ex intendente justicialista Mario Blanco. Que los delitos estaban relacionados a la organización de la Fiesta Nacional del Olivo.

Su abogado, Miguel Ortiz Pellegrini decía en aquel momento que: "Vamos a denunciar el derrocamiento del intendente y pediremos la intervención de la ciudad. De acuerdo a las leyes provinciales, un intendente sólo puede ser removido si está procesado y elevado a juicio. Pero, en este caso, apenas se lo imputó, fue destituido". También denunció un acuerdo entre el presidente del Concejo Deliberante y el fiscal Barrera. Esteban ya había sido denunciado en seis oportunidades por concejales, aunque ninguna de esas causas avanzó en la justicia. 

"Beto" Esteban gobernó Cruz del Eje durante tres períodos consecutivos: entre 1987–1991, por la Unión Cívica Radical (UCR); y, a partir de 1995, por una organización vecinal; sin embargo, finalizando el tercer mandato, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por administración fraudulenta. Así, pasó dos años en un establecimiento penitenciario de Córdoba, hasta que fue excarcelado bajo libertad condicional. Por más de una década, estuvo retirado de la actividad política, hasta que, en 2011, fue electo intendente por cuarta vez. Nos señala el sitio Infojus.

Recuerdo si, que una vez me habló para un reportaje, quería contarme "su" historia, los dos testigos de la conversación pueden dar fe de mi negativa. A los pocos días falleció. 

¿Cuatro veces intendente y no fue nadie al bautizo de la Terminal que lleva su nombre? 
¿Se preguntaron ustedes por qué, coso?
¿Alguien en la municipalidad hace apología de la inutilidad?
¿No hay nada para hacer que nos sirva a todos los habitantes que nombrar cosas, coso?

Estamos parados en la vereda, el perro se acerca

Sigamos. Arriba escribí "pobre Perón", porque la marcha que le dedicaron dice que: "Sos el primer trabajador". Las boletas electorales llevan su foto, mi general, con Evita inmortal. Solo para tocar la memoria de los rechiflados en sus tristezas, que lo evocan para llenarles el mate a los votantes de infelices ilusiones y engrupir a los otarios, sus amigas, y al gavión. Como dice el tango "Mano a mano" de Celedonio Flores.

Y, "la milonga entre magnates con sus locas tentaciones, ha llevado como mueble descolado" al juicio que deberá enfrentar el exintendente Claudio Farias, del Partido Justicialista, por violencia de genero y administración fraudulenta. Lo confirmó el abogado Carlos Nayi, a la radio Cadena Centro. Será en la Cámara del Crimen de Cruz del Eje los próximos días 14, 15, 16 y 17 de octubre. ¡Mi general! ¡En el Día de la Lealtad peronista, coso!

Claudio Farias está imputado por privación ilegal de la libertad calificada, lesiones leves calificadas por mediar una relación de pareja con la victima y por mediar violencia de genero, pero ademas desobediencia a la autoridad. Además de quien fuera intendente, también se juzgará a Nelson Amadeo Acuña, exsecretario de gobierno, actualmente concejal ¿Cómo? ¿Y el antecedente Beto Esteban, coso? También será juzgada Linda Carla Victoria, excontadora del municipio por administración fraudulenta.

El "number one", del justicialismo local imputado y a juicio, el "number two", también. El "number three" dice que la gente lo votó para gobernar y no para estar sentado de concejal. Por eso no ha presentado un miserable proyecto para calmar nuestras penurias.
Nos merecemos un correctivo ejemplificador, coso.

El perro nos olfatea las piernas

Mire que tengo para hacer una novela con todo esto. Me basta con ponerme un día y revisar archivos y darle cierta forma de "realismo mágico" como Juan Rulfo o Elena Garro entre otros. Pero para intentar llegarle a los talones del genial Gabriel García Márquez, empezaría con eso de aquel camino regado y perfumado con flores. "Mientras haya flores amarillas nada malo puede ocurrirme. Para estar seguro necesito tener flores amarillas —de preferencia rosas amarillas— o estar rodeado de mujeres". Supo decir Gabo después de recibir el premio Nobel.

Cuentan que lo único que nunca faltaba en su escritorio, era un ramo de rosas amarillas que su esposa Mercedes renovaba cada tanto, para la inspiración. Aquellas flores se habían convertido en el amuleto que alentaba la persistencia de la belleza frente a los malos presagios. Gabo nos decía: "Nada hay más bello en este mundo que una mujer bella, de manera que el gran conjuro de todos los males sería una mujer bella, pero como uno no la puede poner en un florero, ni colgarla del ojal, entonces lo más bello, después de una mujer bella, es una flor amarilla". Los funcionarios debieran leer algo de poesía.

En estos casos y en otros más de la provincia, como el de Serrano, Gill, o Mosquera. Tendría que escribir sobre esas violentas escenas con sus queridas, para la prensa amarilla.

Pero es lo que nos ocurre a los cruzdelejeños, aquí nadie inventa nada. Todo se extrae de lo que informa la Justicia, los abogados, de la consulta a los expedientes, de archivos, denuncias, fotos, y testigos. ¡Qué novela sería, coso!

El perro levanta la pata y nos mea

Para que aprendamos a votar de una vez por todas, coso.

JULIO SOSA: "Mano a mano"



(diceelwalter.blogspot.com)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CASTA POLÍTICA CORDOBESA SIEMPRE SE ACOMODA

LO MIRÓ CON MISERICORDIA Y LO ELIGIÓ

JAVIER MILEI EN SU SALSA