EL TRISTE DESTINO DE SHAKA Y SWIDE

Por Walter R. Quinteros

Husmeando por la página El Resaltador, me encuentro con que la UNESCO manifiesta «la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, para  avanzar en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible». El pasado domingo 8 de septiembre fue el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra desde 1967. Aquí estábamos en otra cosa, corrían motos enduro por el dique de Cruz del Eje sin saber qué diablos significa ese barullo de motores.

Pero la UNESCO, nos recordaba que en 2022 al menos uno de cada siete adultos mayores de 15 años (754 millones) carecía de habilidades básicas de alfabetización. Tome.

Sobre eso, y en un debate político allá por el 2023, en la escuela República de Perú de Cruz del Eje, les hablé a los más de doscientos jóvenes convocados, sobre el último informe de los organismos internacionales que nos señalaban que alrededor de un 50% de nuestros alumnos no era capaz de comprender un texto. Mientras los demás disertantes les hablaban de obras faraónicas por hacer, y turismo "sustentable y sostenible", una risa.

Señoras y señores, hay en este mundo, millones de niños que hacen todo lo posible por adquirir niveles mínimos de competencia en lectura, escritura y aritmética, mientras que unos 250 millones de niños de 6 a 18 años están fuera de la escuela, como Shaka y Zwide.

¿Nos damos cuenta de eso o estamos en otra cosa, coso?

El lema para este año dice: «Promover la educación multilingüe; La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz».

Shaka y Zwide

El lema de este año me recuerda a un maravilloso relato del amigo Plínio Camillo que cuenta la historia de dos niños africanos de distintas tribus que siempre estaban en guerra, ya sea por una cosa, por la otra o, "por pelear, nomás". Estos niños, el pequeño Shaka de la tribu Zulu, fue a jugar cerca de una laguna donde se encuentra con Zwide, de la tribu de los Ndwandwe, ambos estaban armados con sus lanzas de pequeños guerreros, y salvan las grietas de sus lenguas Ngumi y Bantú, a través de un lenguaje común como pueden ser las señas y el juego. Entonces juntos, eligieron el tronco de un árbol para practicar puntería y clavar allí sus lanzas. Eran dos niños jugando, y a la vez, preparándose para su triste destino, combatir y matarse entre ellos por el territorio.

¿Para qué destino estamos preparando a nuestros niños, coso?

La problemática sobre alfabetización tomó relevancia en mayo del año pasado, cuando se dieron a conocer los resultados de las pruebas PISA y Aprender que, para lamento nuestro, casi un 35% de los alumnos de tercer grado no sabía leer ni escribir y no era capaz de realizar las operaciones matemáticas básicas. Eso era en plena campaña electoral local, mientras la organización plural, independiente y federal Argentinos por la Educación, lanzaba junto con más de 200 organizaciones de todo el país la Campaña Nacional por la Alfabetización para lograr que todos los chicos de Argentina entiendan lo que lean. Nadie más que yo habló del tema en aquel debate. La gente aquí, está en otra cosa, parece.

Hoy se sabe que el presidente Javier Milei adhirió al "Compromiso por la Alfabetización", en el que se comprometió a desarrollar un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, además de la implementación periódica de pruebas Aprender en tercer grado que evalúen la comprensión lectora. También lo firmaron 17 gobernadores, que asumieron el desafío de sostener, robustecer e impulsar acciones que prioricen la alfabetización inicial, invirtiendo los recursos adecuados en términos de financiamiento, materiales y libros, formación y otras cuestiones.

Para no ser molesto con usted que le gusta leer apurado: Solo 17 gobernadores adhirieron al "Compromiso por la Alfabetización". Parece que los otros gobernadores prefieren que nuestros alumnos tengan el triste destino de Shaka y Zwide. "Por hacer la contra, nomás".




PERET: "Si yo fuera rico"


(diceelwalter.blogspot.com)

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