TRADUCTOR

viernes, 27 de marzo de 2020

MÚSICA: LUIGI LIBRA


"Nun e pecatto"

Subido por: Luigi Libra - Tema
Composer: Carlo Alberto Rossi Author: Ugo Calise Composer: Ugo Calise Auto-generated by YouTube.



"Anema e core"

"Subido por: Luigi Libra - Tema
Composer: Salve d'Esposito Author: Tito Manlio Auto-generated by YouTube.




Luigi Libra

Luigi Riccio ( también conocido como Luigi Libra ; Nápoles , 16 de marzo de 1975 ) es un cantautor italiano. Hizo su debut a una edad muy temprana a la edad de 15 años junto con la banda que fundó "I under the rain" actuando en varios eventos de canto en la costa del Adriático y en muchos eventos locales de acuerdo con la tradición napolitana consolidada.
En 1996 participó en el "Festival de músicos italianos emergentes" organizado por CGD Music & Company, ganando el premio de revelación con la canción "Amore Maledetto". En 1999, Luigi participó en la II edición del Festival de Nápoles transmitido en horario estelar en Rete 4 con la canción "Piccerella" clasificada entre las mejores posiciones del festival, una canción aclamada por la prensa y considerada uno de los mejores textos literarios del evento. En 2000, en el mismo evento, presentó el interesante "Succederà" y los penetrantes "Latidos en el corazón" interpretados en el festival por Sabrina Canzano.
Conocido y apreciado por Paolo Limiti, se unió el mismo año como invitado habitual del popular programa RAI 1 "See you on TV", donde interpreta magistralmente canciones del repertorio clásico napolitano e italiano.
En 2001, en colaboración con el propio Limiti, grabó la canción "Ddoje Parole" que, presentada en la 6ª edición del Festival de Cine de Nápoles, ganó el premio de la crítica. La canción se convierte en el tema final del programa "Nos vemos en la televisión", edición 2001-2002, un sencillo muy exitoso que se presentó en una gira por Italia.
Considerado por la prensa como uno de los mejores autores del Mediterráneo, en 2003 fue galardonado en el Festival de las Termas de Rapolano en el contexto del festival "Cuando las rosas se marchitan" por Guido Bocci.
También en el mismo año, Libra se volvió a confirmar en el elenco del programa de televisión "Paolo Limiti Show" transmitido en horario estelar en Rai 2, dedicado a la música pop internacional y al cine de Hollywood de los años 50-60. El artista regresó de gira en 2004 tocando las principales ciudades de la península, actuando también en varias ocasiones con Tiziana Rivale, Il Giardino dei Semplici, Peppino di Capri y otros artistas importantes.
En una crítica dedicada a Black Music, él conoce y construye fuertes relaciones con el actor, el rapero afro-francés Alasko; La pasión por este género lleva a los dos a colaborar.
En 2005, Libra fue uno de los artistas que recibió el Premio Fuorigrotta organizado por el distrito territorial.
En 2006, en colaboración con Luciano Liguori y Gianfranco Caliendo del Giardino dei Semplici, creó el álbum "Ddoje Parole tra Napoli e Marechiaro" publicado y producido por el sello histórico La canzonetta records - distribuido por Self, la producción artística y el prefacio, son comisariados por Paolo Limiti. El CD contiene 13 piezas clásicas de la cultura napolitana, así como 7 obras inéditas que ven al artista como autor y compositor. El sencillo del álbum es "Quiero recurrir a Marechiaro" en un dueto con Tiziana Rivale.
En septiembre de 2007, cuando, después de 25 años, uno de los eventos musicales y culturales italianos más importantes "La Piedigrotta" regresa a Nápoles, presentando a Libra con el nuevo sencillo "Cammina", una canción con una gran atmósfera etno-popular que pronto recibió elogios de la crítica. En noviembre de 2008, Luigi Libra grabó con Peppino di Capri "Amare di Meno" (por P. Limiti-U. Balsamo). El single, acompañado de otras 2 canciones, es producido por Splash y distribuido por Lucky Planets.
En 2010 salió el nuevo trabajo de grabación "Amarsi a po", un EP de 5 pistas producido por Sergio Ferraiulo para la Agencia Dop en el sello Universo Multimedia. En el mismo año, Libra es un invitado principal en Rai 2 en el especial "Minissima 2010" dirigido por Paolo Limiti. En 2012 y Libra es el creador y productor artístico de su último álbum titulado "Luigi Libra Napoli Duets", que lo ve debatiendo con grandes artistas de la escena musical italiana que de alguna manera han marcado su carrera artística. Albano, Peppino Di Capri, Tullio De Piscopo, Audio2, Il Giardino Dei Semplici, Francesca Alotta, Tiziana Rivale, Manuela Villa, la artista cubana Alina Izquierdo, solo por nombrar algunos. El álbum es un viaje musical para redescubrir con nuevos arreglos de los grandes éxitos internacionales de la canción clásica napolitana. El trabajo también incluye cinco canciones inéditas, siempre en el idioma, de las cuales Libra es el autor y compositor. El disco es producido una vez más por la editorial '' La Canzonetta '' 2012 también marca el regreso de Luigi Libra en TV al elenco de la nueva transmisión de Paolo Limiti "E-stay with us on TV", que se transmite de lunes a viernes en RAI. También en septiembre, dentro del "Premio Fabula 2012" celebrado en Bellizzi , Libra es premiada por el CD que celebra el centenario del nacimiento de La Canzonetta. Motivación del premio: su último CD, Luigi Libra Napoli Duets, con importantes firmas de música italiana es un extraordinario homenaje a la "canción napolitana".El 22 de diciembre, precisamente el sábado, recibe el "premio especial Mia Martini 2012". Motivación del premio antes mencionado: Nueva voz de la canción napolitana, a través de su alma reinterpreta las melodías atemporales de la inmensa tradición clásica con gusto y modernidad. Durante su carrera, ha realizado fuertes colaboraciones con grandes músicos italianos, siempre favoreciendo la calidad y la profundidad artística. En su nuevo CD, Napoli Duets, entre clásicos y canciones inéditas, destaca esa auténtica e inspirada "pasión napolitana" que golpea directamente al corazón.
En diciembre de 2014 fue nombrado Embajador de la Canción Napolitana en el mundo por el Consejo Regional de Campania. Junio ​​de 2015 Se publican Luigi Libra Napoli y L'incanto Melodico de los años 50. Libro / DVD / Cd Graus Editore. Escrito por Serena Albano, prefacio de Paolo Limiti. Marzo de 2016 y esta vez y el alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, quien con motivo del concierto que se celebró en el Teatro Mediterráneo de Nápoles el 16/03/2016 " Luigi Libra Napoli y El encanto melódico de los años 50 " para conferir al cantautor napolitano Nominación de Embajador de la Canción Napolitana en el Mundo. Fuente: Wikipedia / YouTube / Foto: ilsudonline


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.