TRADUCTOR

domingo, 4 de agosto de 2019

MARVIN GAYE: MÚSICA




"What's Going On" and 
"What's Happening Brother"
Subida por: Mr Kleeg


Con licencia cedida a YouTube por EMPIRE (en nombre de Fli Boy Entertainment) y 3 sociedades de derechos musicales.






"I Want You"
Subida por: TT V-rus 1138

Con licencia cedida a YouTube por: UMG (en nombre de Motown); CMRRA, UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS DE MUSICA - UBEM, LatinAutor - UMPG, LatinAutor, EMI Music Publishing, UMPG Publishing, ASCAP, UMPI y 8 sociedades de derechos musicales.



Marvin Gaye





Nacido como Marvin Pentz Gay, Jr. en Washington D. C., Estados Unidos, el 2 de abril de 1939 - y asesinado en Los Angeles, California, 1 de abril de 1984, fue un músico, cantante y productor de soul, smooth soul, quiet storm, blaxploitation y uno de los componentes fundamentales del estilo Motown Sound. El cantante añadió la e al final de su apellido, Gay, en homenaje a su ídolo Sam Cooke, convirtiéndolo en Gaye.

Durante sus primeros años, llegó a ser conocido como "El Príncipe de Motown" y "El Príncipe del Soul", grabando numerosos hits de su época como "Pride and Joy", "Ain't No Mountain High Enough", "How Sweet It Is (To Be Loved by You)" y el número 1 en Estados Unidos y Reino Unido "I Heard It Through the Grapevine".

Pese a su éxito inicial, la carrera de Marvin Gaye se ve interrumpida tras resultar fuertemente afectado por la abrupta muerte de Tammi Terrell, su eterna compañera en los escenarios. Luego de un periodo de depresión (del que nunca salió por completo), intentó buscar una posición como receptor abierto en un equipo profesional de Fútbol Americano, los Detroit Lions, algo que finalmente no se le permitió por miedo a una posible lesión que afectara su carrera. Marvin Gaye regresa a la escena musical a comienzos de la década de los 70's para grabar algunos de los discos más aclamados de su carrera, entre los que se destacan "What's Going On" (1971), "Let's Get It On" (1973), "I Want You" (1976) y "Here, My Dear (1978).

Desde su muerte, muchas instituciones le han otorgado títulos póstumos, premios y distinciones -incluyendo el Premio Grammy a la carrera artística, un puesto en el Salón de la fama del Rhythm and Blues, otro en el Salón de la Fama de los Compositores y en 1987, en su primer año de elegibilidad, fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Además, ocupa el puesto decimoctavo (18º) de los 100 Grandes Artistas de la Revista Rolling Stone.

Su padre era un predicador, ministro de la Casa de Dios (House of God), una congregación conservadora cristiana con elementos del pentecostalismo y judaísmo ortodoxo que exigía el cumplimiento de unos códigos de conducta estrictos y no celebraba ninguna festividad. Marvin comenzó a cantar en el coro de la iglesia, un lugar sobre el que años más tarde diría «aprendí la alegría de la música»; sin embargo, en casa, debía soportar el fundamentalismo moral y los ataques de ira de su padre. Durante aquellos años, aprendió a tocar el piano y la batería, viéndose obligado a abandonar el atletismo por la intransigencia de su padre.

Sin más salida que la música, a los 15 años formó su primer grupo, DC Tones. Tras un breve paréntesis en la Fuerzas Aérea, de donde fue expulsado por indisciplina, ingresó en el grupo de doo wop The Rainbows, y posteriormente en The Marquees, grabando un sencillo apadrinado por Bo Diddley que no tuvo éxito. Poco después, se unió a The Moonglows, grupo liderado por Harvey Fuqua y, por aquél entonces, uno de los mejores grupos de doo wop. «Mama Loocie» (1959, Chess Records) fue el primer sencillo publicado con The Moonglows.

Marvin Gaye, se había casado con Anna Berry, en 1961. 

En Motown, donde realizaría una brillante carrera, Gaye comenzó acompañando a la batería, entre otros grupos, a Smokey Robinson & the Miracles, y haciendo acompañamientos vocales y tocando el piano en grabaciones de otros artistas. En agosto de 1961, debutó como solista con The Soulful Moods of Marvin Gaye, sin demasiado éxito. Desviándose del camino de las baladas convencionales compuso con William Stevenson y George Gordy, "That Stubborn Kinda' Fellow" (1963), del que se publicó el sencillo que da título al álbum, Hitch Hike y "Pride and Joy", sus primeros éxitos en Motown, a los que seguiría el álbum How Sweet It Is (To Be Loved By You) (1964) y los sencillos "I'll Be Doggone" y "Ain't That Peculiar" (1965). 

En 1964 inició sus duetos con Mary Wells, la estrella femenina de la Motown, con quien grabó, ese mismo año, Together, y un par de canciones que tuvieron alguna popularidad. Posteriormente grabó con Kim Weston, "Take Two" (1967), pero sus mejores duetos fueron sin duda con Tammi Terrell, con la que consiguió recrear a los ojos del público el romance perfecto hasta el punto de que circularon insistentes rumores acerca de las relaciones entre ambos que fueron, eso sí, grandes amigos. Con ella obtuvo grandes éxitos como "Ain't No Mountain High Enough" y "Your Precious Love" en 1967 y "Ain't Nothing Like the Real Thing" y "You're All I Need to Get By" en 1968. 

La fantasía terminó bruscamente después de que en el verano de 1967, Tammi Terrel se desmayara en el escenario en los brazos de Gaye por un tumor cerebral no diagnosticado que acabaría con su vida tres años más tarde. «Siento que, de alguna manera, he muerto con ella» diría Gaye tiempo después.

Al año siguiente explotó en solitario las listas con "I Heard It Through the Grapevine" (1968) colocándose en el número uno de las listas de R&B y pop y logrando vender más de 4 millones de copias del sencillo; el mayor éxito de ventas de Motown en la década de los 60. Sin embargo, a partir de este momento Gaye comienza a distanciarse en el ámbito artístico de los productores de la Motown y siguiendo la tendencia que se manifiesta en la música popular de aquellos años de incorporar a las letras temáticas sociales y políticas, graba en 1971 el que a la postre será considerado su mejor álbum, What's Going On, con elementos del jazz y la música clásica y en el que aborda la protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la guerra de Vietnam inspirado por su hermano Frankie Gaye que acababa de regresar del frente.

Calificado por algunos como el mejor álbum soul de la historia, What's Going On tiene sin embargo que superar la inicial oposición de Gordy que lo juzga excesivamente político y escasamente comercial; sin embargo, Gaye se niega a realizar otra grabación hasta que se grabe el sencillo, a lo que Gordy accede finalmente en enero de 1971. Una vez publicado alcanza rápidamente los puestos primero y segundo en las listas de soul y pop y ante el éxito, Gordy reconoce la victoria de Gaye y cede a sus pretensiones. 

El LP (long play) se graba en tan sólo 10 días en marzo y sale a la luz el 21 de mayo, consiguiendo el mismo éxito que el sencillo. La ironía es que, tras treinta años vendiéndose, el álbum que Motown no quería en un principio acaso sea la mejor expresión de aquél que soñara Gordy: «música que alcance los corazones, las almas, y las billeteras de todas las personas».

En 1973 graba Let's Get It On, un álbum impregnado de sensualidad que tiene buena acogida entre el público y el mismo año graba con Diana Ross Marvin & Diana. Ya en solitario y al tiempo que termina su matrimonio publica I Want You. Tras su divorcio de Anna Gordy, es condenado en 1976 por un tribunal por el impago de la pensión alimenticia, viéndose obligado a trabajar en un nuevo disco; el resultado es Here, My Dear un álbum tan personal que Anna Gordy considera incluso la posibilidad de demandarle por invadir su privacidad.

Tras diversos reveses profesionales y un nuevo fracaso matrimonial, Gaye se traslada a Hawaii y finalmente, por problemas de impuestos, recala en Europa en 1981, donde sacará a la luz In Our Lifetime, un complicado e intimista disco que pondrá fin a su relación con Motown. Tras firmar con Columbia Records en 1982 compuso "Midnight Love" al tiempo que intentaba sobreponerse de su adicción a la cocaína. Una de sus canciones, "Sexual Healing", es una de las más famosas de Gaye. "Sexual Healing" fue escrito en el pueblo Moere (Flandes Occidental, Bélgica). Allí se puede ver su espléndida casa. 

A pesar del resurgir de su carrera y su reencuentro con la fama, se hundió aún más en las drogas de las que intentó aislarse buscando refugio en casa de sus padres. Sin embargo, durante el tiempo que pasó allí en varias ocasiones intentó suicidarse después de mantener agrias discusiones con su padre. Finalmente, el 1 de abril de 1984, la víspera de su 45 cumpleaños, en el transcurso de una de esas discusiones su padre lo mató de dos disparos con un arma que el propio Marvin le había dado cuatro meses antes. 

Después de la tragedia, su madre se divorció de su padre y éste terminó sus días en un asilo de ancianos, donde falleció en 1998 de un ataque al corazón.

En 1987, Gaye ocupó su lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. 

En 1983, el grupo británico Spandau Ballet grabó el sencillo "True" dedicado a Gaye y al «sonido Motown».
En 1985 The Commodores recogía el fallecimiento de Gaye en "Night Shift".
En 1999 el mundo del R&B rendía honores al Príncipe de Motown en el álbum Marvin is 60. En 1991 Rod Stewart y Tina Turner grabaron juntos una memorable versión de «It takes two» que fue incluida en los discos Vagabond Heart de Rod Stewart y Simply the Best de Tina Turner. En 2015, los cantantes Charlie Puth y Meghan Trainor escribieron una canción que lleva el nombre del difunto cantante, Marvin Gaye.

Nos cuenta Julián Ruiz desde la página plasticosydecibelios que: En los primeros meses del año 1984 la ruleta de la vida de Marvin Gaye giraba despóticamente apuntando hacia el cero. Marvin había comprado un satánico billete de tren hacia el infierno. Las cuentas fiscales le perseguían y tampoco podía escaparse de una espasmódica espiral de adicción a la cocaína ,a la heroína. Era incapaz de relacionarse y su perseverante soledad le arrastraba hacia la paranoia. Les decía a sus amigos que se sentía perseguido y amenazado por asesinos a sueldo. No pudo resistir la tentación y se compró una pistola. El 1 de abril del 84, Marvin estaba encerrado en una habitación de la casa de sus padres, en Crenshaw (Los Angeles). Dopado, con restos de coca repartidos por la estancia sólo miraba al televisor frente a su cama. Se pasaba horas viendo películas porno. Llevaba la misma ropa puesta desde hacía seis días. Tenía la pistola en el bolsillo derecho de su pantalón y un pequeño arsenal debajo de la alhomada . Seguía con la convicción de que alguien quería asesinarle. Sobre el mediodía, su padre ,el reverendo Marvin Gaye Jr., que había sido acusado de abusar de su hijo y siempre había estado resentido de la fama, y de la gloria de su hijo, amén de no haber recibido nunca un solo dólar de él, entró en la habitación con rasgos de ira. El cantante quería cobrar un dinero del seguro de su padre.
Marvin hijo, mientras le echaba, le empujaba hacia la puerta y le llegó a decir:
– Te voy a matar a golpes
En medio de la reyerta, la pistola cayó al suelo. Marvin padre la recogió y disparó varias veces hacia el pecho del cantante. Las balas de la pistola del calibre 38 entraron por el lado derecho del pecho Marvin hijo, con un angulo de 30 grados. Le perforaron su pulmón derecho, el corazón, el diafragma, el hígado y parte del intestino.

El disparo alertó a Alberta, esposa y madre de los Marvin. Vio al reverendo sentado en el suelo de la habitación y a su hijo reclinado sobre el pie de la cama, en un charco de sangre. Todavía estaba con vida y pudo oírle decir:
– Madre, voy a recoger todas mis cosas y largarme de esta maldita casa. Padre me odia y nunca volveré jamás.

Unos veinte segundos después inclinó la cabeza y expiró.

A Marvin Gaye lo llevaron al hospital de California. Un médico certificó su defunción a la una y un minuto de la tarde. Justo un día antes de que una de la mejores voces de todos los tiempos cumpliera 45 años.

Dos días después , el cuerpo de Marvin fue transportado del hospital al cementerio de Forest Lawn Glendale. Diez mil personas se acercaron al entierro. El cadáver del cantante había sido vestido con su traje militar blanco y oro que solía llevar durante las actuaciones de su última gira.

Stevie Wonder cantó en el funeral. Smokey Robinson pronunció un discurso que hizo derramar muchas lágrimas. Su madre Atlanta, sus exesposas Anna Gordy –hija del fundador de la Tamla Motown- y Janis Hunter besaron la mejilla de Marvin. El cadáver fue trasladado por ellas hacia un crematorio. Las mujeres expandieron sus cenizas en el Pacífico, cerca de Santa Mónica.

Quiénes & Porqué
Fuente: Wikipedia - plasticosydecibelios - YouTube - TT V-rus - Facebook/quienesyporque - diceelwalter.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.