TRADUCTOR

viernes, 29 de enero de 2016

ARTURO CAPDEVILA: POEMAS

CÓRDOBA DE LAS CAMPANAS

Eran unas dulces
claras notas finas.
Eran las campanas
de las Catalinas

Eran un canto alado
como de promesa.
Eran las campanas
de Santa Teresa

Eran una voz
diciendo un distinto.
Eran las campanas
de Santo Domingo

Eran una voz mansa
llamando al aprisco.
Llamaban a misa
las de San Francisco

Eran unas voces
de amor hecho sed.
A misa llamaban
las de la Merced
Eran una voz llena
diciendo María.
Eran las campanas
de la Compañía

Eran unas notas
de bronce y cristal.
Con altos acentos
ahuyentando el mal

O Gloria diciendo
con el claro metal.
¡Eran las campanas
de la Catedral!

Serán como risas
cuando ríen dos,
repiques del Huerto
y del Niño Dios.




EN VANO

Cuánto verso de amor, cantado en vano!
¡Oh!, cómo el alma se me torna vieja
cuando me doy a recordar la añeja
historia absurda del ayer lejano!

¡Cuánto verso de amor, gemido en vano!
primero, fue el nectario, y yo la abeja...
Después mi corazón halló en tu reja
la amarga nieve que lo ha vuelto anciano.

¡Cuánto verso de amor, perdido en vano!
Hoy están mis ventanas bien abiertas;
hoy soy... hay muchas flores, y es verano.

Pero da pena ver, junto a mis puertas,
en un montón de mariposas muertas
¡tanto verso de amor, llorado en vano!







                                                  
Arturo Capdevila
Nació el 14 de marzo de 1889 en Córdoba, Argentina.
Fallece el 20 de Diciembre de 1967

Se destacó como abogado, juez, profesor de filosofía y sociología y catedrático
de literatura argentina e hispanoamericana.
Fue poeta, dramaturgo, ensayista, novelista e historiador.

Fuente: buscabiografias.com



2 comentarios:

  1. Hermosa poesía. Es notable, soy un hombre mayor y, mi viejita, recitaba poemas, pero nunca hasta hoy supe que eran de Capdevila, milagros de internet, " La poesía en los tiempos del Coronavirus"

    ResponderBorrar

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.