TRADUCTOR

viernes, 14 de diciembre de 2018

MARTA ALTAMIRANO DE ÁLVAREZ: POEMAS

Soy...

Soy la fuerza que me habita;
el porqué de mis acciones;
la esperanza que conduce 
cuando no existen opciones;
el fuego que entibia el alama
-tan llena de sinsabores-
y la dueña inclaudicable
de mil enormes pasiones.
Soy la fe que me sostiene
cuando el dolor me corroe;
esa ráfaga de sol
que ilunmina mi horizonte;
la que no ha de resignar
ideales que la formen,
ni dejará de soñar
por más vientos que la soplen.
Soy la mujer, que orgullosa, cumple mil roles
intentando hacerlos bien.
Mientras transita el camino 
del amor y la esperanza,
que la llevan sin permiso,
a formar esa familia
que ha soñado y ha querido.
Soy la lucha; la contienda
que aprende de sus errores.
Que en afán por enmendarlos
se equivoca, y contrapone
la verdad que va buscando
al error que, mediocre,
no quiere decir adiós ante su tozudo estoque.
Soy la lluvia que me lava;
el viento que me acaricia;
la poesía más bella;
el titán de mis conquistas;
la lágrima que se escapa;
la sonrisa desprovista,
la locura y la razón
que muy adentro me habitan.


Se me ha pasado la vida

Se me ha pasado la vida entre disfrutes y risas;
entre agonías profundas; entre amores y delicias.
y que podría decir si no, que la vida es linda,
si en ella aprendí a caer y a levantarme de prisa;
a soñar sueños posibles, a dormirme en las caricias
y a acunar en mis entrañas, seis veces, la vida misma.
¡Y a enamorarme de nuevo -cada noche, cada día- 
de ese compañero bello, que me acompaña y me guía!
Se me ha pasado la vida, y con las metas cumplidas
quiero volver a soñar de una manera distinta:
disfrutar de mis retoños, que con sus manos chiquitas,
me muestran un mundo nuevo, lleno de inocencia y risas.
Se me ha pasado la vida... Y qué podría decir,
sino que ¡la vida es LINDA!


Pérdida

Rueda una lágrima sobre el sepulcro;
busca a la tierra que el amor esconde.
¿Adónde irás, amado mío, sin mis besos?
¿A dónde? ¡Por favor, tú, dime dónde!
Rueda una lágrima y el abismo calla;
el sinsabor y el sinsentido la acompañan.
¿Qué luz podrá guiarte en ese encierro
que de oscuridad se viste esta mañana?
Rueda una lágrima, y de preguntas llena,
se muere en un adiós desorbitado,
víctima del dolor y la tragedia,
de la pérdida impensada de su amado.




Marta Altamirano de Álvarez
Nació en Villa Dolores, el 27  de diciembre de 1959. Cursó sus estudios en  la ciudad de Córdoba donde se graduó de abogada. Como Gestora Cultural, organiza el encuentro anual "Poesías en el mar" y el concurso"Poesía, Narración y leyendas de Miramar de Ansenuza". Actualmente se desempeña como Juez de Paz de Miramar.
Fuente: "Te comparto poemas" de Marta Altamirano de Álvarez. Ed. Elion






1 comentario:

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.