TRADUCTOR

viernes, 3 de agosto de 2018

DANIEL SALZANO: MUY SEÑORES MÍOS



Muy señores míos

Según advierte / el Manual de la perfecta secretaria / publicado por la editorial Antorcha / en 1938 / una carta consta de seis partes / a saber / la dirección del remitente / la fecha / la dirección del destinatario / el saludo de cortesía / el cuerpo / y el saludo / o acabamiento.

Señora directora de la Biblioteca Popular Vélez Sársfield / querida directora / a las palabras si las sueltan / balan / si las sueltan vuelan / son plumas alas pájaros / les deseo a usted y a las chicas / las palabras / un feliz y próspero año nuevo.

Señor Nicolino Locche / pugilista / Mendoza / hago propicia / la ocasión / para contarle que una vez / en el Crillón / lo vi con la cabeza apoyada en los antebrazos / dormido / knock out / yo había ido a entrevistarlo / primero me tomé un cafecito / después me fumé un cigarro / ¿qué podía hacer con semejante corazón?

Señor Agustín Tosco / no sé si habrá advertido / que usted / podría regresar / y reventarlo todo / no sé si le escribo a un vivo o a un muerto / por cambio de domicilio/ devuélvase / al remitente.

Señor gerente de los cines Unodostrescuatrocincoyseis / sigo rezando / para que en un mismo programa / den La pasión de los fuertes / y El desconocido.

Señor / Dios / no permitas que se seque el arbolito del hotel Astoria.

Señor M.C.K. / documento nacional de identidad terminado en 047 / agradezco sus palabras / en cuanto a su pregunta / yo creo que se debe escribir con la misma naturalidad con que se mea / Godard decía que para empezar una película sólo era necesario una mujer con una pistola / para escribir ni eso / el sonido que arranca el viento / al banderín del córner / es un ejemplo / de gran literatura / sin otro particular / bla bla bla bla.


Daniel Salzano
Daniel Nelson Salzano (Córdoba, 22 de mayo de 1941 - ibídem, 24 de diciembre de 2014) fue un periodista, poeta y escritor argentino.
Sus poemas fueron publicados en distintas revistas literarias: Barrilete, Mitos, Monólogos, Acento, El Lagrimal Trifurca, El Escarabajo de Oro, Horizontes y Crisis, así como en los diarios La Opinión, Clarín de Buenos Aires y Últimas Noticias de Venezuela.
Recibió múltiples premios y distinciones, como la Cruz de la Corte de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España (2001) y el Premio J.L. de Cabrera (1998).
Durante sus últimos años realizaba la columna Quienes y Cuándo en el diario La Voz del Interior, matutino donde escribía desde 1968. Estos escritos solían estar acompañados por una o dos ilustraciones a cargo de uno de los dibujantes del diario, Juan Delfini.
Junto a Jairo compuso numerosos temas musicales. Fue director del Cine Club Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba. Falleció el 24 de diciembre de 2014 a los 73 años. Fue velado y posteriormente cremado.
Fuente: Quienes y Cuando - La voz del Interior - wikipedia.org - Foto: archivos del blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.