TRADUCTOR

viernes, 15 de junio de 2018

VINICIUS DE MORAES: POEMAS


Fidelidad

De todo a mi amor estaré atento
Antes, y con tal celo, y siempre, y tanto
Que aun enfrente del mayor encanto
De él se encante más mi pensamiento.

Quiero vivirlo en cada vano momento
Y en su honor he de esparcir mi canto
Y reír mi risa y derramar mi llanto
A su pesar o a su contento.

Y así, cuando más tarde me procure
Quién sabe la muerte, angustia de quien vive
Quién sabe la soledad, fin de quien ama

Que yo pueda decirme del amor (que tuve):
Que no sea inmortal, puesto que es llama,
Pero que sea infinito mientras dure.



Una mujer

Cuando entró la madrugada extendí mi pecho sobre tu pecho.
Estabas temblorosa y tu rostro pálido y tus manos frías
Y la angustia del regreso habitaba ya en tus ojos.
Tuve piedad de tu destino que era morir en mi destino
Quise librar por un segundo de ti el peso de la carne.
Quise besarte en un vago cariño agradecido.
Pero cuando mis labios tocaron tus labios
Comprendí que la muerte ya estaba en tu cuerpo
Y que era preciso huir para no perder el único instante
En que fuiste realmente la ausencia del sufrimiento
En que realmente fuiste la calma.



La ausente

Amiga, infinitamente amiga
En algún lugar tu corazón late por mí
En algún lugar tus ojos se cierran al recuerdo de los míos.
En algún lugar tus manos se contraen, tus senos
Se llenan de leche, desfalleces y caminas
Como ciega a mi encuentro…
Amiga, última dulzura
La tranquilidad suavizó mi piel
Y mis cabellos. Sólo mi vientre
Te espera, lleno de raíces y de sombras.
Ven, amiga
Mi desnudez es absoluta
Mis ojos son espejos para tu deseo

Y mi pecho es tablero de suplicios.
Ven. Mis músculos son dulces para tus dientes
Y áspera está mi barba. Ven a sumergirte en mí
Como en el mar, ven a nadar en mí como en el mar
Ven a ahogarte en mí, amiga mía
En mí como en el mar…





Vinicius de Moraes
Nació el 19 de octubre de 1913 en Río de Janeiro (Brasil). 
Publicó su primer libro de versos en 1933, Caminho para a distancia. Fue periodista, crítico y censor cinematográfico. 
Vinicius de Moraes simultaneó su producción literaria y periodística con una carrera diplomática que lo llevaría a Los Ángeles, París y Montevideo.
En el año 1956 junto a Tom Jobim, compuso su más celebre canción, "La garota de Ipanema", y otras muchas bossa-novas. También compuso con Carlos Lyra, Francis Hime, Edu Lobo, Chico Buarque, Pixinguinha, Ary Barroso, Adoniram Barbosa, Baden Powell y Toquinho. Con Baden Powell compuso las afrosambas, inspiradas en la tradición cultural y musical de Bahía. Desde su primera boda hasta su fallecimiento, Vinicius vivió una serie de nueve matrimonios.
Vinicius De Moraes murió el 9 de julio de 1980 en Rio de Janeiro.
Traducción de Angélica Vaz da Silva y Diego Casas Fernández.
Fuente:círculodepoesía.com, foto:audiokat.com buscabiografías.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.