TRADUCTOR

viernes, 23 de febrero de 2018

MARTHA FAJARDO: LAS TINAJAS DEL TIEMPO

"Siempre es grato caminar sobre el barro amasado por los poetas, porque se amasa diferente, huele a la lluvia del tiempo compartido o del tiempo vivido en la plenitud de ser uno mismo..."
                                                                                                                             Elbis Gilardi
                                                                                                                                     Poeta



DE LAS TINAJAS DEL TIEMPO

Saboreando los tiempos, con mi telúrico sino,
anduve campeando vientos
y siempre me acerqué a los ríos.
Busqué la jugosa arcilla
de mis padres, mis ancestros
y la promesa extendida
de vivir un amor en hijos...|
y amasé el barro con fe,
y la arcilla contrarió ese destino.
Con tesón, volví a amasar el barro
construí tinajas, con sacrificio y dolor.
Por ver los cuencos vacíos
decidí que mis poemas
ocuparan ese sitio.


DE BARRO

Un cuenco de barro
es una celebración de vida;
una suma de otroras del hombre
que subyacen en la memoria.
Esa memoria ancestral
que nos reúne en torno al cántaro amasado
por manos laboriosas,
que siempre vuelven al barro
del que vinimos 
y hacia dónde vamos.


AL AMOR

No te espantes amor
si la lociérnaga
ha cesado de asomarse en tus jardines,
una luz diferente te consuela,
quitándote del corazón los grises.
No te asombres, amor,
si mi palabra
en apariencia vulgar, te suena triste;
aún tengo un cristal con fantasías
que atesora mi mundo
de matices de colores,
de ideas sin sentido,
que me mueven a la fe,
pues sé que existes.


PESCADOR DE NOSTALGIAS

Hebra transparente de armonías
fue tu voz hecha miel
para mi alma...
y el candil errante de mi sueño
se enredó en tu redil
"Pescador de Nostalgias".
El añil del recuerdo vespertino
me devuelve en aquella imagen mágica 
del sonido frugal de los acordes
y arpegios de tu guitarra...
cuando oyendo aquellas melodías
me llegué hasta el mundo
al que tú te elevabas
toqué en las puertas del silencio
la ancestral tristeza de tu alma
y ese dolor perenne que ensombrece
la luz más pura de tu mirada.
¿Sabes? Yo te comprendo: "Pescador de Nostalgias"
hubo nubes en mi cielo muchas veces
y, salí a cazar mariposas blancas.


FUISTE

Color de distancia,
caminante de olvidos,
buceando en los silencios
que atisban los recuerdos:
te aprisiono y sonrío.
Fuiste picaflor en vuelo
o tal vez tan sólo eras
romance de lluvia y río,
en viento sur de misterio
dónde frutos de mistoles
dulcificaban la tarde,
cuando nos descubrimos.


TEMOR

Tu mirada es una llamarada,
un imán de fuego, que me atrapa
por eso, con la piel enrtojecida de silencios
te embriago en un río de palabras.
Sonrío, con ternura inexpresada.
Y suelto un chiste que no concuerda con nada.
Silencio largo... sin fin,
el miedo otra vez... me ha ganado la batalla.


TE PINTO

Azul te pinto en mi recuerdo
de verde anochecido en la esperanza 
de trigal maduro y duraznero
por tu forma de amar tan simple y clara.
Teretrato con palabras,
amor, que despiertas mis ansias.
Yo tuve de tus horas
los incendios,
las flores amanecidas,
la dulce tempestad 
en el instante en que el sol llega
a la cúspide del monte enrojecido...
Hoy me duelen los ojos,
te pinto con luz de adiós en luna menguante,
con vuelo de pájaro con alas rotas
con color de fuego anochecido
en la nostalgia.



Martha Graciela Fajardo
Nació en Febrero de 1955 en Cruz del Eje, Córdoba. Allí cursó sus estudios y se recibió de profesora de Castellano, Literatura e Historia. Dirigió el Taller Literario Totoral desde 1980 a 1995, tiempo en el que fue secretaria de la Federación de Escritores de la Provincia de Córdoba. en 1996 trabajó en el profesorado en Letras. Entre el 2007 y 2014 fue Rectora del Colegio Provicial N° 5 y cursó la Licenciatura en Letras en la UNT. Ha sido publicada en diversas antologías nacionales y extranjeras.
Fuente: El Mensú ediciones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.