TRADUCTOR

viernes, 23 de febrero de 2018

DANIEL SALZANO: PARA ELISA

Me acuerdo del Mambrú / un perro no mucho más alto que un niño / herido de muerte por el balazo de un bombero / Ya he hablado muchas veces antes del Mambrú / sólo que hoy / como no lo había hecho nunca antes / lo he visto ir y volver a lo largo de la calle Chacabuco / ¿No es que estabas muerto, Mambrú? / Todo se rompe, todo se gasta y al final todo pierde su sentido / pero el Mambrú sigue conmigo.

Me acuerdo de Marlon Brando / con su clásica manera de no servir para otra cosa / que sufrir.

Me acuerdo del pianista Atilio Brunelli / de la calle Lamadrid / que tocaba Para Elisa con las ventanas abiertas / yo pensé: / voy a guardarme esa musiquita / para cuando se me llene de moho / el corazón.

Me acuerdo del boletero del cine Cervantes / la catedral del balazo / fue él quien me aseguró que detrás de cada hombre caminan 30 caballos / A veces salgo / por la noche / y escucho el sonido de sus cascos / sobre el manto de piedra del área Peatonal.

Me acuerdo de Nicolino Locche / durmiendo la siesta / con la cabeza apoyada / sobre el antebrazo / y el antebrazo apoyado sobre una mesa del hotel Crillón / Nicolino fumaba dormido / lo mismo que Chaplin.

Me acuerdo de haber entrado a la iglesia de La Sagrada Familia y arrodillarme ante Dios / como ante un pelotón de fusilamiento / ¿Qué has hecho? / He falsificado la libreta del almacén / ¿Qué has hecho? / He robado el encendedor del tío Arturo / ¿Qué has hecho? / Le hice burla a un tartamudo / Me acuerdo muy bien de Dios / Él, en cambio, no debe acordarse de mí.

Me acuerdo de 1997 / el año en que vino a cantar Silvio Rodríguez / Me acuerdo de 1978 / el año en que murió Jacques Brel / Esa es la historia de mi vida.
Me acuerdo del jarrito de aluminio donde calentaba el café / cada mañana / Estás vacío / eres libre de irte / jarrito.

Me acuerdo del día en que dejé de fumar / es un día que me gustaría encontrar / para disculparme / Dejé el cigarrillo como el que huye en el desierto / borrando las huellas / estoy seguro de que era un Winston / Lo siento / W / no sabía que eras el último de todos / Qué largo es el camino de la memoria / qué largo.

Me acuerdo del hospital donde me operaron del corazón y de un médico que hablaba de los grupos bicárdicos / mamá / pensaba yo / dame la mano.
El Mambrú / entretanto / iba y volvía por los pasillos del hospital / y eso que hacía tres años / que había muerto.

Me acuerdo de Moscú / de la Plaza Roja / no nevaba no / me acordaría.

Me acuerdo del sobre / donde venía el sueldo de mi viejo / un billete de 100 uno de 50 dos de 10 y una moneda / El típico recuerdo que se escribe / como quien respira un instante / antes de estrellarse.

Me acuerdo de los zapatones de Ernest Hemingway colocados junto a la ventana / en su casa / de La Habana / una pipa / tabaco / restos de whisky / y un reloj detenido en las 2:45 / tú no puedes morir tanto / como has vivido.

Me acuerdo de mi hijo / comiendo una manzana.

Me acuerdo del día de mi casamiento / yo me sentía tan fuerte y tan seguro por el aire de la calle / que no quería llegar a ningún lado / ¿quieren conocer los tres deseos que pedí cuando íbamos bordeando el paseo Sobremonte? / más despacio más despacio más despacio.

Me acuerdo de la semana pasada: / mi mujer iba sentada en la fila 9 y yo iba sentado en la fila 13 / si me incorporaba lograba verle el pelo / llevaba puestas dos prensitas / con mis iniciales / sentí que el pianista Brunelli tocaba Para Elisa.

Me acuerdo del cartel con el caballo rojo del vermouth Cinzano.

Me acuerdo de Raúl González Tuñón / almorzando en una cantina de la calle Piedras / ¿sabe por qué vengo a comer aquí? / porque los manteles son de papel y podría escribir una novela / Me acuerdo de varios poemas suyos / pero no los voy a decir aquí / son para ellos / los 30 caballos.
Hoy estoy en buena forma para recordar / Pero ustedes no han comprado el diario para eso.


Daniel Salzano
Daniel Nelson Salzano (Córdoba, 22 de mayo de 1941 - ibídem, 24 de diciembre de 2014) fue un periodista, poeta y escritor argentino.
Sus poemas fueron publicados en distintas revistas literarias: Barrilete, Mitos, Monólogos, Acento, El Lagrimal Trifurca, El Escarabajo de Oro, Horizontes y Crisis, así como en los diarios La Opinión, Clarín de Buenos Aires y Últimas Noticias de Venezuela.
Recibió múltiples premios y distinciones, como la Cruz de la Corte de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España (2001) y el Premio J.L. de Cabrera (1998).
Durante sus últimos años realizaba la columna Quienes y Cuándo en el diario La Voz del Interior, matutino donde escribía desde 1968. Estos escritos solían estar acompañados por una o dos ilustraciones a cargo de uno de los dibujantes del diario, Juan Delfini.
Junto a Jairo compuso numerosos temas musicales. Fue director del Cine Club Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba. Falleció el 24 de diciembre de 2014 a los 73 años. Fue velado y posteriormente cremado.
Fuente: Quienes y Cuando - La voz del Interior - wikipedia.org - Foto: archivos del blog


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.