TRADUCTOR

viernes, 15 de septiembre de 2017

MÚSICA: ERNESTO MONTIEL


"Angélica"
de: Cardozo Ocampo y Montiel
Voz de: Atilio Puchot
Subido por: Gerardo Morales Cuyé
Gentileza: YouTube


El azar de la vida llevome de la mano un día
hasta tu morada Angélica amada
y tal cual presentida tan bella como seductora
en sus ojos brilló la autora, que mi sendero alumbrará.

II

Con la ternura infinita
en mi alma escondida
me acerqué hasta ti,
y disfruté las caricias
de tu boca
encendida de amor para mí.

I bis

Ya dichoso contigo sabiéndote mi compañera
ansiada en la vida, realidad sentida,
pero nubes de penas el viento dibujó en mi cielo
que fuera tan azul sereno, robándome su claridad. I

II bis

Hoy nuevamente muy solo
estoy lejos de ti
sin saber ni por qué
voy pesaroso y sin odio
y quizás algún día
he de hallarte otra vez.



"Kilómetro 11"
de:Facundo saravia
Subido por: Juan gamarra
Gentoleza: YouTube

Vengo otra vez hasta aquí 
de nuevo a implorar tu amor, 
sólo hay tristeza y dolor 
al verme lejos de tí. 

Culpable tan sólo soy 
de todo lo que he sufrido, 
por eso es que ahora he venido 
y triste, muy triste estoy. 

Nunca vayas a olvidar 
que un día a este cantor 
le has dicho llena de amor 
“sin ti no me podré hallar”. 

Por eso quiero saber 
si existe en tu pensamiento 
aquel puro sentimiento 
que me supiste tener. 

Olvida mi bien el enojo aquel 
que así nuestro amor podrá renacer, 
porque comprendí que no sé vivir... 
sin tu querer.



Ernesto Montiel
Nacido el 26 de Febrero de 1916, en el paraje rural conocido como El Palmar, en el Departamento Paso de los Libres de la provincia de Corrientes. Migrado a Buenos Aires en la década de 1930 integró el Conjunto Los Hijos de Corrientes dirigido por Emilio Chamorro.
En 1938 formó el Conjunto Iberá, integrado por un dúo de acordeones con Ambrosio Waldino Miño y de guitarras con Pedro Pascasio Enríquez y Reynaldo Díaz. El grupo grabó 10 canciones en discos de 78 r.p.m. para el sello Odeón.​
En 1942 formó el Cuarteto Santa Ana, junto con el bandoneonista Isaco Abitbol, el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva, integrado también por los guitarristas Samuel Claus y Luis Ferreyra. En la década de 1950, Montiel y el Cuarteto Santa Ana eran los encargados de inaugurar los populares bailes de carnaval del Club San Lorenzo de Almagro.
En la década de 1960 fue reconocido como el músico con mayor cantidad de discos vendidos del sello Philips. En la misma época, el Papa Paulo VI bendijo sus canciones "Villancico correntino" y "Valsecito navideño". Simultáneamente el Cuarteto Santa Ana se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, una excepción para dicho centro artístico, orientado principalmente a la ópera, la música clásica y el ballet.
Falleció en Buenos Aires el 6 de Diciembre de 1975 a los 59 años y se encuentra enterrado en el Rincón de las Celebridades del Cementerio de la Chacarita. En su tumba se encuentra una estatua realizada en su memoria por Juan Carlos Ferraro en 1982.
Fuentes: musica.com - portalguarani.com - YouTube - wikipedia.org - Foto: impactocorrientes.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.