TRADUCTOR

viernes, 25 de agosto de 2017

MÚSICA: ALBERTO DOGLIOTTI


"Taquito Militar"
de: Mariano Mores
Subido por Lisandro Rodríguez
Gentileza: YouTube




"La Cumparsita"
de: Gerardo Matos Rodríguez
Subido por: Lisandro Rodríguez
Gentileza: YouTube



Alberto Dogliotti
(1939Montevideo - 9 de julio de 2007Islas Canarias
fue un pianistaarreglador y compositor uruguayo, reconocido como un importante músico de jazz y candombe.
Comenzó sus estudios a la temprana edad de 4 años. Fue premiado consecutivamente por dos años en el Concurso de Juventudes Musicales de Uruguay y siendo adolescente obtuvo una beca para continuar su formación clásica en el Conservatorio Nacional de Viena. Durante su estadía en Austria, un Dogliotti de apenas 17 años aprovechó para realizar giras por varios países europeos. Parte de su repertorio incluyó la música de artistas uruguayos como Eduardo Fabini.
En la década de 1960 se vincula con el Hot Club de Montevideo y la Peña de Jazz, los dos locales más importantes de jazz de la capital uruguaya. En este período incursiona en este género musical, convirtiéndose en uno de sus principales referentes en Montevideo.
Su relación con el carnavalero y publicista Carmelo "Lito" Imperio, quien lo llevó a un programa que tenía en los antiguos galpones de Saeta, fue uno de los factores que lo acercaron a la música popular. En 1964 recorre varios países de Sudamérica, brindando presentaciones en importantes hoteles. Fue contratado en 1967 por el Hotel Intercontinental de Quito, para lo cual forma un sexteto integrado por Daniel "Bachicha" Lencina (trompeta), Tito Caballero (saxo, flauta y clarinete), Chocho Paolini (saxo-tenor), Eduardo Useta (bajo y guitarra eléctrica) y Santiago Ameijenda (percusión). Con este grupo graba para "Facolor" su primer larga duración, titulado "Fiesta en el Hotel Quito". Al año siguiente, la misma cadena de hoteles le propone ir a Lima (Perú). En este marco, Dogliotti contrata nuevos músicos y con ellos graba "Mike Dogliotti y su orquesta" para el sello "MAG".
Falleció en julio de 2007 en las Islas Canarias, donde estaba radicado hacía 24 años.
Fuente: es.wikipedia.org - YouTube - Foto: discogs.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.