TRADUCTOR

viernes, 18 de agosto de 2017

JOSEFINA PLÁ: POEMAS



Déjame ser

Deja llevarme mi última aventura.
Déjame ser mi propio testimonio,
y dar fe de mi propia
desmemoria.
Déjame diseñar mi último rostro,
apretar en mi oído los pasos de la lluvia
borrándome el adiós definitivo.

Déjame naufragar asida
a un paisaje, una nube,
al vuelo humilde de un gorrión,
a un brote renaciente,
o siquiera al relámpago
que abra en dos mi último cielo.

Sujétame los brazos.
engrilla mis tobillos,
empareda mis párpados.
Pero tatuada una flor en la pupila,
crucificada un alba debajo de la frente,
acurrucado un beso en la raíz de la lengua,
déjame ser mi propio testimonio.




El amor realizado

El amor realizado es un sorbo de muerte
que nos pasa los labios, que se filtra en las venas.
El alma que nos cambia es más ancha y vacía:
más triste y más sedienta, la boca que nos deja.

Dentro del corazón, alárgase una sombra
cada vez que los labios su antiguo vaso llenan.
El amor realizado aguza en nuestros ojos
del imposible anhelo la trémula saeta,
y es paso que prolonga, en cruel hechizo mágico,
ante la planta laxa la cansadora meta...

Amor: perfecto guía para ir al encuentro
del dolor apostado al fin de cada senda...



Recuerdos


Recuerdos a la rosa. Estuvo un día
donde tú me besabas.
Salúdame al rocío. Te mojó los cabellos
con mi primera lágrima.

Al polvo que se va rayo adelante
de sol, dile mi nombre, por si lo recordara.
Junto a un mismo septiembre,
una mañana,
en un viejo desván, juntos danzamos.

Y dirás mi nostalgia a la manzana
entre las manos del niñito enfermo.
Allí yo supe el último sabor de la esperanza;
por ella clausuré mi huerto
y aseguré el postigo de mi última ventana.

Recuerdos a la rosa.
Saudades para el ala
que cruce por el cielo de tu tarde.
Yo con ella subí hasta tu campana.

… Recuerdos a la rosa que ha de nacer un día
donde yo te besaba.




María Josefina Plá 
Josefina Plá, nació en la Isla de Lobos, Canarias, España el 9 de noviembre de 1903. Poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte y periodista, se radicó en Asunción en 1927. Aunque española de nacimiento, su nombre y su obra están totalmente identificados con la cultura paraguaya.
Obtuvo numerosos reconocimientos y premios importantes, como el del Memorial de América Latina de San Pablo, el Premio Mottart de Literatura de la Academia Francesa y la medalla de las Bellas Artes de España.
En 1998 le fue concedida la ciudadanía honoraria del Paraguay. El 11 de enero de 1999, Josefina Plá falleció en su modesta casa de Asunción.
Fue colaboradora por muchos años de las páginas del diario ABC Color, y también del Suplemento cultural de nuestro diario.
Fuente: portalguarani.com - poemas-del-alma.com - abc.com.py. - 
Foto: abc.com.py

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.