TRADUCTOR

viernes, 7 de julio de 2017

JORGE ESQUINCA: POEMAS


En el fin del mundo

Déjame nadar en ti, hundirme
en ti, contigo, hasta la estrella
de cuarzo de tus labios, en su latido.

Déjame respirar el agua mansa,
esa en que te conviertes cuando nadas
y vas a la deriva de ti, a la orilla de mi voz.

Déjame en el oxígeno
de tu axila, en el páramo de agua
donde abres los ojos hacia mí, poseída.

Déjame ver con tus ojos de agua,
cantar con tus costillas tenues,
tu garganta abisal, tu cintura rauda.

Déjame nadar un instante en el cardumen
de tus manos abiertas sobre un cielo
sin nombre. Tus manos huérfanas, inasibles.

Déjame hundirme entero. No volveré
a caminar sobre tu cuerpo de agua.

Quiero caer hasta el fondo, hasta lo informe.

Déjame entrar en esa noche primitiva,
en el fermento puro del agua,
en el fin del mundo, en el comienzo de ti.



La toronja de Safo

Hace tanto tiempo que casi lo has olvidado.


Qué difícil esa primera penetración:
las uñas dentro de una carne
siempre más densa de lo que esperabas.

Pero quitar la piel se va volviendo más fácil.

Capa tras capa
la piel se separa mientras tus manos
se van acordando, se mueven despacio y la retiran.

El rubor te invita, delicado
y lascivo. Una casi virgen cautiva,
su vestido abierto tiene el color
de este amanecer.

Y tú casi estás ahí
bajo una maraña de membranas,
sólo una brizna de piel
te impide tomar aquello que anhelas.

Jugo, carne, pulpa, tragas
con avidez, tus labios comienzan a punzar,
tu garganta está bien abierta. Sacias
apetitos que ignorabas tener.

Luego, vuelves por las semillas.

Piensas en una línea de perlas,
en las hileras de pezones
en el pardo vientre de una gata.

Y a pesar de que lavas tu piel
una y otra vez,
no puedes librarte de la liviana
fragancia persistente,
pegajosa en tus manos, de esta fruta matinal.

Y todo el día recuerdas
que fue deliciosa
y amarga.


Bondage metafísico

Últimamente me descubro anhelando
una cama de cuatro postes: un lugar
para mis corbatas de seda, las medias y las esposas
que alguien me obsequió la pasada Navidad.

Aparte de esto, yazgo suspendida

en mi propia incredulidad, su curvo marco
de metal ya pulido por años de lento restregarlo,
las correas atadas en mis muñecas y tobillos.

Mi piel, marcada por el roce
con la áspera intemperie del cuero,
apenas siente los moretones.

De hecho, me parecen hermosos.

Seductores azules y verdes estallan y se oscurecen:
un corazón de enamorados en anilina rosa,
una orquídea negra con pétalos suavemente plegados.

Es mi deseo
por un cierto estirarse y reventar de cartílagos,
el tierno padecer de ligamentos y tendones,
y el dolor en los músculos internos,
lo que me mantiene aquí, suspendida.
Y me muevo maravillosamente, me arqueo y me retuerzo,
aun con mis cuatro extremidades atadas. 


Jorge Esquinca

(México DF, 1957) es poeta. Vive en Guadalajara, Jalisco, desde 1968. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 1975-1979. En 1979 entró al Taller de Literatura del Departamento de Bellas Artes de Jalisco, coordinado por Elías Nandino, donde, a invitación suya, colaboró como asesor desde 1980 hasta 1984. Durante esos años participó en la creación de dos revistas: Campo abierto y La Capilla, de la que fue director.
En 1982 fundó la editorial independiente Cuarto menguante, que publicó hasta 1992 veintidós libros de poesía y artes plásticas. Durante los años ochenta fue colaborador de la revista Varia y miembro del consejo editorial de la revista Tiempos de arte, que publicaba la Universidad de Guadalajara. Participó en el consejo de redacción del suplemento La cultura en Occidente del diario El Occidental, coordinó la hoja de poesía Magia menor y fue subdirector de la revista Estaciones en su segunda época. En 1989, 1990, 2000 y 2006, participó en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino.
En 1992 fue jurado del concurso "A poem for Mexico City", organizado por el Ayuntamiento de la ciudad de Chicago y el Departamento del Distrito Federal, que se llevó a cabo en la ciudad estadounidense. Durante su estancia ofreció varias lecturas de su obra. Ese mismo año formó parte de la delegación de escritores mexicanos que representaron al país en el programa "México hoy", que se llevó a cabo en Madrid, España. Entre 1992 y 1995 fue Director del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco, director de la colección de libros de poesía "Orígenes" y miembro del consejo editorial de la revista Umbral. Editó Nostromo, suplemento cultural del periódico Siglo 21.
Fue columnista de la revista Vuelta, en la que colaboró además con poemas, artículos y traducciones. Su columna “Duino” se publicó simultáneamente en el diario Siglo 21 y en el suplemento La crónica dominical, del periódico La crónica en la ciudad de México.
En 1993 participó en el programa de escritores mexicanos invitados a la VI Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia. En 1995 representó a México en el IX Festival Internacional de Poesía en Québec, Canadá. En 1996 asistió como escritor invitado al Chicago-Mexico Dialogue, en la ciudad de Chicago, un encuentro organizado por la Creative Arts Foundation, el Museum of Contemporary Art y el Mexican Fine Arts Center Museum. En 1998 representó a México (en compañía de José Emilio Pacheco) en el XXIX Poetry Internacional Festival, en Rotterdam, Holanda. En 1999 estuvo dos meses en Montpellier, con una beca de traductor residente otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia. De 1999 a 2001 formó parte del consejo editorial de la revista literaria El Zahir y fue miembro del consejo de cultura del periódico Público, donde colaboró semanalmente con la columna "Amapola y memoria" que se publicó simultáneamente en el suplemento Acento del diario La voz de Michoacán.
En 2001 formó parte de la delegación mexicana en el II Congreso de Poesía Escrita en Lengua Española, en Bogotá, Colombia. Durante el congreso, en representación de México, participó con la ponencia: “Orillas del paisaje. Escribir poesía en el siglo XXI”. Ha formado parte del jurado de los siguientes concursos de poesía del país: Premio de Poesía Aguascalientes (tres veces), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (tres veces), Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (tres veces), Premio de Poesía Joven de México (dos veces). Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (2002).
A invitación del FONCA, ha sido jurado del Programa de intercambio de residencias artísticas México-Québec (2001-2002) y del Programa de Fomento a la Traducción Literaria, del que también ha sido becario y en el que ha desempeñado labores tutelares. Entre 2007 y 2009 fue tutor del programa de Becas para Jóvenes Creadores en el área de poesía.
Como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte ha impartido talleres, lecturas, conferencias y cursos en Guadalajara, Oaxaca, Culiacán, Saltillo, Guanajuato, Monterrey, Villahermosa, Ciudad Juárez, Morelia, San Cristóbal de las Casas, León y Aguascalientes, entre otras ciudades. En calidad de director huésped coordinó el número 121 de la revista Tierra adentro (abril-mayo de 2003). Fue miembro del consejo editorial de las revistas Parque Nandino y Tragaluz, para las cuales redactó las columnas “Señal nómada” y “Trasluz”, respectivamente.
De abril de 2000 hasta enero de 2010 coordinó las actividades culturales de la Librería José Luis Martínez del [Fondo de Cultura Económica]] en Guadalajara y, desde 2003, forma parte del Comité Editorial de Literatura del FCE. De 2006 a 2008 fue jurado del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA y tutor de los becarios en el área de poesía. Actualmente forma parte del consejo editorial de las revistas Cantera verde de Oaxaca y Luvina de Guadalajara. Escribe las columnas “Francia en La Colmena” para la revista La Colmena, publicada por la Universidad Autónoma del Estado de México, y “Visitaciones” para Luvina. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, holandés, japonés y ruso. Durante 2011, impartió en la Universidad de California en Los Ángeles el seminario “Poesía Latinoamericanan del Siglo XX. Algunas coordenadas”. Ese mismo año, invitado por el Colegio de Sinaloa, impartió la “Cátedra Gilberto Owen” con el tema “La poesía y las artes como formas de conocimiento”. En febrero de 2012 participó en el encuentro Rittrati di Poesia, en la ciudad de Roma, Italia. En esa misma ciudad ofreció una lectura y un taller en la John Cabot University.
Fuente: es.wikipedia.org - letraslibres.com - denaranjasyparadojas.blogspot.com - Foto: informador.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.