TRADUCTOR

domingo, 30 de julio de 2017

DANIEL SALZANO: OH, CUANDO PIENSO

Aparte de la primavera/ estas son algunas de las cosas que me gustan:
La musiquita de fondo que utilizaba Víctor Brizuela en “Sucesos deportivos”/ los bizcochitos Canale/ los botones desprendidos/ las biromes extraviadas/ me gusta cuando me confunden con otro/ ¿vos sos Luis el hijo del ferretero de la calle Charcas?/ No/ yo soy Daniel, el hijo de la modista de la calle Lamadrid.

Me gusta el olor que despide Bonafide/ y hablando de café/ me gusta entrar al Sorocabana/ cuando suena la campana de la iglesia/ en realidad soy un blando/ que hunde las manos en el bolsillo/ cada vez que llega el mediodía/ me gustaría/ que esto quedara entre nosotros.
Me gusta la primavera/ y en cualquier época del año/ me gusta el final de un poema de Walt Whitman/ que dice así:/ soy la hierba/ déjenme trabajar en paz.

Me gusta escuchar la vieja voz de la ciudad/ mientras permanezco/ en las esquinas/ ¿Soy el pueblo?/ ¿La masa?/ ¿La turba?/ A veces la cabeza/ me golpea contra el cielo.
Me gusta cuando Bogart dice/ dale negro/ tocá la musiquita.
Y ahora demos paso a las inevitables vaguedades:/ me gusta quejarme sobre la identidad de la nación/ y tengo preparados al respecto/ varios discursitos/ señoras y señores:/ bajo las baldosas del área peatonal están escritas dos fechas/ la de mi muerte y la de mi nacimiento.

Me gusta saber que tengo un hijo: el nieto de la modista/ de la calle Lamadrid.
Me gusta saber que hubo una época/ en la que los grandes caballos/ se alimentaban con las flores que crecían/ al costado de las vías/ pero ya no hay más trenes/ ni caballos/ oh/ cuando pienso en qué se convirtió todo eso.

Y/ naturalmente/ me gustan los libros/ apilarlos a mi alrededor para cuando sea grande y pueda leer en horario de oficina/ sacarles chispas/ los libros dan potencia sexual/ curan el cáncer/ otorgan sabiduría/ sirven como antídoto para las mordeduras de víbora/ francamente no sé cómo hago para tener semejante certeza/ en la vida, pasión y muerte de los libros.

Me gustaría formar parte del Consejo de Ancianos de la ciudad/ para ir a las reuniones vestido como un dandy/ mocasines de gamuza azul/ los botones del pecho bien desabrochados / para que se me vean los tatuajes/ me gustaría tatuarme el escudo de Córdoba/ entre las tetillas A y B/ tal vez le agregue una mujer/ asomada al balconcito.
Me gusta recordar la cara de mi viejo/ cuando me hacía/ el nudo de la corbata/ el marido de la modista de la calle Lamadrid.

Me gustan las estatuas con barba de gigante/ me gusta ser un hombre honrado/ soy un clásico escritor de onda media/ tracción a sangre/ blanco y negro/ y sonido monoaural/ el típico amigo de Marcello Mastroianni/ me acuerdo de Mastroianni / cuando aparecía y me decía andiamo/ ¿andiamo, Salzano?
Oh/ cuando pienso.


Daniel Salzano

Daniel Nelson Salzano (Córdoba, 22 de mayo de 1941 - ibídem, 24 de diciembre de 2014) fue un periodista, poeta y escritor argentino.
Sus poemas fueron publicados en distintas revistas literarias: Barrilete, Mitos, Monólogos, Acento, El Lagrimal Trifurca, El Escarabajo de Oro, Horizontes y Crisis, así como en los diarios La Opinión, Clarín de Buenos Aires y Últimas Noticias de Venezuela.
Recibió múltiples premios y distinciones, como la Cruz de la Corte de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España (2001) y el Premio J.L. de Cabrera (1998).
Durante sus últimos años realizaba la columna Quienes y Cuándo en el diario La Voz del Interior, matutino donde escribía desde 1968. Estos escritos solían estar acompañados por una o dos ilustraciones a cargo de uno de los dibujantes del diario, Juan Delfini.
Junto a Jairo compuso numerosos temas musicales. Fue director del Cine Club Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba. Falleció el 24 de diciembre de 2014 a los 73 años. Fue velado y posteriormente cremado.
Fuente: Quienes y Cuando - La voz del Interior - wikipedia.org - Foto: archivos del blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.