TRADUCTOR

viernes, 7 de julio de 2017

CARLOS LÓPEZ DEGREGORI: POEMAS

EN UNA ANTICIPADA DESPEDIDA

Espejo que de pronto despiertas y caminas por el cuarto
abrazando por última vez a la cama, a las sillas,
                  al ropero
                  en una anticipada despedida
                  que algún día tendrás que devolver.
Te llevas mis negras alas de ángel
risas, sombras, murmullos, traiciones, arañazos
que fueron contigo pareciéndose a mi cara.

Mañana me comenzarás a doler.
Mañana golpearé con mis manos de fierro
                  el lugar que has dejado
                  vacío en la pared
                  y se me hincharán los labios de repetir
                  que siempre fuiste un mal espejo
y ya sólo deseo que te pierdas.
Pero no será verdad.
Te quiero bien.
Huye de los ropavejeros en las calles que pueden atraparte,
no te hundas en un lago o vueles en relámpagos,
no vayas a trizarte.

Y mañana,
si tienes suerte y sobrevives,
si despiertas inexplicablemente en mi habitación
                   al otro lado del mundo
                   y si en ella no estoy porque he salido
                   para no regresar más
                   o he enfermado de carbón
                   o he muerto:
recuerda que siempre fuiste un mal espejo
y un mal espejo, para descansar al fin, debe entregar
                   lo que retuvo:
ya mi cara no será importante
quédatela seca
pero devuélveme mis alas que las voy a necesitar:
guárdalas bien dobladas en el ropero otra vez,
siéntalas en las sillas,
tiéndelas, para que me esperen dormidas, en mi cama.



CEMENTERIO DE PERROS

Una tarde encontré siete perros muertos en la carretera.
Canté aspirando el aire, las moscas, la violencia
y supe que sería definitivo mi verano.

Cómo llegaron aquí.
No sé.
La sabiduría es siempre de los huesos.
Pero pronto cumpliré los 33,
me casaré y tal vez tenga siete hijos.
Y cuando llegue la tarde en que confluyan veranos, carreteras
y una mosca perfecta me recuerde
este cementerio de sol


cantaré de nuevo el triunfo de los perros.



Carlos López Degregori
Nació en Lima, en 1952 Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1970-1972) y en la Pontificia Universidad Javeriana  de Bogotá , Colombia (1973-1977), donde obtuvo el título de Licenciado en Literatura. Ha realizado también estudios de Posgrado en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Madrid en 1990. Ha publicado los poemarios Un buen día (Lima: La Sagrada Familia, 1978), Las conversiones (Lima: Universidad de Lima, 1983), Una casa en la sombra (Lima, Instituto nacional de Cultura, 1986), Cielo forzado (Lima: Seglusa/ Colmillo Blanco, 1988), El amor rudimentario (Lima: Instituto Cultural Peruano japonés, 1990), Lejos de todas partes (Lima: Universidad de Lima, 1994),  Aquí descansa nadie (Lima: Colmillo blanco, 1998), Retratos de un caído resplandor (Lima: Santo oficio, 2002), Flama y respiración (Lima: Universidad Católica, 2005) y la antología de sus poemas en prosa El hilo negro (Lima: Borrador editores, 2008). Ha obtenido el primer premio de poesía en los Juegos Florales de la Universidad Javeriana (Bogotá, 1976), el primer premio en la bienal de poesía de la Asociación cultural japonesa del Perú (1990) y el primer premio en el Concurso Internacional de poesía el Olivo de Oro (1997). Sus poemas figuran en importantes antologías peruanas e hispanoamericanas como El bosque de los huesos. Antología de la nueva poesía peruana 1963 -1993 de José Antonio Mazzotti y Miguel Angel Zapata (México, El tucán de Virginia, 1995);  Poesía peruana Siglo XX de Ricardo González Vigil (Lima, 1999); Prístina y última piedra. Antología de poesía hispanoamericana presente de Eduardo Milán y Ernesto Lumbreras (México, Aldus,1999); Nueva poesía latinoamericana. de Miguel Angel Zapata (México, Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad Veracruzana, 1999) Medo, Maurizio y Zurita. Raúl.  La letra en que nació la pena. Muestra de poesía     peruana 1970-2004 de Maurizio Medo y Raúl Zurita (Lima: Ediciones El Santo Oficio, 2004), Flores, Gladys. Actual triantología de la poesía argentina, brasileña y peruana (Lima: Homúnculus  ediciones, 2004) de Gladys Flores, La mitad del cuerpo sonríe. Antología de la poesía peruana contemporánea de Víctor Manuel Mendiola. (México: Fondo de Cultura Económica, 2005). Ha publicado también numerosos artículos y ensayos dedicados a la poesía peruana e hispanoamericana en diversos medios  del Perú y el extranjero y ha participado en numerosos encuentros de poesía nacionales e internacionales.  En 1998 publicó el libro La generación poética peruana del sesenta. Estudio y muestra. (Lima, Universidad de Lima) en colaboración con Edgar O’Hara y en el 2006 el libro de ensayos En la comarca oscura: Lima en la poesía peruana (Universidad de Lima) en colaboración con Luis Fernando Chueca y José Güich.                         Fuente: pendientedemigracion.ucm.es - laotrarevista.com - Foto: poetryinternationalweb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.