TRADUCTOR

viernes, 24 de febrero de 2017

SUSANA QUIROGA: POEMAS


La amante
“Vuelve a menudo y tómame, de noche,
cuando los labios y la piel recuerdan...”
Konstantinos Kavafis

ella se ignora
sus manos espantan la memoria
a hurtadillas percibe un reflejo
que late en el fondo de los huesos
cierra los ojos
frente al espejo
sólo queda en pie la amante
despertada
en el abismo de la noche
deshilando
estrellas




cuando tus ojos

/los primeros/
me dicen
del alba y del agua
cuando tu boca
/la soñada/
toca la piel
entonces
pleno hechizo
incendio en el mar




esperas

mujer
encadenada a tu sombra
los dibujos de su piel
en tu piel





si supieras
hubo un gesto
una caricia
que me hizo
irremediablemente tuya
en ese instante
éramos uno
en la tarde furiosa
que llovía




la noche

enredada de estrellas
cabe en la inmensidad
de tus ojos
en mi anhelo
sitiado
en los cuerpos





tu deseo

me habita
o es el mío
en la orilla de la sábana
quedó huérfano
sin paraíso




ausencia

de tu voz
temblor de un tiempo
que se fue
robándose
mi piel
y la noche
densa





como la lluvia

salpicar tu cuerpo
como el diluvio
acallar la sed
cantando
en la respiración
de tu piel





aferrada a tu cuerpo

me despierta
el canto obstinado
de los pájaros
habitada de vos
ahuyento la clausura
del tigre
que me acecha





por tu causa

ignoré la hora
por tus manos
el mundo revelado
/soles y estrellas/
por el brillo de tus ojos
el presidio
de mi cuerpo
y ahora
tanto desierto





sí, yo soy

la que te viaja
sonámbula tardía
yo soy
la que te busca
luna encendida
paso a paso
por los bordes de tu cuerpo
con las manos
mordidas




entonces
tus ojos viajeros
garabatean un poema
en mi piel
morena

Poemas del libro “Una” -poemario, Editorial Alción, Córdoba,  2005

                                                 


Susana Quiroga
Nació en San Salvador de Jujuy el 26 de Abril de 1942
Ha publicado -“Mariposas”. Dirección Provincial de Cultura de Jujuy. Jujuy, l988. Premio en poesía para poetas inéditos. -“Ráfagas de viento”, cuentos. Jujuy, l991. Faja Nacional de Honor, Primera mención especial, Asociación de Escritores Argentinos. -“Poemas de la Soledad”, Editorial Vinciguerra, Bs. As., l994. Faja Nacional de Honor. Asociación de Escritores argentinos. -“Mensajería”, Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, l995. Libro integrado por cuentos, la mayoría premiados por diferentes instituciones nacionales y provinciales. - “Salvajes luces inquietas sombras”, libro de poesía, Editorial Vinciguerra. Bs. As. 1998. Faja Nacional de Honor- 1999. Asociación de Escritores argentinos. -“ Arcilla de mujer, libro de poesía, Editorial Vinciguerra, Bs. As., 2000.  -“ Final de sitio (el río de Agustina) ”, novela, Editorial Vinciguerra, Bs. As., 2003. Faja Nacional de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Bs. As. 2004- -“Una”, poemario, Editorial Alción, Córdoba, 2005- - Codirectora de la Página Literaria del Diario Pregón de Jujuy desde 2001. - Miembro de Honor de la “Fundación Argentina para la Poesía”. Bs. As. Fuente: paginadepoesia.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.