TRADUCTOR

viernes, 10 de febrero de 2017

ROLANDO REVAGLIATTI: POEMAS

Quiero escribir 

Papá quiero escribir 
un libro lúbrico 
                       obtuso 
                                alucinado 
un libro que falte no escribir 
el más atroz 
más mal no escrito 
ni siquiera 
               un poquito.



Para mí 

                              (a Ángela Da Silva) 

Entré con dientes pero no con todo 
me quedé afuera un poco 
Yo nunca fui a la escuela 
yo 
   realmente 
nunca vendí diarios 
Cuando yo medio no existía 
yo era demasiado yo 
para mí solo. 



El fotógrafo cargado 

El fotógrafo velado 
retoma la boreal enyesada 
él dice aurora como diría mediodía 
como diría de noche moriría 
resulta que la piensa tanto 
el fotógrafo virado 
que la compone y la desnuda 
la aspira, la seca, la turba, la hiende 
él es fotógrafo siempre 
modestamente 
lo aplaca la lluvia lo enardece 
insiste con el violeta 
                               ¿vieron? 
a todo se lo encaja 
matón el insurgente 
y miren que les tira datos, caramba 
El fotógrafo cargado
se saca sobreexpuesto 
artista inconsumado 
de la nueva desfiguración. 



Seguirla 

Se refugió la perinola de tus pretensiones 
en el cuchitril de mi indolencia 
halló la calefacción exigua 
que dejaba en la almohada mi cabeza 

Tus pajarracos veraniegos revoloteaban sin 
    [cesar 
excitadísimos por lo que caratulaba devaneos 
por tanta piel quemada 
que no pestañas 

Me arrojé a mis brazos 
cuando supe en lo hondo 
que maltrecha y dormida me esperabas 
para seguirla 
                   todavía.



Ojos 

Te estoy mirando 
sin miras de condescendencia 
sin miramientos 
enlodado en la lengua del sueño 

me secuestro los pozos 
ciegos los pezones de la madrugada. 



Minas 


“Las penas son de nosotros, 
las vaquitas son ajenas.” 
 Atahualpa Yupanqui 



Las minas se van 
del bracete con otros 
son de los otros las minas 
las malas minas 
Yo me tomo del brazo 
me voy de paseo también. 


Las penas no me son ajenas 
y yo que no me soy ajeno
agarro y pego un alarido 
puesto que las minas no me son ajenas 
aunque son ajenas 
                             las minas. 





Rolando Revagliatti

Nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Publicó en soporte papel dos volúmenes con cuentos y relatos, uno con su dramaturgia y quince poemarios, los que, además de cuatro poemarios inéditos en soporte papel, cuentan con ediciones-e disponibles gratuitamente para su lectura o impresión en www.revagliatti.com.ar y a partir del año próximo en www.revagliatti.com

Textos tomados de la 2ª Ed. (corregida; y se han suprimido la mayoría de los textos): Recitador Argentino, Buenos Aires, noviembre 2016 
Foto: Revagliatti en Madrid www.revagliatti.com.ar







1 comentario:

  1. Sorprendente tu poesía, Rolando, en la voz de alguien que hace la suya y la sigue hasta el final, sin ninguna certeza de nada pero con la certidumbre de que lo que hace es propio y autónomo. Bueno, al menos eso es lo que yo pude escuchar en la lectura que hice. Gracias!!!!!

    ResponderBorrar

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.