TRADUCTOR

viernes, 3 de febrero de 2017

JAVIER MOYANO: POEMAS



MY WAY


Tal vez algún día
me gane la lotería
con el dinero obtenido compraré:

una gran mansión donde me pierda,
tendrá una gran piscina llena de cerveza,
una limusina,
unas cuantas rubias sin sesos pero con grandes senos,
drogas y vinos finos,
un jet para ir a cagar a París,
un reproductor de música que truene hasta la luna,
le pagaré a cincuenta desgraciados que no hayan ganado la lotería
para que llenen mi panza y mi nariz,
compraré un misil a los gringos, otro a los soviéticos,
mandaré a vivir a mis parientes a Australia y los olvidaré,
también se me antoja comprar algunas joyas de Colombia o de África,
me haré a una revista o un periódico,
haré que los cerdos «periodistas» que trabajen para mí erijan de mi figura un mito,
le pagaré a gente para que diga que soy genial,
agrandaré mi pene,
me operaré los labios y me broncearé artificialmente,
abriré una whiskería rock,
seré estrella de rock,
capitularé con mi madre,
aseguraré mi ombligo,
contrataré médicos para no envejecer
preferiblemente a los que trabajaron con el rey del pop.
Tal vez algún día, seré yo.

Pero mientras tanto evitaré comprar boletos de loterías
y disfrutaré de los Buenos aires a tu lado.

Yes, it was my way.



hago gestos cuando me tomo un aguardiente,


no sé de carros
no sé jugar billar
me tiene sin cuidado el maldito fútbol
no tengo bajo mi colchón una Playboy
no me interesan las tetas o culos de mentiras (mentiras)
no le veo ningún problema a compartir un paraguas con un amigo
he medido mi pene y siempre digo la triste verdad
soy una vergüenza para mi padre y un fracaso para mi madre
no sé irme a golpes
siempre corro
soy pólvora mojada
tengo un perro pequeño y callejero al que le hablo maricadas
duermo con pijama
he llorado más de una vez viendo la misma película a blanco y negro,
no tengo muchos pelos y los que tengo no me los quito
he roto corazones y he puesto parches a otros
no presté servicio militar
y solo de una cosa me arrepiento:
pero no me acuerdo.


27

A mi torpe edad Donald se metió una escopeta en la boca y se convirtió en un ángel ingrávido,
Brian se hundió en el olvido y nos dejó con la lengua sin un blues.
A mi torpe edad mi madre ya me había parido,
mi padre ya estaba calvo.
Jesús aún vivía de mantenido como yo.
El hombre más feo del mundo se inyectó al diablo y nunca más cantó con una máquina de escribir de fondo.
James mordió la última nota de un grito desesperado y encendió el infierno para devorar la inocencia.
A mi torpe edad ya no sirvo ni para la guerra,
tengo tarjetas para pagar en cuotas,
sueños rotos para noches largas.
Ya he enterrado a un par de amigos,
he traicionado a otros tantos.
A mi torpe edad Douglas demostró que no todos los reptiles soportan el agua de París.
Yo renuncié a ser estrella de rock y me dediqué al misterio de los chicles bajo las mesas.
A mi torpe edad no moriré para ser inmortal, mejor subiré el volumen del stéreo.




YO NO SOY ESCRITOR

Yo no soy escritor. Yo no soy escritor. El corrector de ortografía me dice que repetí la frase y me vale poco porque yo no soy escritor. No sufro por tener pésima ortografía y gramática, de que serviría molestarme por ello sin algo que decir que valga la pena, pero no me jode en lo absoluto querer decir algo y no encontrarlo pues yo no soy escritor, tampoco me interesa pasar por creativo y innovador, ha decir verdad me causa un poco de repulsión lo llamado “irreverente”, ser clásico y rescatar la limpieza en los textos tampoco es de mi interés, si se volvieron viejos y la gente ya no los respeta problema de ellos, al final yo no soy escritor para defenderles. Como yo no soy escritor no recuerdo muchos nombres de escritores, no hablo ni bien ni mal de ellos, no podría, porque además yo tampoco soy buen orador. Yo no soy escritor por eso no me avergüenza decir que me he plagiado un par de poemas en la vida para lograr conquistar a alguna chica, en todas las ocasiones a fracasado el plan porque como yo no soy escritor no se cual es el momento adecuado para entregar un soneto. Yo no soy escritor pero podría pasar la noche entera escribiendo con mis dedos la palabra Libertad en la espalda de mi chica Otoño 8.4. Yo no soy escritor y eso me tranquiliza un poco, porque en este país los escritores son soldados que han estado secuestrados, traquetos de todos los niveles, paracos desmovilizados, reinas de belleza que se lo repartían al primero que mostrara un billete, sucios integrantes del espectáculo que para pasar por interesantes se escriben alguna maricada en alguna columna de mierda, ex presidentes desde sus mansiones en Europa apoyando el culo en sillones pagados con el hambre de un pueblo de gente que se jura escritores innatos aludiendo la obra de un viejo costeño que solo visita el país para sacarse fotos en la zona turística y uno que otro festival, claro festivales de pegotes que se juran escritores. No señores yo definitivamente no soy escritor. Yo le pego de cuando en cuando a las teclas solo porque me gustan las cosas solitarias, porque me divierte enfrentarme a la página en blanco sin saber que decir, como hoy, y darme cuenta que no soy escritor y no importa. Yo se querido lector que tal vez piense que digo esto para sonar sarcástico o paradójico pero esta usted equivocado, no digo que yo no haya escrito algunas cosas en la vida, como estas líneas pero acaso ¿el que ha matado algunas moscas es un asesino o el que se ha graduado de alguna profesión es profesional? lo dudo, esto solo para dar un par de ejemplos, porque como no soy escritor no soy bueno con los ejemplos literarios que pueden ser interpretados en dos o mas vías. Tampoco digo que no me he presentado a uno que otro concurso y algunas veces de pura chimba me haya ganado, no digo que no haya publicado mis textos en algunos lugares de poquísima circulación, lo que digo es que NO SOY ESCRITOR, es más solo pensar que entro a un bar y alguien me presenta como: Mira Fulana de tal, el es Javier el escritor del que te había hablado. Me produce unas nauseas tremendísimas. Yo no soy escritor, no me gustan los círculos de intelectuales, no quiero buscar en la escritura la forma de inmortalizar mi nombre, a mi me agrada la idea de morir en el mayor de los anonimatos, abrazado a mi princesa, yo no quiero disputar con otros por aparecer en las primeras paginas de los sociales del periódico lleno de sangre, yo no quiero ver con repulsión al otro porque logro la publicación tal o el recital tal, yo no quiero ofender a otros con palabras sutiles para generar debate, yo quiero echarle la madre al conductor que coge el charco solo para mojarme a las siete de la mañana, Yo no soy escritor y por eso no quiero que una editorial, mi chica, mis supuestos lectores o quien sea espere cual será mi próxima producción, tal vez esta sea la ultima, como saberlo si yo no soy escritor. Como yo no soy escritor no puedo defender ni este texto, ni encontrarle un final adecuado, al final usted querido lector sabrá entender mi torpeza, más cuando desde el principio le aclare que no era escritor y usted se arriesgó a leer estas líneas.


Javier Moyano

Nació en Bogotá, Colombia, 1983. Director y fundador de Rabiarte (Colectivo de escritores) Tallerista de literatura y teatro, coordinador del grupo experimental de arte Desprovistos, cofundador del movimiento Sin.Ismo. Ganador de concursos distritales y nacionales de literatura, ha trabajado como jurado en varios concursos de literatura. Entre sus publicaciones más sobresalientes están: Buscando América en Ciudad Nadie, colección de cuentos ganadores del Concurso Nacional de Cuento Che, lo llenas todo con tu presencia en 2007 y el libro de poesía Hoyos negros, historias y canciones para dormir en una tina 2009. En 2013 participa como invitado especial de libro de poesía del colectivo Negacionista, Poetas que hay que morir antes que leer editado en México. También es columnista permanente la revista La Hojarasca y el periódico Periferia Prensa Alternativa. Ha sido invitado a festivales dentro y fuera del país. Actualmente es docente universitario y trabaja como colaborador del colectivo La esquina y en la conformación de la editorial Servidor de Nadie.
Fuente: michaelbenitezortiz.wordpress.com - laseleccionesafectivascolombia.blogspot.com - poetasdelmundo.com - Foto: michaelbenitezortiz.wordpress.com                 
Si está interesado en el libro comuniquese: https://www.facebook.com/javier.moyano.3975


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.