TRADUCTOR

viernes, 17 de febrero de 2017

ALEJANDRO ROMUALDO: POEMAS



A OTRA COSA

Basta ya de agonía. No me importa
la soledad, la angustia ni la nada.
Estoy harto de escombros y de sombras.
Quiero salir al sol. Verle la cara
al mundo. Y a la vida que me toca,
quiero salir, al son de una campana
que eche a volar olivos y palomas.
Y ponerme, después, a ver qué pasa

con tanto amor. Abrir una alborada
de paz, en paz con todos los mortales,
Y penetre el amor en las entrañas
del mundo. Y hágase la luz a mares.

Déjense de sollozos y peleen
para que los señores sean hombres.
Tuérzanle el llanto a la melancolía.
Llamen siempre a las cosas por su nombres.

Avívense la vida. Dense prisa.
Esta es la realidad. Y esta es la hora
de acabar de llorar mustios collados,
campos de soledad. ¡A otra cosa!
Basta ya de gemidos. No me importa
la soledad de nadie. Tengo ganas
de ir por el sol. Y al aire de este mundo
abrir, de paz en paz, una esperanza.



CANTO CORAL A TUPAC AMARU
QUE ES LA LIBERTAD


Yo ya no tengo paciencia
para aguantar todo esto.
(Micaela Bastidas)



Lo harán volar
con dinamita. En masa,
lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes
le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán:
¡Y no podrán matarlo!

Lo pondrán de cabeza. Arrancarán
sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego
lo sangrarán:
¡Y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos con golpes. Y con clavos
sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán:
¡Y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza
lo clavarán:
¡Y no podrán matarlo!

Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala
tirarán: ¡Y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado
gritando ¡Libertad! sobre la tierra,
ha de volver.
¡Y no podrán matarlo!





SI ME QUITARAN TOTALMENTE TODO 

Si me quitaran totalmente todo
si, por ejemplo, me quitaran el saludo
de los pájaros, o los buenos días
del sol sobre la tierra,
me quedaría
aún
una palabra. Aún me quedaría una palabra
donde apoyar la voz.
Si me quitaran las palabras,
o la lengua,
hablaría con el corazón
en la mano,
o con las manos en el corazón.
Si me quitaran una pierna
bailaría en un pie.
Si me quitaran un ojo
lloraría en un ojo.
Si me quitaran un brazo
me quedaría el otro,
para saludar a mis hermanos,
para sembrar los surcos de la tierra,
para escribir todas las playas del mundo, con tu nombre, amor mío.





Alejandro Romualdo
(Trujillo, 1926-Lima, 2008). Poeta, dibujante, profesor y periodista peruano. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perteneció a la llamada Generación del 50 en la tendencia social de la poesía hispanoamericana, ganó el Premio Nacional de Poesía 1949 y fue luego beneficiado con una beca de Cultura Hispánica por la que viajó a España para estudiar en la Universidad de Madrid. Como periodista, fue colaborador de los diarios La Crónica y La Prensa, y de las revistas Cultura Peruana, Idea y Hueso Húmero. Vivió en México y Cuba y, al regresar al Perú, empezó a desempeñarse como docente en la Universidad San Martín de Porres en el área del Periodismo. Ha publicado en poesía: La torre de los alucinados (1949), Cámara lenta (1950), El cuerpo que tu iluminas (1950), Mar de fondo (1951), España elemental (1952), Poesía concreta (1952), Poesía 1945- 1954 (antología que reúne siete poemarios hasta entonces inéditos, 1954), Edición extraordinaria (1958), Desde abajo (1961), Como Dios manda (1967), Cuarto mundo (1970), Poesía de Alejandro Romualdo (antología, 1971), El movimiento y el sueño (1971), En la extensión de la palabra (1974), Poesía íntegra (1986), Mapa del paraíso (1998), Ne pane Ne circo (2002) y Ni pan ni circo (2005); en antología Antología general de la poesía peruana (en colaboración con Sebastián Salazar Bondy , 1957).
Fuentes: poetasperuanos.roland557.com - vallejoandcompany.com - capital.com.pe - Foto: escritores.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.