TRADUCTOR

viernes, 15 de julio de 2016

IBARRECHEA: CUADERNO DE LAS MALAS NOTICIAS

Cuando llegué al lugar del accidente, la ambulancia se llevaba al accidentado aún con vida, a la Ciudad de Córdoba.

Todo comenzó cuando el jefe de Redacción me mandó a cubrir el acontecimiento.

Correo electrónico para:
Sr. Jefe de redacción.
Asunto: Cuaderno de las malas noticias.

El cuaderno de las malas noticias, estaba entre las pertenencias del accidentado, desparramadas a lo largo de la caída del auto, desde el barranco del camino de las sierras de Calamuchita, hasta donde finalmente se detuvo, por las piadosas ramas y arbustos que lo fueron deteniendo misericordiosamente, entre lastimosos ruidos de chapas y vidrios contra las piedras, supongo.

Nadie de los rescatistas se había percatado del cuaderno.

Yo lo guardé en mi mochila, después de leerlo con el policía de consigna en el lugar y tomé una foto del auto para acompañar la crónica.
En la parte trasera lucía una calcomanía que mostraba la silueta de un hombre solo.
La foto también fue adjunta en el correo electrónico.

Algunas anotaciones del cuaderno que encontré:

"Al nacer, yo no lloraba, no respiraba, estaba poniéndome morado. Doña Margarita, la partera,  me sacudió un inmenso chirlo en la espalda y dicen que ahí lanzé un tremendo grito de bebé recién nacido, con toda la fuerza de mis pulmoncitos y que mis puños se cerraban y abrían preguntando porqué.
Parece ser que así empezaban mis malas noticias."

(Debo aclarar que la letra en el cuaderno, se torna ilegible en algunos tramos y que dado el espacio para esta crónica, debo apelar al poder de síntesis. Así es que decido saltear algunas anotaciones, sepan disculpar.)

"Le pedí prestada  la bicicleta a mi hermana, sin que ella se entere.
Aterrizé con todas las penas y sin nada de gloria y me raspé las rodillas y las manos en las callecitas de tierra.
Malas noticias, mamá viene a poner orden."

"En cuarto grado no me se muy bien el abecedario, mala nota en la libreta, imito la firma de mamá.
La maestra en su escrutadora crueldad, compara las firmas.
Malas noticias, mamá y papá vienen a poner orden."

"Penal para nosotros, el arquero del Once Corazones se para en la mitad del arco.
Yo pateo y me lo ataja.
Malas noticias, termino jugando al arco del Sacachispas F.C."

"Norita está re linda, da gusto verla pasar al pizarrón, escribe con delicadeza.
Se da vuelta y nos mira a todos, saca su lengua húmeda y moja la punta de la tiza.
Yo me corto el dedo con la yilé mientras sacaba punta a mi lápiz.
Ella se para en puntas de pié  y pone dieciséis de agosto de mil novecientos sesenta y pico.
Malas noticias, ella y Norberto, se mandan cartitas de amor en el recreo."

"La escuela secundaria técnica, es solo para varones.
Los alumnos de primer año pasan el escobillón por las galerías en los recreos, los de quinto y sexto año, fuman Fontanares y Clifton.
Malas noticias, a mi me toca barrer el taller de carpintería."

"Me besó Silvana, fue mi primer beso.
Su papá habló con mi papá.
Malas noticias, Silvana y yo no nos vimos más."

"Decía mi madre, espantada por el paso de Taxis marca Siam y colectivos Mercedes Benz,1114 por las calles de Córdoba, que la bicicleta era peligrosa para mí.
La bicicleta fue vendida en un compraventa de la calle Soldado Ruiz.
Al Domingo siguiente, había un suculento asado para toda la parentela.
Malas noticias, el asado no me gusta más."

(Acá no se puede leer muy bien, aparte llueve y la linterna del policía se está quedando sin pilas.)

"Me separé de mi mujer, el Juez cree que un profesional licenciado en Psi, debe hacerme un estudio.
La primera figura parece una mariposa.
Malas noticias. mis hijos me saludan desde el balcón mientras subo al auto y me voy divorciado."

"A veces no me dan ganas de trabajar.
el día de San Cayetano, mandé un telegrama de renuncia.
Malas noticias, nunca mas conseguiría un buen empleo."

"No se, en realidad, cuántas mujeres me amaron de verdad.
Tuve si grandes enamoramientos.
Malas noticias, hoy estoy solo."

"Ha pasado mucho tiempo en que la señora soledad habita mi almita.
Casi que me he acostumbrado a ella.
¿Es bueno vivir solo?
Malas noticias, es triste volver a la casa y no escuchar un te quiero."

"Algunas damas me visitan, se desnudan y perfuman mis sábanas.
Luego, abren sus alas y se van.
Algunas tienen la amabilidad de volver a llamarme.
Malas noticias, otras no."

(Aquí llegamos a la última página.)

"Le dije a ella, que me había empezado a gustar.
Entonces me invita a su casa.
Debo viajar muchos kilómetros para verla...
¡Qué bueno!
Hoy (creo) se acaba mi espantosa soledad...."

(A la mañana siguiente el artículo del accidente salió bajo el título de Cuaderno de las malas noticias. Por cierto mucho más extensivo. Y la foto del auto desbarrancado e inutilizado para siempre, según los peritos, extrañamente, ya no tenía la figura del hombre solo, pegada en la puerta del baúl.)













Ibarrechea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.