TRADUCTOR

viernes, 10 de junio de 2016

MÚSICA: ISLAND FUSION


"Rainbow over black or white"
Subido por: Islandchillout
Gentileza: YouTube



"Hungry Heart"
Subido por: Islandchillout
Gentileza: YouTube



Javier Esteve  
Lleida España, 1966. 
Actualmente reside en Calviá, Mallorca (España).
En la actualidad, Esteve publica su trabajo más personal y reivindicativo, Think, con Daniel Ambrojo como asistente de producción, músico y técnico de sonido. La búsqueda del Mediterráneo, la luz, el mar, las islas son su fuente de inspiración. Insaciable, curioso, sus letras son fruto de una inquietud artística y un espíritu reivindicativo. También ha compuesto por encargo Rural Chill Out (2011) y un nuevo álbum, La Playa (2011), con letras que hablan de emociones, de naturaleza, pero también de compromiso social, algunas visionarias de la realidad actual como “No Leader no Guru”. Su trayectoria artística: De formación clásica y jazz, Esteve es un músico con un estilo propio “Made in Baleares”. Su género musical se puede clasificar como smooth soul -soul, funk y toques de pop- pero también abraza el jazz chill que fusiona con los ritmos y colores del Mediterráneo hasta lograr temas tan vibrantes y sugerentes como “Hungry Heart”, “Rainbow over Black and White” y “One World” para Café del Mar 30 Years of Music (2010), o álbumes tan ricos y vitales como Think (2010).
Sin renunciar a la libertad creativa que le ha ayudado a evolucionar y a sumar experiencias, Esteve no deja de mirar hacia fuera, profundizando siempre en la técnica instrumental y la formación en guitarra clásica y acústica, violonchelo, cajón flamenco y Ubu. Su música es una propuesta universal sin fronteras. Su directo, una experiencia vital, alegre y vibrante de smooth soul, jazz chill y beach house. 
Su primera oportunidad profesional le llega de adolescente en los 80 con la banda Trespass. Graban su primer maxi single, “Chica del 69”, con sonidos funky-rock con la discográfica Wilde Records. Era la época de la “Movida madrileña” y actuan como teloneros de grupos como Alaska & Los Pegamoides, la Unión o Tubos de Plata y tocan en locales míticos como el Zeleste de Barcelona. 
Con 21 años, Esteve llega a Mallorca donde contacta con el guitarrista y compositor Joan Bibiloni. Mallorca supone toda una revelación. La isla, el Mediterráneo, el mar, influye de manera decisiva en su vida y su música. 
Esteve se inicia como violonchelista y se especializa en barroco y del clasicismo. Forma diversos dúos o trios de música: Primero con Augusto Solar (flautista cubano); más tarde, con Victoria Meliá (pianista) y, en ocasiones, con Onia Suz (flautista).
Más tarde, centra su carrera en el jazz –sin abandonar su trayectoria clásica- y acompaña a cantantes como Adriana Ceballos, Marita Halse y el saxofonista Jordi Montserrat. Con ellos montan Mediterranean Swing. 
En el 92, bajo el nombre artístico de Nuevas Escenas, graba “Queriendo nacer”. Después llega “Tal como eres”, bajo la producción de Miquel Farrero, con sonidos funky y rítmica brasileña.
En el 2001, publica Standars inFusion bajo el sello discográfico de Satchmo Jazz Records. Interpreta con la guitarra temas clásicos de jazz y bossa nova, acompañado de las cantantes Deborah Carter, Concha Buika, Adriana Ceballos, Cati Llull y Marita Halse, y de músicos como Paul Stocker (saxo alto y saxo soprano), Jordi Mauri (saxo alto), Jordi Montserrat (saxo tenor y saxo soprano) y Cacho Petrello (flauta). Esteve demuestra con este disco el dominio de la guitarra y una ejecución muy personal que atrapa al público en sus actuaciones.
Junto al guitarrista Rafael Maldonado crea el dúo Tea for two en el que ejecuta con un estilo propio y original estandars del jazz y de la bossa nova. Siendo ambos músicos de formación clásica, forman simultáneamente el dúo Intermezzo en el que interpretan piezas del barroco, clasicismo y romanticismo.
En 2005, publica el álbum Island Fusion que graba con Carlos Lambertini, técnico de sonido y asistente en sus producciones desde 1995. Fuente: es.viadeo.com - Foto:getlinkyoutube.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.