TRADUCTOR

viernes, 20 de mayo de 2016

DANIEL SALZANO: ¡AY, SAN ROQUE/ QUE NO ME TOQUE/ QUE NO ME TOQUE!


Amuletos: dícese del objeto o adorno al que se atribuyen virtudes de protección contra males diversos/ a saber:/ el sinamor/ el sintí/ el para ti/ el mal de ojo/ el empacho/ la pulsera colorada que mantiene a raya a la difteria.


A Carlos Bilardo no le cortabas la cabeza por menos de 50 amuletos/ al torero Manolete por menos de 40/ a Madonna por menos de 30/ y a Hemingway por menos de 20.

Una etiqueta vacía de Marlboro/ es un amuleto.

Un soldadito de plomo/ lo que queda de un soldadito de plomo/ un billete de cinco mil del Estanciero/ son todos amuletos/ y unos fabulosos labios de mujer estampados al pie de una carta manuscrita.

Ay de ti/ lector/ si no tienes bajo el vidrio de la mesa de luz la famosa estampita de los perros de San Roque/ ay, San Roque/ ay, San Roque/ que no me toque/ que no me toque.

Un reloj de la marca Rado al que le falta el número 8 y el segundero/ un sacapuntas/ un balero de madera de algarrobo revestido con diamantes/ y el amuleto preferido por los aviadores: el banderín blanco con el globito rojo del Club Atlético Huracán.

Una reina sin peones/ sin caballos/ sin marido/ y sin tablero.

Un alfiler de corbata/ nadie me ha vuelto a prestar una corbata desde que te fuiste/ papá.

Una tira de Bayaspirina sin bayaspirinas/ media docena de pilas muertas encerradas en un frasco de Total Magnesiano/ y un carné/ atención/ escuchen bien lo del carné/ expedido el 5 de setembro de 1902/ a nombre de Giovanni Salzano/ mi abuelo/ corresponsal del diario La Libertá / Nápoles/ Italia.

La mancha circular de un pocillo de café estampada en una servilleta del bar Sorocabana.

Un par de zapatos blancos/ con punteras negras/ que corresponden a la época en la que aspiraba a convertirme en el bailarín mayor de la ciudad.

Y un recibo mensual de la biblioteca Vélez Sársfield con la firma de Edgar Allan Poe.

A propósito/ ¿valen las fotos de escritores?/ un retrato del ruso Dostoievski pensando en suicidarse/ otro de César Vallejo/ jugando a las bochas en una cancha del altiplano/ y otro más/ de Pavese/ en Turín/ debajo de una boina/ “el bulevar/ y el viejo café/ en el bulevar/ fueron mi canto y mi ventana al mundo”.

Y aquí está mi hijo/ fotografiado a los tres años y medio/ comiendo una manzana/ ignorando que a la larga/ se convertiría en amuleto.

Un disco grabado por Caetano Veloso en el teatro Coliseo de Bahía: “La luna me está mirando/ yo no sé lo que me ve/ yo tengo la ropa limpia/ ayer mismo la lavé”/ hay amuletos como ese/ que te muerden/ y no sueltan.

Ignoro si los certificados/ son amuletos eficaces/ por las dudas yo conservo uno de buena conducta/ para sosegar a la policía/ y una piedra gris recogida en las márgenes del río Ceballos/ departamento Colón/ la piedra tiene forma de sombrero/ me acuerdo muy bien de ese amuleto/ corresponde a la época en la que cuando nos besábamos/ se nos desencajaba la mandíbula/ ¡oh, l’amore !/ “bajamos y no bajamos por el mismo río/ somos y no somos”/ eso dijo Heráclito de Efeso/ cinco siglos antes de Cristo/ cuando los indios comechingones cazaban tuquitos/ como amuletos.

¿Valen los dientes de tiburón como le valían a Popeye?/ no/ porque Córdoba no es ciudad de marineros/ Córdoba es una ciudad de pocas palabras/ y muchos amuletos.


Daniel Salzano
Periodista, escritor

Nació el 22 de Mayo de 1941 - Fallece el 24 de Diciembre de 2014, en Córdoba, Argentina.

Sus poemas fueron publicados en distintas revistas literarias: Barrilete, Mitos, Monólogos, Acento, El Lagrimal Trifurca, El Escarabajo de Oro, Horizontes y Crisis, así como en los diarios La Opinión, Clarín de Buenos Aires y Últimas Noticias de Venezuela.

Recibió múltiples premios y distinciones, como la Cruz de la Corte de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España (2001) y el Premio J.L. de Cabrera (1998).
Durante sus últimos años realizaba la columna Quienes y Cuándo en el diario La Voz del Interior, matutino donde escribía desde 1968. Estos escritos solían estar acompañados por una o dos ilustraciones a cargo de uno de los dibujantes del diario, Juan Delfini.
Junto a Jairo compuso numerosos temas musicales. Fue director del Cine Club Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba. Falleció el 24 de diciembre de 2014 a los 73 años.
Fuente: www.lavoz.com.ar - wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.