TRADUCTOR

jueves, 5 de mayo de 2016

A.E. QUINTERO: POEMAS

Nada bueno me ha traído
ser paciente,
ceder el paso,
no engancharme en las cosas
que la lluvia pelea,
que la noche discute.

Nada bueno me ha traído no engancharme.
Creer que el verde, el blanco
y el rojo
me darían empleo y un seguro para gastos médicos
por si se necesitara (¡toco madera!).

De niño siempre quise crecer
para comprarle a mi madre un collar de perlas o brillantes
y pagarle con algo
el que me quisiera tantos años.
Pero el tiempo y el dinero
caminan por patios diferentes, se asoman
a balcones distintos, juegan en jardines separados,
se desconocen
siempre, o casi siempre.

Y uno termina por entender
que la paciencia
es cosa de arañas y de santos.

--------------------------------------------


Ya casi nunca
compro el periódico.
Pero este domingo
fui al puesto y la periodiquera
-que es una señora que parece
hecha de periódico- religiosa
como una nuez en nochebuena,
me enseñó sorprendida
una revista de ciencias
en la que señalan que a finales del 2025
llegarán extraterrestres a la tierra.

Está feliz,
la periodiquera hecha de periódico,
porque piensa que tendrá mucho trabajo
religioso. Compartiendo con ellos,
enseñándoles
que hay un dios verdadero, y que a él
no le importan que sean extraterrestres
y, seguro, los amará tanto como la ha amado a ella.

-------------------------------------------------

¿Y si fuera real?
¿si lo que pasa por los oídos de un esquizofrénico
fuera el futuro, o una sobreposición dimensional, o ciertamente
fulanitos que nos vigilan y nos direccionan?

Tal vez ni siquiera hayamos llegado realmente a la luna.
Porque es raro no haber vuelto.
El hombre siempre vuelve, siempre regresa,
comete el crimen
y regresa.
Eso es el hombre. Y es raro que la luna no volviera a televisarse.

Sin embargo
sólo hablo desde mi cómoda esquizofrenia,
mi elegida paranoia
y mi hospitalaria depresión.

Porque lo único cierto
es este viento de octubre y la forma que construye el polvo
dentro, desde su transparente intestino de viento.


A.E. Quintero
Alfredo Espinosa Quintero, Nació en Culiacán, Sinaloa en 1969 y radica en el Distrito Federal. Es Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió el doctorado en Teoría de la Literatura en la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1996 ganó el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa por el poemario Los postigos del verano.
En el año 2011 obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes con el Poemario Cuenta regresiva. Su libro La telenovela de las cuatro no se detendrá porque alguien logró matarse fue seleccionado como mejor libro de poesía del 2014 en La Feria del Libro Independiente de la AEMI. 
Poemas extraídos de: "El taxista saca su pene" Editorial Praxis, México, 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.