TRADUCTOR

jueves, 28 de abril de 2016

ENRIQUE MARISCAL: HISTORIAS BREVES

Muchas veces conviene mirar a la Tierra como un astrónomo y no como un geógrafo. Para el astrónomo todo el planeta es un punto, para el geógrafo se trata de una enorme extensión.



Dos damas de la corte habían entrado en disputas y se habían llenado de desvergüenzas. Llamaron al duque de Roquelaure, gran mediador, para que pacifique los ánimos.
El duque preguntó:
        -"¿Se han dicho feas?"
        -"No señor"
        -"Entonces, no hay problema alguno, yo me encargo de la reconciliación." 



En una tertulia de vecinos, una señora sostenía que la mujer era mucho más perfecta que el hombre, porque al ser la última obra, Dios había reunido en ella todas las excelencias que faltaban.
       -"No es del todo así, querida vecina, -respondió sonriendo un viejo sacerdote-. Dios es un gran arquitecto y después de concluir un hermoso edificio, lo completó en la cúspide, con la veleta."



El tesorero de un famoso Banco visitó al médico con una pierna totalmente llagada y sin queja alguna.
El médico al examinarlo le preguntó cómo había podido soportar semejante dolor, en silencio, sin ningún lamento.
El buen hombre respondió:
       -"Sabe lo que ocurre doctor, en mi trabajo todos los días me la paso diciéndole a la gente que pide crédito. No hay, no hay. Si llegase a gritar ¡Ay!, ¡Ay! Se agolpa una multitud de pedigüeños y me aplasta." 



Comenta Quevedo que en una oportunidad queriendo salvarse de un inoportuno, que, sin conocerlo, le enviaba cartas y más cartas de salutación, le respondió:
"Caballero, me he muerto, no podré contestaros más."
Esto no amedrentó al pesado amigo. Al correo siguiente recibió una tanda de cartas similares cuyos sobres decían:
"A Quevedo, en el otro mundo."



En Irlanda existió una piedra colocada a la orilla de un río, en la cual se había escrito esta advertencia:
"Cuidado, cuando el agua llegue a cubrir esta piedra, es sumamente peligroso vadear el río. No cruce."



En cierta ocasión, un inspector de caminos del condado de Kent, hizo colocar un pilar con esta inscripción: 
"Esta senda conduce a Jeversham; pero si no podéis leer lo que está aquí escrito, haréis mejor en seguir por la carretera."



Se comenta que Alejandro Magno se enteró que uno de sus soldados había tomado su nombre. Lo llamó y le dijo:
       -"Así que quieres llevar mi nombre, consiento en ello. Pero recuerda siempre en los combates que te llamas Alejandro."



En la escuela de enfermería, el profesor tomó un examen de sorpresa. 
Leí la última pregunta, decía:
"¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia esta sección?"
Al entregar el cuestionario, alguien preguntó si la última pregunta contaría para la nota del examen.
"Absolutamente -dijo el docente-, en su trabajo, ustedes conocerán muchas personas. Todas importantes. Merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan ¡Hola! conozcan su nombre. Se llama Ana."



Un vendedor terminó su primer día de trabajo en un negocio de artículos varios. Su jefe le preguntó cómo le había ido, a lo que respondió:
       -"Muy bien, hice una sola venta."
       - "¿Cómo? ¿Una sola? ¡Pero si el promedio de ventas es de 40 por día!"
       - "Si, pero fue de 300.000 dólares..."
       -"¿300.000 dólares? ¿Pero que ha vendido?"
       -"Bueno mire, resulta que primero le vendí a un cliente un anzuelo chiquito, uno más grande y uno de esos todo colorido... Pero le dije que tan buenos anzuelos merecen una caña superior... Así que compró una de grafito con un riel frontal. También adquirió la carnada, y como todo eso no lo iba a llevar en la mano, se llevó una hermosa valija para los artículos de pesca. Como el día estaba medio nublado le dije que no se descuidara de la lluvia, por lo que el hombre compró un par de botas, una campera para la lluvia y todo un conjunto impermeable. Nos pusimos a hablar y tampoco tenía linterna, ni radio, por lo que también se llevó eso... Le pregunté dónde pescaba y me dijo que le gustaba la pesca de mar y le ofrecí el bote con motor fuera de borda, que también compró. Cuando se iba me dijo que el bote le iba a rayar el auto. Entonces le ofrecí una Land Rover 4x4 que está en promoción y le encantó. Como iba a estar en el bote y el auto quedaba en el puerto, le instalamos un equipo de seguridad de última generación, y como la pesca era mar adentro, también decidió llevar unas cuantas redes.."
El jefe, entre atormentado y sorprendido, preguntó:
       -"¿Y todo eso se lo vendió porque necesitaba un par de anzuelos?"
       -"¿Anzuelos? No. El tipo vino a comprar toallas femeninas y entonces le dije que ya que se te arruinó el fin de semana... ¿Porqué no te vas a pescar?"


Enrique Mariscal

(Argentina)

Enrique Mariscal es Profesor de Filosofía; Licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Especialista en planeamiento de recursos humanos, Ilpes-Cepal-Unesco (Naciones Unidas) seleccionado en Concurso Nacional por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina.
Escritor de numerosas obras de amplia difusión. Por su libro María Montessori participó en el Congreso Internacional de educación, realizado en Roma en 1970, en conmemoración de los 100 años del nacimiento de la insigne educadora Italiana.
Fue Coordinador del departamento de Docencia e Investigación y Jefe del servicio de comunicaciones del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Ha desarrollado una intensa actividad docente en todos los niveles de la enseñanza, desde maestro rural en zona muy desfavorable, profesor del Colegio Nacional Buenos Aires, académico titular y asesor en numerosas universidades.
Desde 1972 estímuló al perfeccionamiento docente y la resolución creativa de conflictos a través de la mediación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente es Director del Seminario Permanente: "Volviendo a pensar sobre el enseñar y el aprender".
Como Consultor de la OMS ha dirigido numerosos seminarios de perfeccionamiento en toda América.
Texto extraído del libro: "Cuentos para regalar a personas sensibles" (Serendipidad) Junio 2000. - Fuente: www.enriquemariscal.com.ar





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.