TRADUCTOR

jueves, 24 de marzo de 2016

GATO BARBIERI: MÚSICA


"Gods and astronauts"
Subido por Stereophile 1 isback
de Euphoria (año 1979)
Gentileza: YouTube




"Blue Gala"
Subido por: Charlesathome
Gentileza: YouTube estándar



Leandro Barbieri

El Gato, quien nació en Rosario, Argentina el 28 de noviembre de 1932 ha incursionado en distintas vertientes del jazz a través de sus cincuenta años como músico profesional. Comenzó desde joven a destacarse como primer saxofonista de la banda de su compatriota Lalo Schifrin, en la década de 1950. Hoy, Gato Barbieri, es un músico con enorme influencia y seguidores en el mundo del jazz.

Gato Barbieri, descubre el saxo tenor gracias a un tío saxofonista y el jazz escuchando a Charlie Parker en 1944. Comienza tocando el requinto (clarinete pequeño). Durante cinco años toma clases particulares de clarinete en Buenos Aires, aunque también se interesa por el saxo alto y la composición.

En 1955 toca en la orquesta de Lalo Schiffrin, y adopta el saxo tenor. En 1962, tras un breve periodo de tiempo en Brasil, se instala en Roma y trabaja como con el guitarrista Jim Hall, y el trompetista Ted Curson. En 1965 conoce a Don Cherry en París y graba con él dos discos para Blue Note: “Complete Communion” (1965) y “Simphony For Improvisers”(1966). Graba por primera vez bajo su nombre en 1967 dos discos (“In Search Of The Mistery” y “Obsession”). Colabora luego con Carla Bley y con Charlie Haden en la “Liberation Orchestra”.

Sus dúos con Dollard Brand (1968) le dan a su música un giro decisivo hacia sus raíces sudamericanas, y mas ampliamente, hacia las músicas del tercer mundo. Dirige numerosos grupos, en los que intervienen entre otros: Joe Beck, John Abercombie, Stanley Clarke, Ron Carter, Lennie White, Roy Haynes, o Airto Moreira. A pesar de su triunfo en el Festival de Montreux (“El Pampero”) y de su celebrada participación en la banda sonora de la película “El ultimo tango en París” de Bernardo Bertolucci, Gato Barbieri, acentúa desde 1973, las referencias a sus raíces y se rodea de músicos sudamericanos, en especial en la serie “Chapter One” a “Chapter Four” para el sello Impulse. Luego su trabajo asume moldes mas comerciales y se aleja del jazz en beneficio de un público más amplio.

Receptor de la influencia coltraniana y, a la vez, marcado por su fructífera colaboración con el trompetista Don Cherry, Gato Barbieri se sitúa en el meollo de la problemática creada por la evolución del Freejazz durante los años sesenta. Hoy, Gato Barbieri, es un músico con enorme influencia y seguidores en el mundo del jazz y una de las figuras mas representativas del jazz que se hace en el cono sur de América.
(Benny, saxoargentina.com.ar)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.