TRADUCTOR

viernes, 6 de noviembre de 2015

ALFONSO GUILLÉN ZELAYA: LO ESENCIAL

Lo esencial no está en ser poeta, ni artista, ni filósofo,
Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la conciencia de su trabajo el orgullo de hacer las cosas bien, el entusiasmo de sentirse satisfecho de querer lo suyo.
Es la sana recompensa de los fuertes, de los que tienen el corazón robusto y el espíritu límpido
Dentro de los sagrados números de la naturaleza, ninguna labor bien hecha vale menos ninguna vale más, todos somos algo necesario y valioso en la marcha del mundo.
El que construye la torre y el que construye la cabaña, el que teje los mantos imperiales y el que cose el traje humilde del obrero, el que fabrica las sandalias de seda imponderables y el que teje la ruda suela que defiende en la heredad el pie del trabajador.
Todos somos algo, representamos algo, hacemos vivir algo, en la siembra del grano que sustenta nuestro cuerpo, vale tanto como el que siembra la semilla que nutre nuestro espíritu, como que en ambas labores hay envuelto algo trascendental noble y humano: dilatar la vida.
Tallar una estatua, pulir una joya, aprisionar un ritmo, animar un lienzo son cosas admirables, hacer fecunda la heredad estéril y poblarla de florestas y manantiales, tener un hijo inteligente y bello y luego pulirle y amarle; enseñarle a desnudarse el corazón y a vivir a tono con la armonía del mundo, esas son cosas eternas.
Nadie se avergüence de su labor, nadie repudie su obra, si en ella a puesto el afecto diligente y el entusiasmo fecundo, nadie envidie a nadie, que ninguno podrá regalarle el don ajeno, ni restarle el propio, la envidia es una carcoma de las maderas podridas, nunca de los árboles lozanos, ensanche y eleve cada uno lo suyo, defiéndase y escúdese contra toda mala tentación.
Que si en la palabra religiosa de Dios nos da el pan nuestro de cada día, en la satisfacción del esfuerzo legitimo nos brinda la actividad y el sosiego, lo triste, lo malo, lo dañino es el enjuto del alma, el que lo niega todo, el incapaz de admirar y de querer, lo nocivo es el necio, el inmodesto, el que nunca ha hecho nada y lo censura todo, el que jamás ha sido amado y repudia el amor; pero el que trabaja, el que gana su pan y nutre su alegría, el justo, el noble, el bueno, para ese sacudirá el porvenir sus ramajes cuajados de flores y rocíos, ya tale montes o cincele poemas.
Nadie se sienta menos, nadie maldiga a nadie, nadie desdeñe a nadie, la cumbre espiritual del hombre ha sido el retornar al abrazo de las cosas humildes.








Alfonso Guillén Zelaya
Lo esencial es una magnífica obra poética escrita por el Poeta, Escritor y Periodista Hondureño Alfonso Guillén Zelaya, considerado uno de los mejores poetas de la historia de Honduras y el que más se destacó por su auténtica, singular y profunda manera de expresar sus sentimientos y pensamientos a través de la poesía. Y, como una pequeña muestra de ello les traemos Lo Esencial, poema que al leerlo podemos percibir el profundo sentimiento con el que fué escrito, como si el Autor quisiera con sus palabras tocar el alma de los hondureños e infundirles el verdadero amor, valor y orgullo por las cosas realmente esenciales de la vida, las que, cegados por la rutina, la ignorancia, el desánimo o quizás por la vergüenza de nuestros origenes no nos damos cuenta que tenemos.
El Poeta Alfonso Guillén Zelaya nació en la ciudad de Juticalpa, Olancho Honduras, el 27 de Junio de 1887 y murió en la ciudad de Mexico el 4 de Septiembre de 1947. Fuente:xplorhonduras.com - foto:actiweb.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El comentario estará sujeto a la aprobación del equipo y su administrador. Gracias.